10/13/2009

Zurdos y derechos: las asimetrías que esconde el cerebro

El tema de las diferencias hemisféricas no solo es altamente atrayente para los neuropsicólogos sino también para el resto de las personas, quizás porque es una realidad con la cual muchos deben lidiar cotidianamente pero no se pueden explicar el por qué de estas diferencias. El hemisferio izquierdo presenta diferencias notables en relación con la parte derecha. Las más importantes son:

- El hemisferio derecho es ligeramente más largo y pesado que el izquierdo pero el izquierdo contiene más materia gris.

- Los lóbulos temporales muestran claras asimetrías que les permiten especializarse en el lenguaje, en el caso del izquierdo y en la música, en el caso del derecho.

- Las cortezas auditivas del hemisferio derecho son mayores que las del izquierdo.

- El espacio visible de la conocidísima área de Broca es un tercio más larga en el hemisferio derecho que en el izquierdo pero el área interna es mayor en el izquierdo. Esto se debe a que el aprendizaje de la gramática del lenguaje ha estimulado la zona izquierda mientras que el aprendizaje relacionado con los tonos de las voces afecta la parte derecha.

Y las diferencias continúan afectando de forma más o menos similar a hombres y mujeres… Es debido a esto que surgen algunos detalles curiosos:

- Cuando cerramos un ojo, la información que vemos es procesada de manera diversa por ambos hemisferios. A las personas les resultará más sencillo leer y comprender las palabras si se les presentan en el campo visual derecho. Sin embargo, la información relacionada con los rostros u otros estímulos visuoespaciales se comprenderán mejor si se muestran en el espacio visual izquierdo.

- Cuando una persona escucha al unísono palabras, números o simplemente letras, las únicas que vienen procesadas y comprendidas son las que fueron escuchadas por el oído derecho, que tiene preferencia cerebral en esta tarea mientras que las que fueron escuchadas por el oído izquierdo quedan opacadas. Al contrario, si lo que se escucha son notas musicales, el oído derecho queda opacado.

- Hay personas ciegas que son capaces de leer el Braille solo con su mano izquierda, independientemente de que sean personas diestras. Esto se debe a que el alfabeto Braille se basa en la distribución de puntos en el espacio y el hemisferio derecho, que controla la mano izquierda, es el encargado de procesar la información espacial.

- De la misma forma, las personas con los ojos cerrados son más hábiles para detectar letras si utilizan su mano derecha pero para identificar otras formas la mano izquierda tiene ventajas.

- Las personas gesticulan o mueven más el brazo derecho cuando está hablando pero cuando escuchan música mueven más el brazo izquierdo.

- Cuando las personas hablan el lado derecho de sus bocas se abre un poco más y se mueve más rápido que el lado izquierdo.

- Existen músicos que son capaces de tocar distintas piezas musicales con cada mano aunque a la mayoría de nosotros nos resulta prácticamente imposible realizar dos tareas complejas a la misma vez. Lo curioso es que mientras interpretaban ambas piezas musicales los investigadores le pidieron que hablaran o silbaran. ¿Los resultados? Cuando hablaban se detenía automáticamente el movimiento de la mano derecha pero si silbaban se detenía la mano izquierda.

En fin, que el cerebro humano siempre nos continúa sorprendiendo, a veces de manera muy simpática.

Fuente:
Kolb, B. & Wishaw, I. Q. (1995) Fundamentals of human neuropsychology. San Francisco:Freeman.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Zurdos y derechos: las asimetrías que esconde el cerebro
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

Lo siento, no entiendo, no se supone que el hemisferio derecho es el artístico y el izquierdo el lógico? Por que ocurre lo contrario? Es decir cuando hablamos movemos mas la mano derecha y cuando cantamos movemos mas la izquierda.

Anónimo,
Tu mismo te has dado la respuesta: recuerda que el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo mientras que el hemisferio izquierdo controla el derecho. Excepto en lo que respecta a la audición (que no es cruzada).

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones