11/19/2009

Pensar en la persona amada reduce la sensación de dolor

Algunas personas, sustentadas en las creencias populares, aseveran que amar implica sufrir pero… psicólogos de la UCLA afirman que esta idea no es del todo cierta.

El estudio involucró a 25 mujeres, la mayoría de ellas estudiantes de la propia universidad. Un criterio esencial para formar parte del experimento era tener una pareja satisfactoria y estable de al menos seis meses de duración.

Las jóvenes fueron sometidas a estímulos moderadamente dolorosos en sus antebrazos mientras variaban las condiciones del medio. Esta variación consistía en mostrarle diferentes fotografías: imágenes de un perfecto desconocido, de una silla y de sus novios.

Cuando las mujeres observaban la imagen de sus parejas reportaron sentir menos dolor que cuando les presentaban el resto de las fotografías.

Posteriormente se eliminaron las imágenes y manteniendo el estímulo doloroso le permitieron a las jóvenes sostener una pelota de goma, apretar la mano de un desconocido o la mano de su pareja. Por supuesto, los resultados fueron idénticos, sostener la mano de la persona amada disminuía su percepción del dolor.

Estos discretos resultados de investigación muestran el importante papel que desempeñan las redes de apoyo social para enfrentar el dolor y las situaciones estresantes pero a la vez podrían darle un giro radical a todas las nociones psicológicas previas acerca del papel de las redes de apoyo social.

Hasta el momento la Psicología reconoce que las redes de apoyo social actúan propiciando una guía desde el punto de vista cognitivo, brindan apoyo emocional y material además de actuar como reguladoras sociales. En resumen, una persona que posea una sólida red de apoyo social experimentará más seguridad en sí misma, autoconfianza y expresará más sentimientos positivos, logrando un acercamiento a su entorno desde perspectivas más flexibles; sin embargo, los resultados de esta investigación podrían ir más allá ya que los fuertes lazos emocionales que se establecen con algunas personas podrían provocar cambios a nivel bioquímico, verdadera razón por la cual las personas que cuentan con una red de apoyo resultan más inmunes a las enfermedades y se recuperan más rápidamente de las mismas.

Por el momento son solo especulaciones pero sin lugar a dudas, es una idea que continuará enriqueciéndose con nuevos datos experimentales en un futuro no muy lejano.

Fuente:
University of California - Los Angeles (2009, Noviembre). Thinking of a loved one can reduce your pain. ScienceDaily. En: http://www.sciencedaily.com¬ /releases/2009/11/091113151037.htm

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Pensar en la persona amada reduce la sensación de dolor
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones