11/03/2009

Las emociones y las diferencias de género

Las mujeres son mejores que los hombres distinguiendo emociones, especialmente el miedo y el disgusto.

La investigación, desarrollada en la Universidad de Montreal, asevera que las mujeres son mejores procesando emociones mediante el canal auditivo y el visual. Esta vez los investigadores no utilizaron las fotos clásicas de rostros que muestran emociones sino que asumieron actores que simulaban los diferentes estados emocionales. En el estudio participaron 23 hombres y 23 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 43 años. Como parte de la investigación los voluntarios fueron expuestos a estímulos bimodales: la actuación de los actores y grabaciones donde se mostraban expresiones humanas.

A los participantes les pidieron que categorizaran las emociones como expresiones de miedo o disgusto. Las mujeres no solo emitían más respuestas certeras sino que eran más rápidas en sus decisiones. Sin embargo, también se manifestó un curioso efecto, las mujeres reconocían con más facilidad las emociones cuando eran expresadas por otras féminas.

Por supuesto, este estudio no persigue como objetivo demostrar la superioridad de un género sobre el otro sino determinar las posibles diferencias para comprender la etiopatogenia de aquellas enfermedades que varían su incidencia en relación con el género, como es el caso del autismo y el Síndrome de Asperger.

En el 2002 se propuso la teoría de que estas enfermedades tendrían una mayor prevalencia en el sexo masculino porque estos no poseen un sistema tan especializado para reconocer los estados emocionales y relacionarse en comparación con las féminas. Ahora esta hipótesis podría continuar explorándose bajo la perspectiva de los nuevos resultados.

Pero... ¿estas diferencias son genéticas o de origen social? Las explicaciones resultan muy variadas aunque me apunto a la idea de que la predisposición genética existe pero posteriormente la incidencia cultural acrecienta las diferencias en el procesamiento emocional llegando incluso a favorecer cambios a nivel cerebral.

Noticia tomada de: University of Montreal (2009, Octubre). Women Outperform Men When Identifying Emotions. ScienceDaily. En: http://www.sciencedaily.com¬ /releases/2009/10/091021125133.htm

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Las emociones y las diferencias de género
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones