11/16/2009

El misterio del "hombre de los sueños"

Hace ya varios días que los canales informativos españoles e italianos, aquellos que veo más a menudo, dan la caza al "hombre de los sueños". Debo confesar que inicialmente la noticia no me impactó demasiado pero ante tanta insistencia de los medios de comunicación me dediqué a buscar más información al respecto intentando llegar al meollo del asunto.

Para aquellos que aún no se han enterado de la noticia puedo resumirles que desde hace tres años al menos 2 mil personas alrededor del mundo están soñando con el mismo hombre (vale aclarar que no es Brad Pitt o George Clooney sino un perfecto desconocido de rasgos extremadamente normales como pueden observar en la imagen que da inicio al artículo).

La historia comenzó en el 2006 cuando una paciente le comentó a su psiquiatra que soñaba con un hombre extraño y desconocido que le brindaba consejos sobre cómo llevar su vida. El paciente dibujó el rostro del hombre en blanco y negro y la imagen se quedó al descuido sobre el escritorio de la consulta que inmediatamente captó la atención de otros pacientes que referían que aquel "hombre extraño" también aparecía en sus sueños. Así, el psiquiatra envió la foto a otros colegas y se descubrió que varias personas alrededor del mundo soñaban con el mismo rostro.

Por supuesto, con la rapidez que le es intrínseca a la red de redes, ya existe una página en Internet enteramente dedicada a hipotetizar sobre quién será este personaje misterioso: "Ever dream this man?" donde se recogen explicaciones que van desde lo científico hasta lo más bizarro.

Algunas teorías aseveran que es parte del inconsciente colectivo, otras más fantasiosas afirman que es el espíritu de los sueños mientras que no falta quien dice que es una persona con grandes poderes que puede interferir en los sueños de miles de personas.

No obstante, siempre prefiero otro tipo de explicaciones más cercanas a la ciencia, así, he recopilado las principales teorías de los investigadores y psicólogos al respecto.

Primero debemos partir de un presupuesto esencial: El rostro posee rasgos muy comunes, no existe nada destacable y es un reconstrucción de varias imágenes que han hecho diferentes personas, por lo cual, no sería extraño que cualquiera de nosotros soñase con un rostro similar o al menos así lo recordemos.

Luego, existe un fenómeno que cualquier sociólogo o psicólogo conoce perfectamente: la sugestión de masas. El sueño, más que cualquier otro fenómeno individual es altamente sugestionable por lo cual la imagen reproducida en tantos sueños podría deberse simplemente al efecto repetidor de la sugestión.

Hay otras teorías nada desechables culpan al marketing viral, sería la utilización de las redes sociales para expandir un producto o información subliminal como si fuese un virus. La esencia es que por el carácter extraño, único o seductor de la información, las mismas personas se envían las imágenes o textos unas a otras creando un efecto bola de nieve. Un joven reportero italiano: Mauro Munafò asevera que la historia ha sido echada a rodar por una nueva agencia especializada en el marketing viral innovativo: Guerrilla Marketing. Y lo cierto es que al echarle un vistazo a la página la explicación es bastante creíble.

De una forma u otra, el punto final aún no está colocado y las hipótesis continúan lloviendo. Cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

Fuente:
Il mistero dell'uomo dei sogni.
La Stampa.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El misterio del "hombre de los sueños"
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

1 opiniones... Comparte tus ideas

Yo creo que es una estrategia de Marketing. También a mi me llegó por correo la historia pero hoy ya no se sabe qué creer.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones