2/16/2010

Dejar de fumar rompiendo cigarrillos en la Realidad Virtual

La tecnología se impone poco a poco; así, también en el ámbito de la Psicología va ganando sus espacios. En un artículo anterior hice referencia al uso de la Realidad Virtual para tratar las fobias y ahora también inicia su lucha contra el tabaquismo.

Científicos de la Universidad de Quebec en Canadá han utilizado la Realidad Virtual para diseñar un programa destinado a todos aquellos consumidores de tabaco que deseen dejar de fumar.

La investigación contó con un total de 91 fumadores de los cuales el 57% eran mujeres. La edad media fue de 44 años. Vale aclarar que la media de las personas fumaba desde los 27 años y que el 25% fumaba más de 21 cigarrillos diarios.

Como exige la metodología de la investigación, se establecieron dos programas de lucha contra el tabaquismo a los cuales las personas fueron asignadas totalmente al azar. Cada programa contaba con cuatro cybersesiones de 30 minutos cada una y ocho encuentros de soporte psicosocial. La duración fue de 12 semanas.

Además, todas las personas seguían el programa de autoayuda denominado: “On the Road to Quitting: Guide to Becoming a Non-Smoker” prediseñado y aplicado en la Clínica en la cual se desarrollaba el tratamiento.

Los encuentros de soporte psicosocial consistían básicamente en un coloquio con una enfermera que tomaba los parámetros vitales de las personas (presión sanguínea, pulso, peso...), llevaba el diario comportamental, suministraba algunos cuestionarios, realizaba el test de monóxido de carbono y discutía con las personas sobre las dificultades que habían hallado en la semana.

Hasta este punto ambos grupos estuvieron sometidos a la misma estimulación. En cambio, las sesiones de cyberterapia diferían: a un grupo le pedían que encontraran y rompieran cigarrillos virtuales con sus dedos mientras que el resto de las personas del grupo control simplemente debían encontrar y sostener una pelota virtual.

El ambiente virtual utilizado era fruto de una modificación de un juego en 3D donde la persona se encuentra con estancias llenas de objetos y cuando extiende sus manos a través de un gamepad wireless puede aferrar cualquier objeto.

A estas personas se les dio seguimiento durante los seis meses posteriores al tratamiento. Así, los investigadores confirmaron que las personas que rompían los cigarrillos con sus manos en un entorno virtual habían reducido significativamente su dependencia del tabaco, algunos habían abandonado el hábito totalmente y el índice de abandono del proyecto de dejar de fumar era mucho menor. Probablemente uno de los tratamientos más efectivos de los cuales he escuchado en los últimos tiempos para eliminar la adicción al tabaco aunque recuerdo que, aunque la Realidad Virtual marca una diferencia, el tratamiento en sí es bastante generalizador. 

En resumen, que la tecnología no siempre tiene que desempeñar el papel de “mala de la película”.


Fuente:
Girard, B. et. Al. (2009) Crushing Virtual Cigarettes Reduces Tobacco Addiction and Treatment Discontinuation. CyberPsychology & Behavior; 12(5): 477-483.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Dejar de fumar rompiendo cigarrillos en la Realidad Virtual
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones