12/21/2009

Ataques de pánico o crisis de angustia: Sus síntomas y causas

"No puedo respirar, siento que me estoy asfixiando. Percibo que estoy en peligro y tengo la necesidad urgente de escapar del sitio donde esté. Simplemente no puedo razonar ni controlarme." Este es el sentir de las personas que sufren crisis de angustia y aunque probablemente alguien que nunca haya sufrido un ataque de pánico no pueda llegar a percibir en toda su magnitud este trastorno, lo cierto es que las personas que lo padecen viven en una angustia permanente, a la expectativa de cuando será el próximo golpe e intentando evitar toda situación que pueda convertirse en un desencadenante para el ataque. Tanto es así que la mayoría termina por recluirse en la casa en el intento de escapar de estas sensaciones tan molestas.

La característica principal de una crisis de angustia es la aparición aislada y temporal de miedo o malestar intenso, que se acompaña de al menos cuatro de un total de los siguientes síntomas:

1. Palpitaciones o aumento de la frecuencia cardíaca
2. Sudoración
3. Temblores
4. Sensación de ahogo o falta de aliento
5. Sensación de atragantarse
6. Opresión en el pecho
7. Náuseas o molestias abdominales
8. Mareos o desmayos
9. Sensación de irrealidad o de estar separado del propio cuerpo
10. Miedo a perder el control o a volverse loco
11. Miedo a morir
12. Sensaciones de entumecimiento u hormigueo
13. Escalofríos o sofocaciones

La crisis se inicia de forma brusca y alcanza su máxima expresión con rapidez (normalmente en diez minutos o menos). En estos momentos las personas experimentan un miedo intenso, sienten que están a punto de morir, sufrir un infarto, temen perder el control o "volverse locos". En consecuencia experimentan un deseo urgente de huir del lugar.

Al ir repitiéndose, estas crisis pueden presentar un menor componente de miedo pero lo usual es que la persona comience a evitar los lugares y condiciones en las cuales se produjeron las crisis de manera que su rango de acción se reduce considerablemente. En algunas ocasiones el miedo que experimenta la persona a volver a vivenciar estas crisis llega a ser tan grande que esta tensión provoca una nueva crisis ante situaciones que no debían actuar como detonantes. Existen casos de personas que pierden el conocimiento, la capacidad de hablar durante días e incluso la posibilidad de moverse durante las horas que le siguen al ataque.

Sin embargo, todos los ataques no se presentan de la misma forma, así, existen tres tipos de crisis de angustia, que se diferencian por el modo de inicio y por la presencia o ausencia de desencadenantes ambientales:

- Crisis de angustia inesperadas. El inicio de la crisis no se asocia a desencadenantes ambientales particulares, es decir, no existe ningún motivo aparente que actúe como detonador del ataque.

- Crisis de angustia situacionales. La crisis aparece inmediatamente después de que la persona ha estado expuesta a un estímulo ambiental como pueden ser: ver una araña, una serpiente, entrar en una multitud... En ocasiones se desata incluso ante la anticipación del estímulo; es decir, ante la idea de que pueda aparecer la araña, la serpiente o un tumulto de personas. Estos episodios están más vinculados con las fobias sociales y específicas.

- Crisis de angustia relacionadas con una situación determinada. Estos casos son más peculiares en tanto las crisis pueden aparecer como consecuencia de determinado estímulo ambiental pero no necesariamente después de que la persona ha estado expuesta ante el estímulo e incluso no siempre se desatan. Estos episodios normalmente son frecuentes en el trastorno de angustia aunque también pueden ser diagnosticados en personas con fobias específicas.

Terminemos este pequeño recorrido por las crisis de angustia con algunas pinceladas numéricas que nos permitirán analizar en su justa medida la incidencia de este trastorno:

- Se estima que alrededor del 15% de la población mundial ha sufrido una crisis de angustia o la sufrirá en algún momento de sus vidas.

- En los EUA los ataques de pánico han aumentado a una velocidad alarmante, entre los años 1980 y 1995 su incidencia en la población adulta norteamericana aumentó en un 150%.

- Después del derrumbe de las torres gemelas el 11% de la población madrileña (representa a 275 mil personas) vivieron crisis de angustia continuadas.

En síntesis, un trastorno que nos mantendrá ocupados en artículos posteriores donde intentaremos llegar a su verdadera esencia.

Fuentes:
Nardone, G. (2003). Más allá del miedo. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.
Goodwin, R. D. (2003) The prevalence of panic attacks in the United States: 1980 to 1995. Journal of Clinical Epidemiology;56(9):914-6.
Pichot, P. et. Al. (2001) DSM-IV "Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales". Mason: Barcelona.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Ataques de pánico o crisis de angustia: Sus síntomas y causas
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

8 opiniones... Comparte tus ideas

Francesc (Barcelona) delete 2 de enero de 2010, 16:18

Gracias, Jennifer.... Yo soy uno de los que padecen estos sintomas... Al principio parecia una falsa angina de pecho.... Ahora ya me he ido acostumbrando.... Hay que calmarse y tomarse la vida con mas sosiego.... recreándose en cada pliegue.... Gracias por informarnos! F. (Barcelona)

Francesc:
Al igual que tú muchas personas inicialmente no saben que sufren un ataque de pánico por lo cual sus temores aumentan considerablemente.
Como bien dices, lo esencial es el autocontrol e intentar mantener la calma. Asistir inmediatamente a un especialista nos ayuda a que el pánico no continúe aumentando desproporcionadamente.
Tengo en el tintero algunos tips para enfrentar estas crisis, en estos días los publicaré.
Gracias a ti y bienvenido al blog.
Mis saludos

no se si sera un ataque de panico, la verdad es q nunca me he hecho analizar, primero empiezo con sentir miradas, en un lugar con mucha gente, despues vienen los pensamientos negativos y despues no puedo respirar, y enrojesco....felizmente unos segunods, donde finjo tener tos...y pasa...ahora estoy tratando de controlar mis pensamientos con pensamientos positivos desde q empiezo el dia y cuando veo mucha gente trato de respirar , de tomar mucho aire por la nariz, y botarlo por la voca.........y mirar al frente ...y estoy controlando mas sus efectos..cuidense, recuerden q son especiales aprendan a quererse y tratarse bien, por que lo merecen y tienen la luz de la vida, enciendanla, cuidenla y denle mucho mucho amor

Luz de esperanza,
Por lo que comentas, padeces ataques de pánico. Afortunadamente, has encontrado un método para controlarlos: respirar profundamente y calmarte. suerte!

Hola Jennifer gracias por tus consejos! mi situacion quizas tiene que ver con un exceso de timidez o algo similar, me pasa que soy exageradamente nerviosa, y demasiado insegura aunque a veces no lo demuestre y no se note, mi mayor problema es que siento verguenza al hablar adelante de la gente, muchas veces no opino por miedo, y si siento eso o que me estan mirando me pongo colorada, ese problema lo tengo desde hace un par de años, me pongo asi de la nada,me siento expuesta a que sepan hasta lo que estoy pensando, espero me puedas dar tu opinion, muchas gracias!

llevo años lidiando con este trastorno, de tal forma que lo controlo en ciertas ocaciones, el cuerpo me avisa, para yo tener un mejor control, pase por muchos medicos y tratamientos, no se cura siempre va a estar ahi, solo es necesario avisar, y llegar a un lugar seguro para no caer, hasta que pase, luego todo a la normalidad

En efecto, con la ayuda adecuada es posible aprender a lidiar con este problema. Gracias por compartir tus experiencias.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones