10/13/2009

Lo que nos dice el inconsciente mientras dormimos

Nuestra manera de gesticular, la forma de caminar, de sentarnos e incluso la forma de dormir pueden brindar información sobre nuestras características de personalidad. Así, psicólogos de Gran Bretaña han identificado seis posiciones predominantes en el sueño que estarían vinculadas con algunos rasgos de la personalidad.

Si bien estos psicólogos relacionan las posturas que se asumen durante el sueño con una expresión del inconsciente particularmente las comprendo como una expresión de lo que somos, de nuestra identidad y nuestras peculiaridades. Es muy difícil que una persona tímida e introvertida duerma con los brazos y las manos abiertas tomando plena posesión del lecho porque expresamos nuestras características de personalidad a través del cuerpo y de los movimientos corporales.

De una forma u otra y si bien no comparto la teoría de los rasgos para explicar la personalidad, ideas que por demás se remontan prácticamente a los inicios de la psicología, siempre resulta interesante informarse sobre los estudios que se realizan en el área de la ciencia de la psiquis. Así, nunca está de más revisar si verdaderamente nuestras peculiaridades personológicas se corresponden con los estudios realizados.

1. Posición fetal (brazos y piernas encogidos): es la más usual, se encuentra presente en el 41% de las personas y es dos veces más común en mujeres que en hombres. Representaría a una persona aparentemente intransigente pero en esencia muy susceptible y emotiva.

2. Posición del tronco (de costado con brazos y piernas estirados): está presente en el 15% de las personas e indica una personalidad extrovertida, confiada y un poco ingenua.

3. Posición del suplicante (de costado con las piernas estiradas y brazos al frente): se observa en el 13% de las personas y revela una personalidad extrovertida pero desconfiada. Alguien a quien le cuesta mucho tiempo tomar decisiones pero es muy constante en las mismas.

4. Posición del soldado (horizontal sobre la espalda con los brazos rectos a ambos lados del cuerpo): presente en el 8% de las personas indica una personalidad reservada, sosegada, altamente enemiga de los tumultos y el alboroto. Es alguien que establece estándares altos para sí mismo y para los que le rodean.

5. La posición de caída libre (horizontal sobre el abdomen con las manos a ambos lados de la cabeza, girada hacia un lado): se halla en el 7% de las personas y muestra una personalidad arrogante, elitista, hipersensible a las críticas y que no disfruta con las situaciones extremas.

6. La posición estrella de mar (de espaldas con las piernas y los brazos abiertos): se puede observar en un 5% de las personas e implica una personalidad humilde y sencilla. Son excelentes amigos, siempre dispuestos a ayudar y muy buenos oyentes.

Como dato curioso el experimente reportó que solo al 5% de las personas les gusta variar de posición cada noche al dormir. Parece ser que somos más estereotipados en el sueño que en la vigilia.

Por otra parte, para aquellos que les interese profundizar la búsqueda, también se han realizado estudios sobre las posiciones que asumimos cuando dormimos en pareja. Todo indica que la posición que se adopte puede indicar el estado de la relación sentimental aunque me resultó particularmente curioso el hecho de que al inicio de la relación cada persona abandona su posición preferida para contentar al otro, posteriormente, la mayoría de las parejas vuelve a adoptar cada uno su antigua postura.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Lo que nos dice el inconsciente mientras dormimos
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones