11/27/2009

Noticias: El sentido común: lo que le falta a los robots modernos


A propósito de la Feria Internacional de Exhibición Robótica que se está desarrollando en Tokio, con mucho de curiosidad y otro poco de escepticismo, la Psicología cada vez se adentra más en el mundo de la tecnología.

Ya sabemos que la Inteligencia Artificial está dando pasos agigantados para desarrollar un robot lo más parecido a un ser humano. Algunos prototipos ya se han creado con resultados "medianamente" aceptables. Sin embargo, una de las principales dificultades que frenan a los investigadores y diseñadores de robots no se hallan en la lógica, que por demás es una habilidad muy poco usada por algunas personas, sino en el sentido común.

El sentido común o el menos común de todos los sentidos (también en el área robótica) se refiere a la posibilidad humana de valorar cada una de sus decisiones y potenciales respuestas en relación con su aplicabilidad objetiva y las posibles repercusiones morales y emocionales. En otras palabras, una solución a determinada problemática puede ser muy lógica, analizando fríamente todos los datos, pero puede ser inaplicable debido a sus consecuencias en el orden ético o a los daños emocionales que puede provocar. A la vez el sentido común permite discernir entre el cúmulo de información que nos llega diariamente cuál es aquella verdaderamente importante y confiable.

Precisamente en la elaboración de un modelo matemático y un software que imite el sentido común se encuentran trabajando matemáticos e informáticos de la Universidad de Illinois, para lo cual tienen asignado un presupuesto de 500 mil dólares. Aunque por ahora solo han dado los primeros pasos enfrentando dos grandes problemáticas: cómo modelar la posibilidad de trabajar con información contradictoria y cómo organizar el conocimiento en formatos que sean útiles para generar nuevos conocimientos.

Aunque existen muchos escépticos en este sentido, me apunto al grupo de los que confían en las potencialidades humanas, así, no dudo que dentro de pocos años este proyecto comience a brindar sus frutos. Entonces los psicólogos tendremos que vérnosla con otras dificultades y nuevos trastornos.

Para poner punto final a la noticia, les dejo la imagen de lo que es el robot de aspecto más humano que he visto hasta el momento y ha sido expuesta en la feria de Tokio.

Fuente:
University of Illinois at Chicago (2009, Octubre). Researchers Probe Computer 'Commonsense Knowledge'. ScienceDaily. En: http://www.sciencedaily.com¬ /releases/2009/10/091006202858.htm

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Noticias: El sentido común: lo que le falta a los robots modernos
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones