1/06/2010

Noticias: Los mejores jugadores de golf ven los hoyos más grandes

¿Son todos los hoyos de golf del mismo tamaño? Probablemente todos responderán afirmativamente pero no es así.

Existen varios estudios que demuestran que la imaginación tiene un efecto directo en nuestra percepción del mundo. Investigadores de la Universidad de Purdue y de Virginia se suman a esta idea afirmando que los mejores jugadores de golf tienden a ver los hoyos más grandes de lo que son en realidad.

Esta aseveración se basa en un estudio realizado con 46 jugadores de golf a los cuales les pidieron que estimaran el tamaño de los hoyos después de haber jugado una ronda de golf.

El diámetro de los hoyos es de 10.8 centímetros. Sin embargo, los jugadores referían un tamaño entre los 9 y los 13 centímetros. Curiosamente, aquellos que "veían" los hoyos de un mayor tamaño eran los mejores jugadores.

Por supuesto, imagino que a ustedes les surja la misma pregunta que a mi: ¿puede entonces variarse la percepción de los atletas para aumentar su rendimiento? Parece ser que solo la práctica produce este efecto.

Una cosa les puedo asegurar, para mi que soy apasionada del golf pero jugadora poco experta, los hoyos se vuelven extremadamente pequeños.

Los investigadores conocen que existe una relación entre el desempeño y la percepción pero no saben determinar con exactitud las relaciones de causa-efecto. Las principales preguntas a descifrar serían: ¿los jugadores de golf ven los hoyos grandes y por esto juegan mejor? o quizás ¿ellos juegan mejor por lo cual tienden a percibir los hoyos más grandes? Los científicos aseveran que el solo hecho de pensar en un mejor desempeño no varía la percepción, es necesario jugar mejor. Particularmente considero que es una relación que se determina en ambas direcciones aunque de seguro estudios posteriores arrojarán nuevas luces sobre este tema.

Estas variaciones en la percepción de los jugadores más experimentados también se ha observado en los jugadores de softball. En el 2005 un estudio desarrollado en la Universidad de Virginia halló una correlación entre los averages al bate y el tamaño percibido de la pelota de softball. En este caso los investigadores afirman que el proceso de base es mucho más que un simple cambio perceptual.

En resumen, lo único que se conoce con total claridad es que nuestra percepción de los objetivos varía en relación con nuestras habilidades y nuestro desempeño efectivo; los mecanismos de base quedan por aclarar.

Fuente:
Witt, J. K. et. Al. (2008) Putting to a bigger hole: Golf performance relates to perceived size. Psychonomic Bulletin & Review; 15 (3): 581-585.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Noticias: Los mejores jugadores de golf ven los hoyos más grandes
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones