2/05/2010

Ataque extraterrestre y marketing viral: el caso Cagliari

Hace poco comentaba en el artículo: "Si un día llegasen los marcianos ¿qué pasaría?" una curiosa jugarreta que realizó Orson Wells a los norteamericanos: transmitió por un programa radial un comunicado donde aseguraba que EUA estaba siendo atacado por fuerzas extraterrestres. El pánico que cundió entre la población le brindó la cobertura a para realizar su investigación sobre la anatomía del miedo. El artículo terminaba con una pregunta: ¿Será posible que hoy nos engañaran de la misma forma?

Ahora les traigo un truco igualmente ingenioso que formó parte de una campaña de marketing viral en la red.

Hace algunos meses apareció este video en Youtube donde se mostraba una aparente "nave espacial" que sobrevolaba a muy corta distancia de la tierra sobre la ciudad de Cagliari.

¿Resultado? Se desencadenó la histeria colectiva aunque no faltaron los expertos que afirmaban que el video no era real. No obstante, las más variadas hipótesis comenzaron a surgir en las mentes más creativas.

El video fue hecho simplemente por algunos cineastas improvisados y creativos que utilizaron un pedazo de papel doblado, la cámara de su móvil (que no tenía una captura excelente) y un juego de luces. Eso sí, todo fue pensado en sus más mínimos detalles aunque los creadores afirman que lo más importante fue: "aprovechar la capacidad de las personas de dejarse engañar por la prospectiva y el uso de las luces". Fíjense en el detalle que poco a poco nos van preparando psicológicamente para lo que veremos, en fin, una burda manipulación psicológica a través de textos anteriores a las imágenes.

Estas personas incluso crearon un personaje para endilgarle la historia, un banquero suizo de vacaciones en Italia. ¿Qué hace falta hoy por hoy para que un personaje sea creíble para miles de internautas? Simplemente una cuenta de correo.

El resto fue muy sencillo, se colgó el pequeño video (compuesto de fotos tomadas en secuencia) y por supuesto, comenzaron a llegar los representantes de los más diversos sitios ufológicos para afirmar que las fotos eran auténticas y no habían sido trucadas.

¿Qué sucedió después? algo irrisorio si no fuera real.

Se verificaron 70 mil visualizaciones, 700 comentarios, 1 200 email de personas que preguntaban de todo lo imaginable e incluso 53 personas afirmaban haber visto las luces e incluso algunas de ellas aseguraban que habían visto la astronave. ¡Alucinante!

Por supuesto, todo esto solo hace que la historia sea más creíble; así, el martes 17 la agencia ItaliaNews reportaba la noticia del OVNI en Cagliari y haciéndole eco se sumó el periódico local de la unión Sarda (téngase en cuenta que el video se filmó el día 14 de noviembre). Luego se le dedicó un pequeño espacio en Studio Aperto, programa de la cadena Mediaset; vale aclarar que el “asombroso video extraterrestre” fue colgado en su red pero posteriormente lo eliminaron, aparentemente avergonzados al conocer el engaño (esto último es una opinión totalmente subjetiva mia).

Posteriormente los autores declararon que toda la historia era un intento de demostrarle al mundo que el marketing viral se puede hacer a costos bajísimos. ¿Les creemos? Lo cierto es que el juego del engaño, la candidez y el miedo se había echado a andar una vez más.

Lo curioso es que no es el único caso. Anteriormente Terra, una emisión española, había hecho una jugarreta parecida con otro video de avistamiento ovni que desencadenó el pánico en más de 100 mil personas.
En resumen, que hoy, con todas las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance, con la cantidad de fuentes de información que podemos consultar; seguimos siendo igual de crédulos que en el pasado. ¿Por qué? Sencillamente porque nuestros miedos más intensos continúan siendo los mismos que hace algunos cientos de años.

Sin comentarios en relación con las agencias periodísticas y de comunicación que transmiten y dan pie a estas falsedades que hoy por hoy tienen más fines comerciales que el simple placer de hacer una jugarreta. Creo que ya conocen mi postura al respecto ;-)

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Ataque extraterrestre y marketing viral: el caso Cagliari
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones