¿Cómo pasar las pruebas para entrar en la carrera de Psicología?

>> 15 de febrero de 2010

A raíz del artículo: "¿Estudiar Psicología?"; debo confesar que esta es una de las preguntas que me hacen con mayor frecuencia los jóvenes que desean comenzar esta carrera. Es bastante normal que ante una prueba que puede decidir el futuro, las personas busquen la mayor cantidad de información posible; también yo en mi tiempo hice mi correspondiente búsqueda sobre las denominadas "pruebas de actitud", "psicotécnicos"... en fin, en cada país o región adoptan un nombre diferente pero la esencia es la misma.

El objetivo de estas pruebas es evaluar la idoneidad del aspirante para cursar y ejercer la profesión de psicólogo. Así, lo primero que deben conocer los aspirantes es qué se espera de un psicólogo. A muy grosso modo podríamos retomar algunas características esenciales:

- Capacidad de escucha.

- Habilidad para comunicar sus ideas.

- Empatía.

- Responsabilidad.

- Humanismo.

Sin embargo, estas son características que se van desarrollando a lo largo de la carrera por lo cual la mayoría de las facultades de Psicología prefieren evaluar las potencialidades de los aspirantes por lo cual usualmente ponen un énfasis mayor en detectar:

- Motivación intrínseca por los contenidos de la carrera.

- Capacidad de aprendizaje.

- Responsabilidad para con los estudios.

- Confianza en sí mismo y seguridad.

- Humanismo.

- Recursos para enfrentarse al estrés.

- Que no exista ninguna psicopatología discapacitante para ejercer la profesión.

Para evaluar estas potencialidades cada Facultad establece su set de pruebas específicas. Estas pruebas dependerán en buena medida de la orientación de la Facultad (si es una escuela eminentemente cognitivista es muy probable que utilicen algún que otro test de inteligencia, si es de orientación psicoanalítica probablemente utilizarán técnicas proyectivas, si abogan por el humanismo utilizarán esencialmente la entrevista individual). No obstante, en la actualidad la mayoría de las Facultades apuestan por una mezcla de técnicas (evalúan capacidad de razonamiento a través de test muy sencillos, se utiliza alguna que otra técnica proyectiva y por supuesto, no puede faltar la entrevista individual).

Tal como me aconsejaron a mi hace algunos años, estoy convencida que solo hay una forma de pasar con éxito estas pruebas: controlando nuestra ansiedad y siendo sinceros. Por supuesto, nunca está de más leer algunos libros de Psicología (muy sencillos, solo para tener una idea de la profesión y para poder responder a la pregunta: ¿qué sabes de Psicología?) pero lo esencial es poder controlar nuestra ansiedad de forma que podamos expresarnos de manera cálida, sencilla y sin titubeos. Es preferible responder con un: "no lo conozco pero buscaré información al respecto", que inventarse una historia falsa para llenar el vacío de información. Tengamos presente que podemos desconocer las respuestas a varias preguntas por lo cual es esencial reconocer nuestro desconocimiento y mostrar nuestro interés por aprender. "Bailar en casa del trompo" es una estrategia del todo contraproducente, no intenten mentir para saldar deficiencias.

Aunque parezca que no se puede hacer absolutamente nada, hay algunos pequeños detalles que pueden cuidar y que les ayudarán a crear una visión favorable:

- No olvidar el saludo cuando encuentren al entrevistador y la correspondiente frase de despedida al terminarse la entrevista. Es signo de buena educación y de confianza.

- Cuidar la forma de sentarse. La forma en la cual nos sentamos dice mucho de nosotros, cuiden no sentarse mostrándose demasiado expansivos (como si estuviesen en casa viendo un filme) ni demasiado estirados (da la idea de nerviosismo o de alejamiento social).

- Cuiden los gestos que realizan con las manos. Las manos son una forma de expresarnos, un buen comunicador utiliza sus manos solo para reforzar su mensaje porque el abuso de los gestos incomoda al interlocutor e incluso le transmite ansiedad.

- La mirada no debe estar divagando por el salón o mirando al suelo. Una mirada franca a nuestro interlocutor habla sobre nuestra confianza y el interés que ponemos en la conversación.

- Piensa antes de hablar, es mejor que te tomes un tiempo para hilvanar tus frases que comenzar a hablar a lo tonto.

- Existe un 90% de probabilidades de que tengas que responder a estas dos preguntas: "¿Por qué quieres estudiar Psicología?" y "¿Qué es la Psicología?" o "¿Qué hace un psicólogo?" No es pecado tener una respuesta más o menos meditada. Cuiden, por supuesto, que no parezca un discurso sacado de un libro de texto, se trata simplemente de reflexionar sobre estas ideas y elaborar un resumen de lo que pensamos al respecto.

En este punto no me queda sino resumirles mis propias vivencias:

Era temprano en la mañana cuando me encaminé a la Universidad donde haría mi prueba de actitud para entrar en la carrera de Psicología. Estaba nerviosa, de nada sirve negarlo. Sabía que esa era la profesión a la cual quería dedicarle toda la vida; ese deseo intenso solo aumentaba mi ansiedad.

Cuando entré al aula habían más de cien jóvenes, algunos visiblemente desinteresados y por lo tanto, muy relajados; otros mucho más nerviosos que yo. Todos sabíamos que solo unos pocos pasarían exitosamente aquellas pruebas.

El momento había llegado, ante mi colocaron las pruebas que debía responder. Respiré hondo y aleje toda la ansiedad, solo me concentré en hacerlo de la manera mejor que pudiese intentando ser lo más creativa posible.

Después siguieron interminables minutos de espera. Los profesores calificaban las pruebas antes de que pasáramos a la entrevista.

Y entonces le llegó el turno del "cara a cara". El momento más temido, sobre todo porque de vez en vez salían algunos jóvenes con los rostros descompuestos. Evidentemente no habían pasado la prueba.

Sin embargo, una vez que entré, aunque un tanto nerviosa, me sentía totalmente confiada. La entrevista se desarrolló de manera muy distendida, casi como una conversación informal donde hablamos de mi pasión por la Parapsicología (una de las pocas temáticas que dominaba bastante bien en aquella época), de mis deseos de aprender sobre la mente humana y de los diversos campos de aplicación de la Psicología. En fin, que el momento tan temido se convirtió en un grato recuerdo y en el día en el cual conocí a un gran profesor y amigo que en un futuro sería mi tutor de la tesis de grado y de maestría.

Entonces, a todos aquellos que lean estas líneas en la búsqueda de un tip para salir airosos de estas evaluaciones les puedo sintetizar mi experiencia en dos palabras: sinceridad y autoconfianza.

De paso animo a aquellos lectores del blog que ya hayan pasado por esta experiencia a que compartan sus impresiones con los jóvenes que se enfrentarán a estas pruebas.

17 opiniones... Comparte tus ideas:

Anónimo 16 de febrero de 2010, 17:16  

Gracias por la informacion. Muy interesante y de seguro me será de gran ayuda.

Anónimo 9 de agosto de 2011, 21:53  

uu gracias!!! me sirbio mucho esto.. yo anhelo estudiar psicologia , espero pasar el examen.. C:

Jennifer 10 de agosto de 2011, 10:31  

Me alegro que les haya sido útil la información.
Se necesita mucha confianza en sí mismo, sinceridad y tener las ideas claras.

adrianoundead 12 de agosto de 2011, 3:10  

Hola Jennifer gracias por tu página, si tan solo hubiera encontrado este artículo unos mes atras me habría ayudado mucho porque estoy haciendo las pruebas para ingresar a la Lic en psicología y ya me realizaron unas pruebas psicometricas y la entrevista individual, en verdad no estaba muy nervioso antes de que me hicieran la entrevista, pero siento que no lo hice muy bien ya que me atoraba en unas preguntas que me hacía, lo mas difícil fue cuando me pregunto cuales fueron los pasos o procesos que tuve para llegar a la conclusión de que quería estudiar psicologia (por cierto acabé mi técnico superior en sistemas informáticos nada que ver con psicología) y le dije a la entrevistadora que sentía que era lo mío y que se me hacía muy interesante, fue algo muy difícil de explicar. Y el mes de octubre empezara el curso de introducción a la psicología, noviembre comprensión de textos y diciembre examen final, y la verdad si quiero entrar a estudiar psicología espero entrar porque son muchos los aspirantes

Jennifer 14 de agosto de 2011, 16:14  

Adrianoundead,
Te deseo lo mejor. No importa que tu formación sea eminentemente tecnológica, lo que cuenta es la pasión.
En muchas ocasiones quienes hacen estas pruebas son perfectamente conscientes de que este es un momento tensionante para cualquier aspirante por lo que son capaces de ver más allá del nerviossismo para leer la pasión y la veracidad de lo que expresan los estudiantes. Espero este sea tu caso.
Mucha suerte y espero verte a menudo por acá!

Anónimo 15 de agosto de 2011, 3:12  

gracias x su knsejo devrdd me sirve de mucha ayuda me gusta la psicologia y la vrdd kiero ejerser esta carrera

Anónimo 28 de diciembre de 2011, 3:58  

Estoy a horas dar mi prueba y entrevista, ruego a Dios y a mi mente a q se apiaden de mi, xq es lo q he soñado desde q tengo uso de razón, por cosas de la vida no lo hice antes....LES DEJO MI COMENTARIO ESPERANDO ESCRIBIR PRONTO...PASEEEEE :)

Anónimo 3 de enero de 2012, 0:13  

Hola! soy de colombia, yo hace poco presente la entrevista para entrar a la apasionante carrera de la psicologia, y como dijistes la autoconfianza fue mi clave y gracias a ello estare estudiando la profesion.

Jennifer 14 de enero de 2012, 14:55  

Enhorabuena por tus resultados.
Ahora solo te resta sumergirte en el fascinante mundo de la mente humana.

Anónimo 7 de abril de 2013, 2:18  

Hola jennifer..!! Yo hice la prueba Psicotecnica estubo un poco nerviosa pero eso si segurisima de lo q respondia ..! Pero en la parte de dibujar a unos seres vivos creo q lo hice un poco mal... Tu crees ese dibujo sea de mucha importancia??

Jennifer 9 de abril de 2013, 14:11  

El dibujo solo es un elemento más que se incorpora al resto de las pruebas, normalmente no es un factor decisivo.
Suerte!

Anónimo 7 de agosto de 2013, 1:40  

estoy en tercero medio , lo unico que quiero es estudiar psicología es realmente lo que yo siento , nunca me ha interesado otra carrera , pero en mi familia , entorno ,amigos , profesores , todo en general me dicen qe no estudie eso ya qe no ahy trabajo y hay muchos psicólogos , pero es lo unico qe pienso dia a dia cuando me voi a acostar ya imagino viendo mi titulo pero tambien tengo otro miedo , es es el no poder la carrera , no conosco a nadie qe me pueda aconsejar por que nadie en mi entorno a estudiado esto que yo tanto quiero ya que yo nunca he sido de excelentes notas y no realmente me cuestan las materias yo pienso que si lo pudiera estudiar si pondría empeño pero también tengo un hijo bien chiquitito que casi no puedo estudiar con el por que necesita atención , necesito un consejo :C es lo que yo mas quiero

Jennifer 7 de agosto de 2013, 10:18  

Es cierto que hay muchos psicólogos y que encontrar trabajo no es sencillo. Sin embargo, ahora mismo, con lo rápido que cambia el mundo, ¿qué profesión puede asegurarte un trabajo cuando termines la carrera? Creo que muy pocas, por no decir que ninguna. En realidad todo depende de tu esfuerzo y de tu capacidad para adaptarte a los cambios.
Psicología no es una carrera complicada. Obviamente, hay materias más difíciles, como Estadística o Neurofisiología pero siempre digo que es relativamente fácil graduarse, lo difícil es ser bueno porque eso ya depende de cada persona.

Diana Ambriz 30 de octubre de 2013, 18:21  

Hola Jennifer, me llamo Diana, apenas descubri tu blog y debo decir que me ha sido de muchisima ayuda. Para empezar estoy indecisa si quiero estudiar psicología general u organizacional, pero vi en uno de tus artículos un comentario muy similar y respondiste que lo mejor sería estudiar la psicología general y después hacer una maestría en la organizacional, eso me saco de varios problemas, Dios te bendiga. Por otro lado, dentro de una semana practicamente tendre mi examen psicometrico, ya lo habia presentado el semestre pasado pero lamentablemente no quede, solo que en la universidad en la que quiero ingresar no hacen entrevista, solo es el examen escrito, lo hacen en 2 partes, la primera son con ejercicios que son contratiempo (verbal, razonamiento espacial, logica matematica, etc.) y la seguna parte es como un test de personalidad o algo asi. Lo que pienso sustituye la entrevista es la carta motivo que nos indican hagamos en el inicio de la prueba, y me gustaría que me dieras algún consejo sobre cómo podría realizar dicha carta, por favor te lo agradecería infinitamente, espero tu respuesta.

Jennifer 30 de octubre de 2013, 18:30  

Diana,
Solo puedo decirte que en esa carta motivo solíamos valorar diferentes aspectos, en primer lugar, una buena redacción, sin faltas de ortografía y que fuese precisa y coherente.
En segundo lugar, que la persona no echase mano a temas manidos sino que fuese original y reflejase su personalidad en lo que escribía.
En tercer y último lugar, valoramos sus razones, obviamente.
Mi consejo es que hagas primero una lista con las razones que te impulsan a estudiar la carrera porque esto te aclarará la mente y hará que la redacción sea más comprensible.
Una vez que la hayas terminado, léela y pregúntate si esa carta la podía haber escrito cualquier otra persona, si es así, añádale toques personales, como una pequeña anécdota o una referencia personal.
Espero haberte ayudado y que tengas mucha suerte!

katherine mendez 24 de febrero de 2014, 23:15  

hola quiero felicitarte por tu blogg.Hace poco descubrí que lo que estaba estudiando no era lo que to quería hacer toda mi vida, siempre había tenido en cuenta la psicólogia pero mi esposo y familia no estaban de acuerdo por que según eso no hay futuro pero ahora me siento mas segura de que la psicólogia es lo que me gusta ahora quiero ingresar pero me dicen que debo presentar una prueba ¡Que aptitudes y actitudes crees que se deben tener en cuenta para no perder esta prueba¿ aparte de la sinceridad y confianza?.Espero me puedas responder
Gracias

Jennifer Delgado 25 de febrero de 2014, 14:16  

Khaterine,
Si lees atentamente el artículo, podrás encontrar las principales características y valores que le piden a quienes se presenten a las pruebas para estudiar Psicología.
Buena suerte!

Los contenidos de este blog no son una verdad absoluta y no suplantan el ejercicio profesional. Algunas realidades personales pueden no verse reflejadas.

  © Intextos 2009-2014 | Diseño de F. Ruini | Aviso Legal | Publicidad

Back to TOP