11/05/2009

Diez curiosidades sobre los sueños


Cada noche entramos en el mundo de los sueños y luego al despertar nos preocupamos por los significados ocultos de lo que hemos vivenciado. Esta preocupación por el "verdadero" contenido de los sueños es muy antigua, basta recordar que durante la época romana muchos sueños eran narrados en el Senado para buscar una interpretación premonitoria de los mismos.

No obstante, más allá de las posibles significaciones de lo onírico, existe otro mundo igualmente curioso del cual presento breves pinceladas:

- Para soñar no es necesario estar dormidos. Existe lo que se conoce como sueño lúcido, un híbrido entre el dormir y el estar despierto donde la persona se da cuenta que está soñando. Ese estado crea distintos patrones de actividad eléctrica en el cerebro que similares a los modelos producidos en las condiciones psicóticas, como la esquizofrenia.

- Existen personas que padecen de Somnifobia o miedo a dormir. Como su propio nombre lo indica es un miedo injustificado a dormir por temor a que algo negativo les suceda durante el sueño. Estas personas suelen tener ataques de pánico ante la sola idea de tener que ir a la cama y el trastorno puede provocar graves daños a la salud.

- Olvidamos el 90% de los sueños. Cinco minutos después de habernos despertado olvidamos el 50% del contenido de los sueños, diez minutos después olvidamos el 40%. Así, antes de iniciar el día solamente recordamos el 10% de nuestros contenidos oníricos.

- La mayoría de las personas sueña en colores pero... los jóvenes sueñan en colores más vívidos que los adultos mayores e incluso existe una generación entera que sueña en blanco y negro. El por qué de esta rara diferenciación puede leerse en: Psicología Curiosa. Aunque de la totalidad de nuestros sueños el 12% es en blanco y negro.

- Las personas no videntes de nacimiento no visualizan ningún tipo de escena durante sus sueños, no obstante, en sus experiencias oníricas participan otros sentidos como el oído y el tacto.

- Un 70% de las mujeres y un 65% de los hombres tienen sueños recurrentes. Algunos de ellos son positivos pero la gran mayoría son pesadillas ya que generalmente representan a nivel simbólico un conflicto irresuelto que aparece una y otra vez en el contenido de nuestros sueños. Una vez que se ha encontrado la solución al problema suelen cesar.

- Los ojos durante las experiencias oníricas se mueven más rápido, es el llamado sueño REM, que en adultos normales ocupa entre un 20 y un 25% del sueño total, alrededor de 90-120 minutos. Durante el sueño REM el cuerpo queda paralizado por el cerebro para prevenir los posibles movimientos bruscos que se podrían producir en esta fase y que podrían causar daños físicos.

- Aunque estemos dormidos podemos interpretar algunos estímulos externos de forma que podemos incluirlos en los contenidos de nuestros sueños.

- Los hombres y las mujeres suelen tener diversos contenidos oníricos. Los varones suelen interactuar durante el sueño con personas de su mismo género y presentar emociones más agresivas mientras que los sueños femeninos suelen involucrar a ambos géneros y no presentan contenidos altamente violentos.

- Entre un 18 y 38% de las personas han experimentado un sueño premonitorio al menos una vez en su vida.

Puedes hallar más información sobre curiosidades y casos extraños de la Ciencia Psicológica en el libro: Psicología Curiosa

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Diez curiosidades sobre los sueños
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

3 opiniones... Comparte tus ideas

Hola, Jennifer:

Me ha parecido interesantísimo este artículo. Me ha impactado especialmente la somnifobia, un trastorno que no conocía. Tiene que ser realmente terrible no poder dormir y necesitar hacerlo para reparar tu organismo. No me extraña que genere graves daños a la salud. Por cierto, ¿cuáles serían las vías de tratamiento? ¿Sabes algo sobre este particular?

También me ha resultado curioso el que terminemos por recordar solo el 10% de lo que soñamos. Me ha venido a la mente el psicoanálisis y la interpretación de los sueños. Cuando Freud trabajaba la interpretación de los sueños con sus pacientes, analizándolos y explorando el inconsciente para tratar de desentrañar el origen de los problemas psicológicos del sujeto, en realidad se puede decir hoy en día que sólo lo hacía basándose en ese 10% de recuerdo... El resto deberían ser elaboraciones en base a esa cantidad, ¿no?

Gracias por acercarnos la psicología más curiosa e insólita, un afectuoso saludo,

José Luis

José Luis:
En relación con lo que me preguntas sobre los posibles tratamientos para la Somnifobia pues te diré que sobre el fenómeno se conoce verdaderamente poco aunque hay algunos tratamientos online.
Busqué más información al respecto y he escrito el artículo que aparece en el siguiente link: http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/11/oneirofobia-somnifobia-o-miedo-dormir.html
Espero pueda convertirse en una base orientadora.
En relación con la teoría freudiana de los sueños comparto plenamente tu asombro y con un tanto de jocosidad me resulta muy curioso como las personas se preocupan por descifrar el contenido de sus sueños aunque solo pueden recordar una décima parte del total. Quien sabe si por suerte o por desgracia.
Un saludo y gracias siempre por tus comentarios, que como ves, me mueven el pensamiento y la curiosidad investigativa,
Jennifer

Hola Jennifer, ¿me podrías facilitar la editorial en la que publicastes Psicología Curiosa?

Cordiales saludos.

Juan Manuel

www.psicologiadiez.blogspot.com

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones