12/09/2009

El blog de Psicología más leído

En mis constantes búsquedas por la red he hallado lo que en estos días es: el blog de Psicología más visitado. Increíblemente también se encuentra en la lista de los blogs más leídos a nivel mundial. Cuenta con alrededor de 150 mil subscriptores y ha nacido en el reciente 2007.

Su autor, Leo Babauta, no es psicólogo sino escritor, lo cual lo convierte en un sitio más interesante aún.

El blog de Psicología más leído se denomina Zen Habits y hace referencia a cómo eliminar nuestras costumbres, hábitos, formas de pensar cotidianas que se interponen en el logro de nuestros objetivos.

Algunos de sus artículos más leídos son:

10 beneficios de levantarse temprano y cómo hacerlo

72 ideas para simplificar la vida

50 ideas para ser romántico dentro de lo barato

52 tips para la felicidad y la productividad

Es un espacio donde el autor nos comparte sus ideas sobre cómo vivir de manera más sencilla pero alcanzando la autorrealización personal. Se abordan temas como la depresión, la efectividad laboral, los problemas cotidianos, la motivación, las dificultades de pareja... en fin, las temáticas son muy variadas pero todas presentan una peculiaridad: su carácter altamente aplicado. No existen divagaciones filosóficas, las dificultades se enfrentan sin rodeos y en muchas ocasiones al lector le da la idea de que verdaderamente está conversando con el escritor.

Quizás nada más descriptivo que las propias palabras del autor: "Zen Habits trata de buscar la sencillez en el caos cotidiano de nuestras vidas. Intenta limpiar la calderilla para poder focalizarnos en lo que es verdaderamente importante, crear algo sorprendente y hallar la felicidad".

En síntesis, es un sitio muy cercano a la Psicología Positiva que tiene entre sus presupuestos teóricos ocultos al más rancio enfoque conductista y al humanismo; una mezcla explosiva que sin lugar a dudas lo convierten en el blog más seguido. Los artículos siempre nos harán reflexionar y si nos disponemos al cambio podrán sernos de gran utilidad (siempre que podamos leer en inglés).

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El blog de Psicología más leído
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

5 opiniones... Comparte tus ideas

Suena muy interesante, especialmente por tratarse de un escritor, lo que seguramente le da a la idea una mirada muy personal y con la que nos reflejamos todos...

Saludos.

Hola a todos/as: Estoy de acuerdo en que el hecho de ser escritor le ayudará a buscar la complicidad e interactividad con el lector. La mezcla, desde luego, sí que es explosiva: conductismo del más rancio con psicología humanista, algo que en principio es chocante. Ahora bien, que tenga tantísimos seguidores desde luego es todo un aval. No domino el inglés, lo sé un poco, voy a echarle un vistazo a ver qué me sugiere. Interesantísima esta noticia, Jennifer. Gracias y un saludo muy cordial. José Luis

Hola:
Cuando hago referencia al conductismo me refiero a su carácter altamente aplicado, donde algunas veces pierdes de vista muchas particularidades psicológicas en aras de potenciar la eficacia personal.
Sin embargo, la forma de escribir deja traslucir la preocupación por el ser humano y la necesidad de ponerlo en el centro de todo. No obstante, son solo mis percepciones quizás se trata solamente de una persona preocupada por el ser humano, que intenta brindar sus experiencias pero como carece de formación psicológica algún que otro detalle se queda en el camino.
De todas formas es un blog interesante y de seguro fuente de inspiración para alguna que otra idea.
Gracias por compartir este espacio.
Mis saludos, Jennifer

Hola, Jennifer mi nombre es Joaquín y soy también psicólogo.

Yo creo que entender la psicología como el ámbito donde sólo se puede hablar de psicología es sumamente reduccionista. La psicología existe incluso antes de ser inventada la palabra con la que se identificó.

La verdad tiene distintos caminos de llegada... Creo que de otra forma estaríamos poniendo puertas al campo.

Enhorabuena por tu blog. Estás invitada al mío.

Un saludo.

Hola Joaquín:
Siempre es un placer contar con comentarios inteligentes y que nos hagan reflexionar abriendo una ventana a lo diverso.
Tienes mucha razón, en el fondo creo que la Psicología se encarga de estudiar la psiquis humana para promover el equilibrio psicológico y la felicidad, entonces, por supuesto, existía desde mucho antes de que surgiera como ciencia allá en los albores del 1879 con el impulso de Wundt.
Soy de las que creo que nuevas miradas sobre cualquier ciencia siempre son muy positivas, sobre todo cuando provienen de personas jóvenes o que de cierta forma no son "especialistas en la materia" (por llamarlo de alguna manera) porque estas perspectivas tienen el sabor de lo desprejuiciado.
Ya lo dijo Einstein: "Cada día sabemos más y entendemos menos".
Un saludo, Jennifer

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones