12/05/2009

A propósito del priming: experimentos psicológicos curiosos


En artículos anteriores he hecho referencia una y otra vez al priming, probablemente es un concepto que no ha quedado bien claro entre aquellos menos entendidos en cuestiones de psicología. Así, me he realizado una recopilación sobre algunos curiosos experimentos psicológicos que retoman el priming como idea central.

Pero antes de adentrarnos en materia... ¿qué es el priming? El priming es la activación de determinadas representaciones mentales antes de cumplimentar una actividad. Neuropsicológicamente hablando es la activación de grupos de neuronas (cluster) que están rodeadas por otras conexiones menos fuertes. Cuando un cluster se activa, envía inmediatamente una señal que se propaga y hace que los contenidos relacionados aparezcan en la conciencia con cierta prioridad sobre cualquier otra información. De esta manera, si se activa el cluster que representa el concepto de "peces", es más probable que nuestra mente se llene de imágenes relacionadas con los diferentes tipos de peces y el mar que con imágenes o ideas que representen la tecnología o la arquitectura.

Como podrán imaginar, el priming puede alterar nuestros juicios y decisiones y buenos ejemplos de ello son los experimentos que se citan a continuación:

- Una taza de café. En la Universidad de Yale se ha realizado un estudio donde se relacionó la percepción de los extraños y una taza de café. A los voluntarios en el experimento simplemente los introdujeron en una habitación donde estaba una persona totalmente desconocida que sostenía en ambas manos un libro, un periódico y una taza de café frío o caliente. El asistente del experimento le pidió a los voluntarios que le sostuviera la taza de café.

Posteriormente los voluntarios leyeron el perfil de una persona y debían valorar sus características. Asombrosamente, aunque el perfil era idéntico para todos los voluntarios, aquellos que sostuvieron la taza de café caliente aseveraban que la persona era más cálida y abierta mientras que los que sostuvieron la taza de café frío afirmaban que la persona del perfil era más gélida, egoísta y competitiva. ¡Impresionante!

- El olor a limpieza. En la Universidad de Ultrech, Alemania se le pidió a un grupo de cincuenta voluntarios que se acomodasen en una habitación para llenar un cuestionario. Oculto a sus miradas se encontraba un cubo de agua con algunas gotas de detergente que emanaban un aroma perceptible pero muy sutil.

Una vez que las personas terminaron su tarea, se les brindó un refrigerio. Curiosamente aquellos que habían estado inmersos en la habitación perfumada con olor a detergente se demoraban tres veces más en ingerir la comida, dándole más vueltas al pequeño menú que los que habían realizado el cuestionario en una estancia sin ningún olor. Así, la activación inconsciente del concepto de limpieza nos haría más reacios a comer, sobre todo aquellos alimentos que no son altamente saludables para el organismo.

- La luz. En la British Columbia University el experimento se llevó a cabo a partir de la manipulación de las luces. Los voluntarios eran personas de color de piel blanca pero muy flexibles y tolerantes, sin el "aparente" menor asomo de racismo. Las personas debían permanecer cierto tiempo en una habitación, algunas sumidas en la oscuridad, otras con la luz encendida.

Posteriormente les mostraron fotos de personas de piel negra. Aquellos que habían estado en la habitación a oscuras consideraron que los rostros que veían eran más peligrosos y manifestaron ciertas tendencias racistas en comparación con las personas que se mantuvieron en la habitación con la luz encendida. Así, el simple hecho de variar la luz, activó sus estereotipos más ocultos.

Cuando leemos estas investigaciones, que son una simple pincelada que deja entrever la relación entre lo consciente y lo subconsciente, entre la manipulación y el manipulado; verdaderamente la publicidad subliminal queda en pañales. Probablemente ahora todos estaremos un tanto más atentos a nuestro medio y a los posibles priming que nos rodean.

Fuentes:
Williams, L. E. & Bargh, J. A. (2008) Experiencing Physical Warmth Promotes Interpersonal Warmth. Science; 322(5901): 606 - 607.
Holland, R. B.; Hendriks, M. & Aarts, H. (2005) Smells Like Clean Spirit. Nonconscious Effects of Scent on Cognition and Behavior. Psychological Science; 16(9): 689-693.
Schaller, M.; Park, J. H. & Mueller, A. (2003) Fear of the Dark: Interactive Effects of Beliefs about Danger and Ambient Darkness on Ethnic Stereotypes.  Personality and Social Psychology Bulletin; 29(5): 637-649.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

A propósito del priming: experimentos psicológicos curiosos
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

5 opiniones... Comparte tus ideas

Hola Jennifer, me gustan mucho tus artículos. La verdad que me muestras una parte de la psicología a la que no había tenido acceso, te felicito. Un saludo.

Muy clarificador, me ha servido para aclararme el concepto. Muchas gracia

Gracias a ambos. Precisamente mi objetivo es hacer llegar a todos la Psicología que se realiza día a día en el laboratorio pero que nos puede ser de gran ayuda para la vida cotidiana.

Hola Jennifer..me parece muy interesante el tema del priming, de hecho estoy haciendo un trabajo en la universidad y me gustaria profundizar más acerca del experimento sobre la luz: por ejemplo que preguntas se les hacia a las personas que salian de la habitación? para no condicionarlas a una respuesta u otra..tambien si se les preguntaba lo mismo tanto a la habitacion oscura como la otra?donde puede ver mas informacion sobre el experimento?? Muchas gracias.

Un saludo

Khalifa,
Me alegra que te hayan resultado interesantes estas reflexiones sobre el priming.
Para profundizar en los experimentos te bastará con buscar la bibliografía que cito al final del artículo que se encuentra fácilmente en Internet.
Un pequeño consejo: usa Google Académico ya que así encontrarás solo investigaciones científicas. Y claro, en inglés porque en idioma español hay muy poca información sobre este tema.
Suerte!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones