1/05/2010

Memoria eidética: Un caso extraordinario

Comparte
La memoria eidética o memoria fotográfica, como también se le conoce en términos populares, es una cualidad que muchos se auto atribuyen pero realmente es un don muy escaso. A nivel científico existen muy pocos datos sobre sus causas o funcionamiento, algunas de las teorías más relevantes ya las he retomado en el artículo: ¿Existe la memoria fotográfica?

Hasta el momento se conoce que es más común entre los niños y adolescentes y que con la edad va disminuyendo la capacidad para recordar los detalles; sin embargo, la memoria eidética también ha sido descrita en algunos casos de autismo y Síndrome de Asperger.

Precisamente ahora me gustaría retomar  un caso que ha sido reseñado por la agencia de noticias ABC y  muestra a un joven autista al cual le bastan tan solo diez minutos para captar todos los detalles del ambiente, incluso en sitios tan variados en estímulos visuales como el Piccadilly Circus de Londres. Posteriormente dibuja con gran nivel de detalles esos entornos basándose totalmente en su extraordinaria memoria.

Como es usual, a este joven le diagnosticaron el autismo a la edad de tres años y desde entonces demostró un talento natural por la pintura. Inicialmente se apasionaba con las imágenes de animales y autobuses pero posteriormente su interés se centró en los edificios y en temáticas mucho más complejas.

Otro dibujo asombroso que muestra su memoria eidética nos muestra un viaje que realizó sobre Londres y posteriormente fue capaz de pintar a escala aérea, de manera perfecta y detallada, un área de cuatro millas cuadradas que incluía más de 200 edificios. También ha dibujado escenas de Los Ángeles, Hong Kong, Frankfurt, Roma y Tokio. No obstante, el joven prefiere Nueva York por sus taxis amarillos. La imagen que da inicio al artículo corresponde a uno de sus dibujos aunque pueden acceder a su página web donde también pueden apreciar algunos de sus asombrosos trabajos.

No obstante, debe aclararse que esta memoria prodigiosa es más usual entre aquellos que padecen del Síndrome de Asperger que entre los autistas. Son varias las explicaciones que intentan brindar una respuesta coherente a este fenómeno, una de las más recientes ha sido brindada por investigadores de la Universidad de Málaga que afirman que la memoria fotográfica podría deberse a un aumento en la producción de una proteína llamada RGS-14 que incide en el área cerebral V2 aumentando la capacidad de la memoria a largo plazo. Aún así existen investigadores como Minsky, autor del libro "Society of Mind", que aseveran que la memoria eidética es simplemente un mito.

Curiosamente, este extraño don se lo han auto atribuído algunos personajes famosos como: Tesla, Mozart, Roosevelt y Napoleón.

No obstante, a los especialistas de las Ciencias Psicológicas aún les queda mucho por investigar entre los vericuetos de las extraordinarias memorias humanas.


Fuentes:
López-Aranda et. Al. (2009) Role of Layer 6 of V2 Visual Cortex in Object-Recognition Memory. Science; 325: 87-89.
Watt, N. & Sterns, O. (2008, Febrero) Autistic Artist Draws With Photographic Memory. En: ABC News.
Rincón de la Psicología ~ 2:26

10 opiniones... Comparte tus ideas:

  1. la memoria eidética existe, sin envargo solo 1 persona entre 1 millon la posee pero se puede crear una memoria eidética artificial realizando juegos mentales.Me gustaria que compartas esto en tu blog

    ResponderEliminar
  2. Anónimo,
    Las investigaciones sobre la memoria eidética aún están en sus inicios y no son del todo concluyentes.
    Particularmente, no conozco ningún estudio que demuestre que los juegos mentales desarrollan este tipo de memoria pero desde la práctica, considero que existen algunos que efectivamente, podrían estimular nuestra capacidad mnémica.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Bueno me parecio muy interesante lo que aqui expones y realmente me gustaria conocer a alguien con memoria eidiatica.
    Mira te hago una pregunta: hay una serie de television que se llama Psych no se si la conoces. Pero en realidad se trata de un hombre cuyo padre le enseño desde muy chico a fijarse en todos los detalles y gracias a esto tiene una increible capacidad de memoria que yo supongo es una memoria fotografica. Mi pregunta seria que si es posible que alguien tenga una memoria como la de ese chico o es simple ficcion. Espero tu respuesta, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. No conozco la serie que mencionas. No soy una apasionada de este tipo de filmes porque al final terminan alejándose demasiado de la realidad.
    No obstante, puedo decirte en línea general que la memoria es una capacidad que se puede entrenar. De hecho, se conoce que normalmente retenemos en la memoria una media de siete números pero si nos entrenamos seríamos capaces de recordar hasta 79.

    ResponderEliminar
  5. Conozco la serie, pero tal como lo muestran ahí no es que sea una memoria fotográfica, solo una buena memoria. El tipo no capta todos los detalles del entorno porque sí, él se esfuerza por tratar de atrapar tantos detalles como le sea posible para futuro uso. No es lo mismo haber vivido una situación y tener intacto el recuerdo de todo porque sí que haberte tomado el trabajo de conscientemente fijarte en todos los detalles y luego tratar de recordarlos.

    Como aclaración, si bien puede que haya juegos mentales que te ayuden a mejorar tu memoria visual, no es que crees una memoria fotográfica, simplemente es como todo, con la práctica se mejora. La verdadera memoria fotográfica es "pasiva" por decirlo de una forma.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo,
    Gracias por la aclaración. Es lo maravilloso que tiene Internet, funcionamos como una gran "Inteligencia Colectiva" ;-)

    ResponderEliminar
  7. desde que nací recuerdo todos los números, imágenes, informaciones o paginas de algún libro que leo. No es tan extraño ya que ya me acostumbre a memorizar todo lo que veo, escucho y hasta los olores después de hacer varios test de memoria los pase todos y cuando leí sobre la memoria eidética me di cuenta que tenia todo lo que decía. pd.: este comentario no lo he hecho con el fin de que algunas personas conocieran mi caso no para sacar pica

    ResponderEliminar
  8. Gracias por comentar tus experiencias. Si no tienes una memoria eidética en toda regla, al menos eres un caso de memoria excepcional :-)

    ResponderEliminar
  9. Tambien se da en la serie de Big Bang Theory. Ya que Sheldon Cooper(protagonista de la serie) tiene sindrome de Asperger y asegura tener una memoria eidetica

    ResponderEliminar
  10. En efecto, en el cine se ha explotado bastante esta idea. Otro ejemplo es el Dr. Spencer Reid de la serie Mentes Criminales.

    ResponderEliminar

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya de la mejor manera posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!