11/06/2009

Noticias: Las búsquedas en Internet afectan la cognición y la emoción

Alrededor del 73% de los adultos norteamericanos utilizan Internet, la mitad de ellos usan la web para buscar información mediante los motores de búsqueda mientras que un 38% lo utiliza para pasar el tiempo, como un distractor.

En un estudio recientemente desarrollado en la Universidad de Missouri se ha encontrado que los lectores tienden a comprender, recordar y responder emocionalmente mejor ante los materiales hallados mediante los motores de búsqueda que ante los artículos que encuentran mientras “surfean”.

Los investigadores examinaron cómo los métodos de adquisición de información afectan las respuestas emocionales cuando se leen nuevas historias. Se monitoreó el ritmo cardiaco, los cambios en la piel y la musculatura facial mientras los participantes leían malas noticias. Así, se encontró que los contenidos displacenteros disparaban respuestas emocionales más fuertes cuando los lectores leían la información obtenida a través de los motores de búsqueda que cuando simplemente la hallaban al azar. Un efecto similar se mostraba en la comprensión y la memoria.

Se concluyó que la vía mediante la cual la persona accede al mensaje es esencial para la influencia cognitiva y emocional que el mismo puede ejercer. Estos resultados tienen un alto impacto para las campañas publicitarias, que cada vez se están centrando más en la red de redes, ya que en el futuro serán más cuidadosas en ubicar sus propagandas en aquellos sitios mejores indexados en Google.

Aunque los investigadores no brindan una explicación al fenómeno, considero que los resultados se deben a que cuando hallamos una información a través del motor de búsqueda tenemos de base una intención muy específica que aumenta nuestra atención sobre el contenido que leemos. Al contrario, cuando hallamos la información al azar, aunque pueda resultarnos interesante, inicialmente no le prestamos el mismo nivel de atención por lo cual, el efecto emocional o cognitivo será mucho menor.


Noticia tomada de: University of Missouri-Columbia (2009, Noviembre). Internet Search Process Affects Cognition, Emotion. ScienceDaily. En: http://www.sciencedaily.com¬ /releases/2009/11/091104132812.htm

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Noticias: Las búsquedas en Internet afectan la cognición y la emoción
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones