11/11/2009

Cinco pensamientos que debemos deshechar en una ruptura de pareja

¿Qué hacer cuando una relación emocional se ha roto, cuando la pareja se ha alejado? Es una de las principales consultas que me realizan vía email.

El final de una relación causa dolor, la mujer siente el impacto de la separación como si se tratara de la muerte de un ser amado y el hombre cree que todo ha terminado, que el mundo ha caído y que no habrá más oportunidades para encontrar el gran amor. Es que evidentemente cuando se habla de amor, tanto en la literatura, en el cine o en la vida real, el capítulo más complejo y delicado siempre es la separación. Incluso hay algunas personas que aseveran que no conocemos realmente a nuestra pareja hasta que no nos separamos. ¿?

Cuando se culmina una relación la mayoría de las personas sienten un gran vacío e incluso perciben una sensación de fracaso. A muchos simplemente les da pereza tener que iniciar todo desde cero.

Acá brindo entonces algunas ideas que normalmente me comparten las personas que han sufrido una separación y buscan ayuda.

"El tiempo pasa pero el dolor no se va". Muchas personas quieren olvidar a una pareja de años en tan solo un par de meses, es simplemente imposible. Algunos van de fiesta y asumen lo que se conoce como el "síndrome de la divorciada", que no es exclusivo de las mujeres e incluye el intentar asumir la vida desde una perspectiva totalmente diversa a la que tenían con anterioridad, la persona se va de juerga e incluso asumen el refrán popular: "un clavo saca al otro". Para ser totalmente sincera a muy pocos este método funciona, al recobrarse de la juerga el dolor solo parece empeorar y la falta del ser amado se hace más cruenta. Entonces, ¿qué hacer?

Debemos aceptar el dolor, vivenciarlo y no intentar sustituir el amor perdido por una pasión pasajera. Poco a poco seremos capaces de liberarnos completamente de la sensación de pérdida y reemprender la búsqueda de una persona a la que seamos capaces de amar con total entrega y sin los fantasmas del pasado.

"No merezco lo que estoy sufriendo". La posición de víctima abandonada no solucionará el conflicto interior. Cuando una relación termina ambas partes tienen su cuota de responsabilidad por lo cual, lo más productivo es analizar cuales fueron nuestros errores para intentar no cometerlos en un futuro.

"No puedo aceptarlo". Es perfectamente comprensible que nos cueste aceptar una realidad que nos resulta chocante y que no deseamos pero mientras más nos demoremos en aceptar el cambio, más nos demoraremos en liberar el dolor y abrirnos totalmente a un nuevo amor. Asumir los comportamientos del tipo: "no ha sucedido nada" o vivir ilusionados con una reconciliación imposible es una forma de auto tortura psicológica; aunque debe aclararse que en los primeros momentos del rompimiento las etapas de negación, ira, odio y depresión son una respuesta bastante usual.

"Soy el culpable de la ruptura". Si bien probablemente algunas personas tengan más cuotas de responsabilidad en una ruptura de pareja que otras, lo cierto es que llenarse de pensamientos autoinculpatorios no solucionará el problema sino que nos encerrará en un círculo de culpabilización e inmovilismo. Si la mayor parte de la responsabilidad es nuestra y el problema aún puede solucionarse basta con una buena dosis de autoreflexión para no cometer nuevamente los mismos errores y otra dosis de humildad para reconocer nuestros equívocos ante la persona amada. Si la relación definitivamente no tiene vuelta atrás no quedará sino sacar experiencia de los errores para enfrentar las nuevas relaciones desde posturas más maduras.

"No volveré a encontrar a otra persona como ella/él". Probablemente sea cierto, no existen en el mundo dos personas idénticas, todos tenemos diferentes virtudes y defectos pero esto no quiere decir que no hallaremos otra persona, diversa, pero que llegaremos a amar con la misma intensidad, quizás incluso por las diferencias.

En resumen, una ruptura implica momentos de tensión, angustia, depresión, nostalgia pero es superable siempre que se entienda como un cambio más que debemos enfrentar en la vida y del cual debemos salir fortalecidos y con una mayor madurez emocional para enfrentar las relaciones futuras. Probablemente el cariño o cierta añoranza sean sentimientos que se queden por mucho tiempo pero debemos aprender a convivir con ellos rememorándolos como una grata experiencia de vida pasada.

¿Es difícil? Si, pero no imposible.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Cinco pensamientos que debemos deshechar en una ruptura de pareja
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

me remito para comentarle que dentro de mi agonía por saber que esta pasando con mi vida que será de ella y demás cosas


siento que debo preguntarle por que si yo termine con mi novia de dos años una relación de entrega total en todo sentido yo fuí la primera experiencia sexual de ella y muchas otras cosas la primera relación sería para ella y para mí y me preguntaba por que cuando le termine hizo lo imposible por no dejarme ir sabiendo que ella cometio muchos errores y posteriormente a la semana siguiente ella decidió iniciar otra relación con otra persona a lo cual he pasado por embarazosas experiencias entre las cuales es verla a toda hora en mi u con el nuevo compañero sentimental a lo cual cuando pasan esos encuentros tediosos ella se ve forzada a verme y su mirada expresa sufrimiento y que no es capaz de besarse con el al frente mio además de otras miradas cortantes de varios segundos y las veces que trato de entablar una conversación con ella me trata de manera hostil a lo cual yo aún enamorado de ella no me hace muy bien , he logrado charlar con mis suegros y he obtenido el respaldo de ellos para que yo pueda volver con ella ellos aconsejarán a mi exnovia para que tome una decisión saludable sea o no estar con migo que se dedique un tiempo a si misma y a ver que quiere realmente, me he enterado de que ha guardado todos mis obsequios pero aún así no a borrado mis dibujos de las paredes del cuarto de ella solo las a tapado con un mueble


QUE HE DE PENSAR PUEDO TENER UNA OPORTUNIDAD DE VOLVER CON ELLA ?
QUE TAN PROBABLE ES QUE ESA NUEVA RELACIÓN QUE ESTA INICIANDO FRUCTIFIQUE?
Y COMO VOLVER A ENTRAR EN LA VIDA DE ELLA SIN QUE ELLA QUIERA ALEJARSE DE MI CUANDO LO INTENTE?




ME GUSTARÍA MUCHO QUE ME AYUDARA POR QUE ME ENCUENTRO MAL ANIMICAMENTE y EN SALUD CREO QUE SOLO UNA CERTEZA ACERCA DE QUE PASARÁ ES LO ÚNICO QUE ME QUITARÍA ESTE YUGO DEL CUELLO


LA UNICA VERDAD ES QUE DESEO VOLVER CON ELLA Y NO COMETER LOS MISMOS ERRORES




ESPERO PRONTA RESPUESTA

xGxSx,
Entiendo que aún sientes mucho amor por tu antigua pareja y que sus padres te apoyen pero, desgraciadamente, es ella quien debe sentir los mismos sentimientos hacia ti.
Yo no puedo decirte cuáles son las probabilidades de que se reconcilien ni si la nueva relación funcionará o no.
Lo que si puedo decirte es que a veces las personas necesitan espacio y deben probar nuevas experiencias. Gracias a esto, a veces aprenden a valorar lo que tenían (es decir, la relación contigo).
La mejor forma para acercarte a ella es hacerlo como amigo, sin reproches y sin agobiarla. Simplemente, muéstrate solicito pero no en exceso, mantente atento a sus necesidades pero no la agobies y no las satisfagas todas porque esa es tarea de su novio.
En práctica, de lo que se trata es de que ella te valore y, para eso, debes estar presente pero también debes dejar que ella viva sus propias carencias.
Espero haberte sido e ayuda.
Mucha suerte!

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones