1/12/2010

Mitos sobre la hipnosis

Desgraciadamente la hipnosis ha sido objeto de un gran proceso de popularización, llevar al cine y a los medios de comunicación este proceso psicoterapéutico ha contribuido a crear algunos mitos totalmente erróneos. A continuación resumo alguno de ellos:

1. Las personas que se someten a la hipnosis son crédulas, infantiles y fáciles de engañar. Para derribar este mito basta revisar el artículo "Hipnosis y sugestionabilidad".

2. La hipnosis es un estado de sueño. Nada más alejado de la realidad, la hipnosis es un fenómeno alterado de la conciencia, no es un tipo de sueño particular.

3. La hipnosis no es un proceso peligroso. Los niveles profundos y muy profundos de la hipnosis reportan cierto grado de riesgo para la persona cuando el terapeuta no es experto en manejar las más diversas situaciones que pueden transcurrir bajo un estado hipnótico. Les invito a leer el artículo "Los niveles hipnóticos".

4. La hipnosis solo provoca recuerdos falsos. Aunque en algunos casos los procesos hipnóticos pueden producir recuerdos falsos (pueden leer el artículo "Implantar recuerdos falsos"), lo cierto es que la hipnosis también puede ayudar a recordar traumas reprimidos o incluso se utiliza como un procedimiento para mejorar la capacidad mnémica.

5. La amnesia posthipnótica es poco frecuente. Al contrario, en los niveles profundos de hipnosis la persona usualmente no recuerda qué sucedió bajo el estado hipnótico.

6. La persona hipnotizada quedará bajo el control del hipnotizador. Éste le puede obligar a decir o hacer cualquier cosa que desee. Un mito muy expandido que crea muchos temores entre las personas que temen perder el control sobre sí mismos. Sin embargo, independientemente de que la persona se halle en un estado de hipnosis profunda, ésta no realizará nada que el terapeuta le sugiera si no está de acuerdo con la sugerencia.

7. La persona puede quedar atrapada en un trance hipnótico. Más tarde o más temprano la persona podrá retornar por si sola al estado vigil.

8. La persona debe ser muy sugestionable para que la hipnosis funcione. Mientras más sugestionable sea la persona podrá arribar a estados más profundos de hipnosis pero esto no quiere decir que no pueda beneficiarse con un estado de hipnosis leve.

9. La hipnosis solo puede ser realizada por un psicoterapeuta. Un estado leve de hipnosis puede lograrse a partir de auto sugestiones hipnóticas. Es decir, nosotros mismos podemos actuar como psicoterapeutas para propiciarnos el estado de hipnosis.

10. Durante la hipnosis las personas no pueden simular. La hipnosis no es un procedimiento 100% seguro para demostrar la veracidad de ciertas experiencias ya que algunas personas son capaces de simular vivencias que realmente nunca han sucedido. Esta es una de las causas por lo cual su poder como prueba ante un tribunal es altamente debatido.


Fuente:
Rhue, J.W., Lynn, S.J., y Kirsch, I. (1993). Handbook of clinical hypnosis. Washington: APA.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Mitos sobre la hipnosis
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones