11/13/2009

Psicología y Contraseñas

¿Cuál es tu contraseña de correo electrónico? ¿Cuál es tu contraseña para iniciar la sesión en el ordenador? Estas palabras códigos podrían decir mucho sobre nuestras preferencias, resistencias e incluso sobre nuestro pasado y es que Internet y la informatización ha traído consigo muchos fenómenos nuevos e interesantes desde el punto de vista psicológico pero probablemente la cuestión de qué palabras escogemos como contraseñas sea uno de los más curiosos.

Una compañía británica realizó un estudio sobre las relaciones entre las contraseñas y la psicología y demostró que la inmensa mayoría de los ordenadores son fácilmente vulnerables si nos adentramos un poco en la psicología de su dueño.

A partir del análisis, que involucró a 1200 empleados, se pudo observar que las personas tienden a elegir como contraseñas una palabra que encierre su esencia, con la cual se sientan altamente identificados y precisamente ese es el punto débil. Alrededor de la mitad de los internautas tiene como contraseña principal el nombre de pila de su amante.

Este es un proceso eminentemente no consciente pero que haría altamente vulnerables las informaciones de los internautas.

La encuesta establece una tipología de personas en relación con las contraseñas que utilizan:

- Las personas familiares: bajo este grupo están englobados alrededor de la mitad de los usuarios habituales de Internet, correo electrónico y servicios de pago a través de la Red. Son personas que utilizan como password el nombre del cónyuge, de los hijos, del perro o las fechas de nacimiento de alguno de ellos. Son bastante descuidados en el cuidado de su seguridad y para cualquier persona relativamente cercana a ellos resultaría una tarea muy sencilla descubrir sus contraseñas. Alrededor de un 55% usan variaciones de su propio nombre, mientras que un 20% utiliza el nombre de sus hijos. Estas serían personas que valoran altamente la familia, compartir espacios con las personas que quieren y no tienen una relación muy estrecha con el mundo informático.

- Los fans: es otro de los grupos más numerosos representado en un tercio de los encuestados. Estas personas eligen como contraseña el nombre de su cantante favorito, un futbolista o un artista de moda. Por ejemplo, en el Reino Unido las contraseñas más utilizadas son: David Bekchhan, Madonna y Homer Simpson. Estas son personas relativamente más jóvenes que las del grupo anterior, para quienes es muy importante estar a la moda y conocer todos los detalles de su principal afición, que normalmente se restringe a los círculos artísticos o al deporte.

- Las personas obsesionadas consigo mismas: comprenden el 11% de los usuarios de ordenadores. Son aquellos que eligen como contraseña palabras como: “diosa”, “rey”, “megamacho”... Puede comprenderse que estas personas tienen ciertas ansias de poder y de ascender en el status social poseyendo una autoestima artificialmente elevada.

- Los crípticos: constituyen un grupo menos numeroso ya que apenas alcanzan el 9% de los encuestados. Como su nombre lo indica son aquellos que tienen una mayor seguridad informática. Algunos incluso utilizan programas de encriptación para estar bien seguros de que sus datos estarán protegidos. Son personas que tienen una relación muy fuerte con el mundo informático y conocen la importancia de proteger sus informaciones aunque también podrían denotar ciertos creencias paranoides.

Otra tendencia menos popular pero igualmente interesante son las personas que utilizan combinaciones muy simples como: 12345, abcde o las combinaciones de teclas según el orden del teclado: asdfg. Serían personas sencillas, que no les agrada complejizar mucho las más diversas tareas o que optan por la primera solución que les viene a la mente sin explorar más caminos resolutorios.

Aunque no soy partidaria de las clasificaciones que intentan enclaustrar bajo rótulos predeterminados e inamovibles a las personas, sin lugar a dudas resulta una investigación curiosa que probablemente ponga a pensar a más de un lector.

Fuente:
McAuliffe, W. (2001) Computer passwords reveal workers' secrets. En: ZDNet.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Psicología y Contraseñas
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

Hola a todos

Os expongo un tipo de fobia que veo no es muy conocido, pero que a mi me tiene muy amargado y condicionado.

Mi problema empezó hace dos años, en 2010, un día de Agosto por la noche, mientras estaba cenando, me dio un fuerte pinchazo en la zona del cerebelo y me desmaye que me provocó posteriormente mareos, vértigos, inestabilidad, insomnio y algo de parálisis. Inmediatamente, acudí a varios neurólogos de la sanidad pública y privada, no daban con lo que tenía, me daban diagnósticos erróneos y ambiguos, y eso agravó mi estado anímico, a partir de lo cual empecé a pillar miedo a tener algún tipo de lesión o problema grave en el cerebro, tales como ictus, ambolia cerebral, cáncer, derrame cerebral, aneurisma, etc.. por la incertidumbre de no tener un diagnóstico claro.

A partir de ésto, empecé a pillar "miedo" a dormir puesto que creía me pasaría algo mientras dormía, que ya os he comentado anteriormente y agravado con la Ansiedad Generalizada que tengo diagnosticada.

Ha llegado a un punto que ésto me ha afectado en mi vida diaria, laboral, social, familiar, la salud, cansancio, fatiga, etc.. que lo llevo muy mal y suele aparecer por etapas.

Suele manifestarse, sobre todo, cuando me voy a dormir con síntomas tales como ataques de pánico, temblores, diarreas, aceleración del pulso del corazón, taquicardia, ansiedad, desesperación atroz, etc..para evitar en lo máximo posible no dormir, por el miedo que le tengo a ello. Supongo ésto es un mecanismo el cerebro y la mente usa para intentar defenderse y protegerse de este miedo, intentando que mi cuerpo no duerma.

Soy totalmente consciente que es algo irracional y una distorsión de la realidad, pero hay ocasiones que ésto me puede y domina.

He ido al psquiatra y me ha recetado LORAZEPAM 10 mg, ESCILATOPRAM 25 mg, los cuales si tomo, pero no la QUETIAPINA 25 mg, ya que me produce severos efectos secundarios.

Me gustaría conocer a gente, asociaciones y/o similares que esté pasando por estos temas para que me puedan dar consejos, intercambiar impresiones, apoyo, ayuda y orientación. Comentaros que por mi situación actual de desempleado, no puedo costearme psicólogos ni terapias caras.

Podéis contactar conmigo a través de mi email ave.fenix10@live.com.

Saludos.

José María
email: ave.fenix10@live.com

José María,
Yo no brindo consultas pero si te aconsejo que acudas a un psicólogo. Por lo que narras, sufres de Ansiedad Generalizada y ataques de pánico.
Los medicamentos te ayudarán pero no son la solución final.
Suerte!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones