12/08/2009

¿Por qué los hombres prefieren los acercamientos directos?

Todos sabemos que la mayoría de los hombres prefiere un acercamiento directo de las mujeres pero... ¿por qué? ¿quizás porque no tienen las herramientas necesarias para interpretar las señales femeninas?

En el pasado los hombres eran quienes llevaban la delantera en lo que a iniciar una relación se refiere pero actualmente hay muchas mujeres que toman el mando e inician ellas el primer movimiento. Entonces no es extraño que algunos psicólogos se hayan interesado en investigar el fenómeno y hayan concluido que los hombres prefieren que ese primer movimiento femenino sea directo.

Cuarenta mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 22 años formaron parte de la investigación. Ellas debían listar las frases más usuales con las cuales solían acercarse a los hombres que le resultan interesantes, en búsqueda de una cita. Los investigadores organizaron las frases en diez categorías.

Posteriormente otros cuarenta voluntarios puntuaron estas frases en orden de claridad y explicitación de los motivos. He aquí las diez categorías con algunos ejemplos:

1. Pedir directamente una cita: "¿Quisieras salir a cenar?"

2. Preguntar sobre su soltería: "¿Tienes novia?"

3. Dejar el número de teléfono o pedirles que las llamen: "Puedes llamarme"

4. Hacer un cumplido: "Me gusta tu pelo"

5. Preguntar sobre posibles intereses comunes: "Has visto el filme..."

6. Proponer una cita indirectamente: "¿Qué harás este fin de semana?"

7. Decir algo gracioso, sobre todo frases de doble sentido relacionadas con el sexo: "¿Quieres hacerlo?"

8. Sugerir familiaridad: "¿Nos hemos conocido antes?"

9. Preguntas sobre intereses personales: "¿Cómo estuvo tu fin de semana?"

10. Saludos directos: "Hola, ¿cómo te llamas?"

Posteriormente a los hombres se les preguntó sobre cuáles de estas estrategias serían las más efectivas para conseguir una cita. Todos afirmaron que mientras más directas fuesen las frases más oportunidades existirían.

Aunque pueda parecer extraño, las mujeres participantes en el estudio también confesaron que estas técnicas eran las más efectivas ya que tienen gran impacto en los hombres. No obstante, las técnicas que no utilizarían fueron: brindar el número de teléfono o hacer bromas relacionadas con la sexualidad. Curiosamente, un estudio anterior demostró que las mujeres no se dejaban impresionar mucho cuando los hombres intentaban ser chistosos.

Entonces… ¿es que a los hombres les resulta particularmente difícil comprender las señales indirectas?

Investigadores alemanes nos brindan una explicación alternativa a partir del análisis de video grabaciones de parejas en sus primeras citas. El análisis se centró en los diez primeros minutos de la interacción. Posteriormente a las mujeres les preguntaron cuán interesante les resultaban sus parejas ante lo cual la mayoría respondió que deseaba obtener una cita con ellos.

Pero… ¿cómo se comportaron hombres y mujeres en este primer encuentro? Se manifestaron dos diferencias esenciales:

- En el primer minuto la mayoría de las mujeres se comportaron de manera casi idéntica a los hombres: enviaron muchas señales extraverbales positivas.

- Entre el cuarto y el décimo minuto las diferencias comenzaron a aparecer ya que las féminas comenzaron a enviar más mensajes positivos en la espera de lograr una cita.

La causa de esta variación en el comportamiento femenino es muy sencilla: en el primer minuto la mujer envía lo que considera son las señales extraverbales suficientes como para que el hombre dé el primer paso pero los hombres aún no se sienten seguros, las señales le resultan insuficientes por lo que a menudo su estrategia se resume a esperar.

Por supuesto, no es bueno generalizar pero al final del breve encuentro, la mayoría de los hombres que participaron no sabían decir con certeza si le resultaban atractivos a su pareja, las señales enviadas por las féminas eran demasiado ambiguas.

En resumen, jocosamente hablando y sin herir susceptibilidades, los hombres necesitan subtítulos para ligar porque los mensajes extraverbales que envían las mujeres les resultan insuficientes como para alcanzar la seguridad y la confianza necesaria para dar el primer paso.

Fuentes:



Wade, T. J.; Butrie, L. K. & Hoffman, K. M. (2009) Women’s direct opening lines are perceived as most effective. Personality and Individual Differences. 47(2): 145-149.



Grammer, K. et. Al. (2000) Non-verbal behavior as courtship signals: the role of control and choice in selecting partners. Evolution and Human Behavior; 21(6): 371-390.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Por qué los hombres prefieren los acercamientos directos?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones