10/30/2009

¿Qué tiene que decir la Psicología sobre la reencarnación?

La reencarnación es una de las teorías más antiguas y discutidas a través de las diversas culturas y religiones. En muy apretada síntesis se refiere a la idea de que el alma o espíritu de las personas viene una y otra vez a la tierra encarnándose en diversos cuerpos que le permiten tener vivencias que facilitan el camino hacia el aprendizaje.

Los psicólogos verdaderamente no le han prestado mucha atención pero ahora Peters y algunos colaboradores del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Maastricht han indagado sobre la propensión a cometer errores de memoria de las personas que hacen afirmaciones "poco plausibles", específicamente en aquellos que sostienen recordar eventos de sus vidas precedentes.

En el estudio los investigadores han utilizado una versión modificada de un procedimiento de laboratorio para descubrir las memorias falsas. Los participantes debían leer una lista de 40 nombres de personas no famosas. Dos horas después le presentaban una lista que contenía los 40 nombres anteriores correspondientes a las personas no famosas pero además tenía nombres de personas medianamente famosas y nombres de actores, escritores y políticos muy conocidos. Los voluntarios debían determinar cuáles de los nombres de la segunda lista eran famosos y cuáles no.

El experimento ha demostrado que las personas eran propensas a caer en la "ilusión de la fama falsa" y presentaban una doble probabilidad, respecto al resto de las personas que participaron en el experimento, de identificar nombres no famosos de la segunda lista como pertenecientes a personajes públicos cuando realmente no es así. Este truco de la memoria se denomina: "error de monitorización de la fuente". Cuando el mecanismo de monitorización de la fuente está dañado, una información o un nombre es recordado pero se pierde el dónde y el cómo se adquirió la fuente. Estas personas sienten una sensación de familiaridad para con la información que los induce a imprimirle connotaciones que realmente no tiene.

En el caso específico del experimento las personas son capaces de determinar que el nombre que le muestran es familiar pero no tienen la referencia de dónde o cuando por lo cual lo atribuyen a un personaje famoso.

El recuerdo de vidas precedentes podría ser simplemente un error en la monitorización de la fuente. Estas personas podrían recordar claramente lugares, eventos o personas pero no logran recordar el contexto en el cual han obtenido la experiencia por lo cual un filme podría desencadenar la experiencia de vidas pasadas.

Particularmente, no creo que ésta sea la solución definitiva al misterio o que brinde la explicación a todos los casos pero sin duda alguna puede explicar una buena parte de las experiencias. Aún queda mucho por investigar pero el camino ya está iniciado.

Fuente:
Peters, M. J. V., et al. (2007). The false fame illusion in people with memories about a previous life. Consc. Cog. 16: 162-169.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Qué tiene que decir la Psicología sobre la reencarnación?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones