12/23/2009

Noticias: ¿Cómo ser más persuasivos?

Ser más persuasivos es muy sencillo: basta hablar por el oído derecho del interlocutor. Aunque esta es una teoría bastante antigua nuevos datos investigativos se le han sumado para confirmarla.

El experimento fue muy simple: 176 mujeres visitaron una disco y se acercaron a diferentes personas pidiéndole un cigarrillo. Las peticiones tenían el doble de posibilidades de ser atendidas si se realizaban en el oído derecho del interlocutor, independientemente de que este fuera hombre o mujer.

Esto se debe a que el oído derecho es particularmente sensible para procesar los estímulos verbales, sobre todo en un medio ruidoso, ya que comunica de una manera más directa con la zona izquierda del cerebro, donde finalmente tiene lugar el procesamiento de la información. A este fenómeno se le ha llamado “right ear advantage” e incluye no solo el procesamiento del lenguaje sino además la recepción de sonidos periféricos y más simples provenientes del ambiente.

Marzoli y Tommasi afirman que el 72% de las personas tendemos a inclinarnos ligeramente para escuchar la charla de nuestro interlocutor con el oído derecho. También mostramos esta preferencia al utilizar el teléfono aunque hay quienes afirman que esta diferenciación se debe más a una predominancia manual que auditiva ya que la mayoría de la población utiliza preponderantemente la mano derecha.

Sin embargo, con el paso del tiempo el oído más afectado es el derecho por lo cual la ventaja auditiva para discriminar las sílabas, los números e incluso palabras completas se iría perdiendo.


Fuentes:
Marzoli, D. & Tommasi, L. (2009) Side biases in humans (Homo sapiens): three ecological studies on hemispheric asymmetries. Naturwissenschaften; 96:1099–1106.
Sherif F. T. et. Al. (2005) Loss of Peripheral Right-Ear Advantage in Age-Related Hearing Loss. Audiology and Neurology; 10(1): 44-52.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Noticias: ¿Cómo ser más persuasivos?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

1 opiniones... Comparte tus ideas

Hola Jennifer: Muy curioso... y práctico. Trataré de usarlo adecuadamente y en el contexto propicio.

Siempre se aprende con tus entradas, me ha encantado este post.

Aprovecho la ocasión para desearte UNA FELIZ NAVIDAD. Seguiremos pasando por este enriquecedor Rincón.

Un afectuoso saludo,

José Luis

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones