12/04/2009

Noticias: Los hombres son más reactivos ante el peligro


Mujeres y hombres reaccionan de manera diversa ante las situaciones de peligro. El motivo no es solo social sino que también está escrito en sus cerebros. O al menos así lo aseveran las resonancias magnéticas funcionales que se le realizaron a cuarenta voluntarios (21 hombres y 19 mujeres).

El estudio fue desarrollado en la Universidad de Cracovia con cuarenta voluntarios a los que expusieron a imágenes de peligro. Así, pudieron determinar que los hombres prestan más atención a los aspectos sensoriales y tienden a elaborarlo como acciones subsecuentes mientras que las mujeres se concentran más en las sensaciones que experimentan ante el peligro.

A los voluntarios les mostraron imágenes donde se representaban situaciones de peligro. Las mujeres mostraron una intensa actividad en la región izquierda del tálamo, aquella encargada de transmitir la información sensorial a los centros del placer y el dolor del cerebro mientras que los hombres mostraron una actividad más intensa en el área de izquierda de la ínsula, que desempeña un papel esencial en el control de las funciones involuntarias como la respiración y la digestión. Esto significa que los hombres ante imágenes que muestren el peligro evidencian una activación de zonas cerebrales que los conducen a reaccionar de manera inmediata con una respuesta de fight-or-flight (combate o escapa).

Por otra parte, cuando a las personas les mostraban imágenes positivas, en las féminas se activaban las áreas relacionadas con el recuerdo mientras que en los hombres se activaban simplemente las zonas de procesamiento visual. Así, las mujeres tienden a asociar rápidamente las imágenes con las emociones mientras que los hombres presentan una respuesta cuasi inmediata en forma de acciones.

Estos resultados se unen a una investigación anterior desarrollada en el instituto inglés MindLab donde se aseveraba que los hombres tienden a despertarse inmediatamente si escuchan la sirena de un auto que indique un posible robo, el ulular del viento donde o el zumbido de un mosquito pero son más “sordos” ante el llanto de un recién nacido. El sonido más importante ante el cual las mujeres presentan una respuesta inmediata.

Fuentes:
(2009, Noviembre) Men and women “respond differently to danger”. En: BBC News
(2009, noviembre) When Daddy goes deaf: How men really don’t hear babies crying while asleep. En: Mail Online

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Noticias: Los hombres son más reactivos ante el peligro
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones