11/21/2009

El secreto de la memoria prodigiosa de los músicos

Si alguno de ustedes ha visto un concierto sinfónico probablemente habrán notado que los solistas usualmente interpretan las piezas enteras, algunas de más de 20 minutos de duración, de memoria: cientos de notas, todas perfectamente entonadas y acopladas. Claramente, algunos músicos tienen una memoria excepcional para las canciones que interpretan. Entonces... ¿la habilidad para recordar cientos de canciones demanda algún tipo de memoria especial?

La mayoría de los estudios apuntan al hecho de que los músicos tienen una mejor memoria para las palabras que las personas que no tienen relación con la música mientras que existen otras investigaciones que afirman que los músicos no tienen una capacidad específica para recordar la información. ¿Cuánto hay de cierto o falso en estas conclusiones?

Así, un equipo de la Universidad de Manitoba en Canadá investigó a 36 estudiantes, de los cuales 15 tenían una edad media de 11.5 años y poseían una educación formal de piano de al menos un año de duración.

Se realizaron dos pruebas. En la primera los estudiantes escuchaban una lista de 16 palabras escogidas a partir de diferentes categorías semánticas. La lista fue presentada cinco veces, después de cada repetición los jóvenes debían intentar recordar la mayor cantidad de palabras posibles.

Posteriormente les presentaron otra lista con 16 palabras diferentes que actuarían como una interferencia en relación con la información anterior. Luego, se les pidió que intentaran recordar las 16 palabras originales.

Acto seguido los jóvenes hicieron un test visual que les llevó alrededor de 20 minutos y posteriormente les pidieron que recordaran, una vez más, las 16 palabras originales pero esta vez el recuerdo se obtendría de dos maneras diversas: de forma libre o a través de un multiple choice test.

Los músicos obtuvieron mayores puntuaciones en todas las pruebas demostrando que tenían una mejor memoria para las palabras que el resto de los participantes en el experimento, sin embargo... no solo poseen una mejor memoria verbal sino también espacial ya que posteriormente les presentaron, en vez de palabras, 15 flechas ubicadas en diferentes posiciones.
En este caso los músicos también eran capaces de dibujar de manera más fidedigna las posiciones de las flechas.

Por supuesto, los investigadores prestaron particular atención a las estrategias que utilizaban estos jóvenes músicos para mejorar su memoria:

1. Las personas normales intentaban recordar las palabras sin ninguna organización o estrategia en particular mientras que los músicos intentaban agrupar las palabras bajo categorías similares y generalizadoras que facilitaban su memorización y posterior recuperación.

2. Cuando se trabajaba con las imágenes, las personas normales intentaban describir las flechas con palabras, por ejemplo: “flecha girada 30 grados a la derecha” mientras que los músicos no intentaban describirlas ni verbalizarlas sino que almacenaban lo que veían en forma de imágenes.

Así, los músicos desde edades muy tempranas, y gracias al entrenamiento musical que reciben, utilizan diferentes estrategias mnémicas que les permiten agrupar notas, palabras, imágenes; aparentemente azarosas bajo categorías inclusoras y más generales.

Fuente:
Jakobson, L.; Lewycky, S.; Kilgour, A. & Stoesz, B. (2008) Memory for Verbal and Visual Material in Highly Trained Musicians. Music Perception, 26 (1), 41-55.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El secreto de la memoria prodigiosa de los músicos
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

1 opiniones... Comparte tus ideas

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones