17 de octubre de 2009

Las especialidades de la Psicología

Comparte

Aunque en el artículo: ¿Qué es la Psicología? Acercamiento sin rodeos a una ciencia, ya hice mención a las principales especialidades de la Psicología, debido al interés por las mismas, nos sumergimos nuevamente en el mundo de la Psiquis, esta vez de manera más profunda.

Iniciemos especificando que aunque existen universidades que brindan el curso de las especialidades de la Psicología de forma directa, yo optaría por matricularme en una facultad donde se oferte la carrera de Psicología y se imparten los contenidos de todas las disciplinas psicológicas y posteriormente, con cierto conocimiento del mercado y de las peculiaridades de cada especialidad, optar por aquella que más se avenga con nuestras oportunidades y preferencias. Si bien es un camino más largo, lo prefiero, no solo porque el aprendizaje de la psicología es cualitativamente superior sino también porque aumenta nuestras posibilidades en el mercado laboral al tener un perfil más amplio y no restringido a una única especialidad.

¿Cuáles son las principales especialidades?


- Psicología de la Educación o Psicología Educacional: su esencia radica en analizar y perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, entendiendo como enseñanza y aprendizaje aquellos procesos que se dan en los marcos de una escuela, al interno del núcleo familiar o incluso en las organizaciones y empresas. De esta manera, el psicólogo educacional deberá trabajar tanto con el profesor como con el aprendiz, lo que implica lidiar con los niños o jóvenes, los profesores y padres pero también con los subalternos y directivos.

El psicólogo educacional estudiará los métodos de enseñanza, cómo inciden en los estudiantes y cómo perfeccionarlos. También estudiará las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes y cómo optimizarlas. Se encargará de comprender el tipo de relación que establece el estudiante con su familia y cómo ésta propicia o entorpece el aprendizaje escolar.

Esto es en la teoría pero en la práctica el psicólogo educacional muchas veces se circunscribe a los centros docentes y se encarga de brindar orientación psicológica a los estudiantes sobre temas tan diversos como la drogadicción, la sexualidad, las relaciones interpersonales… o atender los problemas de los más chicos como la timidez, agresividad, trastornos del aprendizaje… Mientras que el trabajo con el profesor muchas veces se acerca a la más pura asistencia clínica a través de la psicoterapia. Por supuesto, esto sucede debido al desconocimiento social y de los empleadores acerca de las verdaderas funciones y campos de acción del psicólogo educacional.

- Psicología Clínica o de la Salud: se encarga esencialmente de la relación salud-enfermedad en el campo de la psiquis. Incluye desde la simple orientación a un adolescente en temas de sexualidad hasta la psicoterapia para eliminar las fobias o la ansiedad. Aparecen los más disímiles campos de aplicación: la neuropsicología, la psiconcología, la psicoinmunología, la psicología infantil, la psicología de la tercera edad… Así, el psicólogo clínico normalmente se continúa especializando en determinada etapa etárea: infanto-juvenil, adultos o tercera edad.

Incluye no solo el tratamiento de aquellos trastornos más conocidos como la esquizofrenia, las neurosis, la ansiedad o la depresión sino también los estilos de afrontamiento ante los hechos estresantes, las situaciones de duelo… en fin, ayudar a las personas a comprender su vida y sus problemáticas desde perspectivas diversas y más saludables.

La Psicología Clínica también incluye el análisis de las relaciones entre cuerpo-mente, sobre todo a partir del efecto de las enfermedades, ya sean eminentemente psicológicas o físicas.

- Psicología Laboral o Institucional: su esencia se centra en las empresas, encargándose de las relaciones que establece la persona con el proceso de producción. Para esto se hace imprescindible analizar la relación del ser humano con el trabajo que realiza: sus motivaciones por la labor que desempeña, sus intereses, las expectativas, el nivel de satisfacción que posee con su ocupación. Pero también sus relaciones con el resto de los compañeros de trabajo: el clima organizacional, el nivel de satisfacción que experimenta a partir de las relaciones que se establecen, el tipo de comunicación que prevalece…

El psicólogo institucional también se ocupa de analizar la correspondencia entre las potencialidades y capacidades de una persona con las demandas de cierto puesto de trabajo e incluso, muchas veces, es el encargado de elaborar el perfil psicológico necesario para ocupar cierto cargo o asumir algunas tareas dentro de la empresa. Es la conocida selección de personal que cada vez nos asombra con sus técnicas más creativas y revolucionarias. Una vez seleccionadas las personas, con frecuencia el psicólogo también se ocupa de su capacitación.

También es el encargado de analizar qué factores entorpecen el adecuado funcionamiento de la empresa y qué hacer para aumentar la producción y mejorar el clima laboral.

En la práctica muchas veces el psicólogo o se circunscribe a la tarea de seleccionar personal idóneo para los puestos de trabajo o se convierte en un psicólogo clínico dentro de una organización. Si bien, depende en gran medida de la visión de la empresa para la cual se trabaje ya que en los grandes consorcios los psicólogos usualmente desempeñan un trabajo más creativo y flexible.

- Psicología de la Publicidad o Marketing: en esencia el psicólogo que se dedica a esta tarea se preocupa por la promoción y el diseño de los productos en el mercado. Es el apasionante mundo del análisis de los target a los cuales va dirigido un producto para poder optimizar sus características atrayentes. Debe aplicar los conocimientos de la Psicología de la Gestalt para jugar con las formas y los colores en aras de crear un producto, una publicidad o un póster más llamativo y que cumpla con sus objetivos.

También deben ser especialistas en las más disímiles técnicas de comunicación, el análisis de textos y por supuesto, en las técnicas de publicidad subliminal.

- Psicología Forense: se centra en el análisis de los procesos delictivos. El psicólogo forense se encarga de realizar los peritajes necesarios en los juicios, ya sea a las víctimas o a los acusados pero también prepara a los penados para su reinserción en la sociedad y brinda asesoramiento a los familiares.

Determinan el grado de veracidad de los testimonios y las condiciones de estabilidad emocional de los detenidos diagnosticando el grado de intencionalidad existente en los delitos. También determina los daños psicológicos existentes en las víctimas.

Se necesitan conocimientos de grafología y de desviación de conducta pero también de las principales psicopatologías y de psicología infantil. Aunque esta especialidad no es muy codiciada entre los psicólogos demanda de sólidos conocimientos en todas las disciplinas de la Psicología.

Aún existen más especialidades y con el tiempo continuarán desarrollándose nuevos campos de aplicación de la psicología. La decisión por una u otra especialidad debe depender de nuestras potencialidades y de cuánto nos atraiga realmente ya que, si optamos por una especialidad por el mero hecho de que está mejor pagada, corremos el enorme riesgo de caer en la rutina y la insatisfacción profesional. Al contrario, si amamos la especialidad escogida, probablemente nos desempeñemos de manera creativa, abriremos nuevas puertas y al final no solo estaremos más satisfechos con nosotros mismos sino que probablemente también aumentaran nuestros ingresos económicos.

El que ama su profesión no se deja encasillar, siempre está en la búsqueda de lo nuevo y de innovar. La decisión no es compleja solo se requiere de muchos deseos y coraje para ponerla en práctica.

24 opiniones... Comparte tus ideas:

JPY dijo...

magnifico escrito, la verdad que me ha aclarado ciertas dudas que tenia sobre los campos... es cierto lo que dices sobre optar por la opcion que mas amamemos y no por la mejor pagada, pero, que tanto empleo hay para ella? no quiero sonar avaro ni nada por el estilo, es una duda simplemente, existe la posibilidad que buscando tu mejor rama caigas en una depresion por no encontrar trabajo? yo amo la psico y es lo que pienso estudiar, pero igual debe crearse un balance no?

Jennifer dijo...

JPY,
En el mundo en que vivimos hoy es difícil encontrar un trabajo para toda la vida ya que nuestra sociedad está girando vertiginosamente.
Creo firmemente en que si estudiamos y nos dedicamos a lo que verdaderamente nos apasiona, tarde o temprano hallaremos el trabajo o nos lo inventaremos nosotros mismos.

Anónimo dijo...

Hola :) Me llamo Melania y tengo 14 años desde hace ya casi un año estoy muy interesada en estudiar esta carrera que me llama mucho la atencion :) A mi me gustan las 2 primeras especialidades yo podria estudiar las dos?? No se todavia mucho sobre esto y quiero informarme :)

Jennifer dijo...

Hola Melania,
Normalmente se estudia Psicología. Luego te puedes especializar cursando una maestría. Obviamente, puedes cursar todas las maestrías que desees aunque cuando estudies la carrera ya te darás cuenta de cuál es la especialidad que realmente te interesa.
Mucha suerte!

Anónimo dijo...

hola, estoy muy interesada en estudiar la carrera de psicologia, pero el problema es que tengo dos opciones para estudiar: la licenciatura en psicologia general y la lic.de psicologia organizacional, pero aun no esoty muy segura d cual rama elegir, por una part la organizacional en mi estado es la q mas trabajo tiene, pero m interesa tambien saber un poco acerca d todas las ramas. Q puedo hacer??? necesito una respuesta lo mas rapido posible x favor!!!

Jennifer dijo...

Hola,
Debes decidir por ti misma qué es lo que verdaderamente te gusta. Desgraciadamente, desde aquí no podemos darte una respuesta definitiva sino tan solo mostrarte las opciones.
Si eliges Psicología Organizacional, estarás restringiendo desde el principio tu campo de acción. Es cierto que se trata de la rama más remunerada pero... ¿es la que te gusta?
Al contrario, si eliges Psicología General, después podrás especializarte. Una vez que tengas la visión de cada una de las ramas, podrás elegir la que verdaderamente te gusta. Es un camino más largo pero creo que al final, si decides ser psicóloga organizacional, tendrás un background de conocimientos y habilidades mucho más amplio.
Suerte!

Dalia Triveño Leon ( Valee`h ) dijo...

Hola!
Wau la verdad es que a mi mrd gusta la psicologia pero tambien ciencias de la comunicaciones! Pero no soi muy bueno en comunicacion. :S tengo 15 años y la que me atrajo mas es psicología forense pero me parece muy importante si tiene campo para trabajar! Me podrían recomendar porfavor?

Jennifer dijo...

Dalia,
La Psicología y las Ciencias de la Comunicación tienen muchas asignaturas comunes. De hecho, tanto en una carrera como en la otra, deberás aprender a comunicar con las personas.
La Psicología Forense no es una carrera, se estudia después como una especialidad.
Mi consejo es que busques los planes de estudio de cada carrera y los analices (es fundamental que te fijes en las salidas profesionales) para que puedas decidir qué es lo que realmente quieres estudiar.
Espero haberte sido de ayuda

Sara dijo...

Buenos días.
Soy graduada en diseño gráfico y en mi último año me di cuenta de que la psicología me apasiona considerablemente... Mejor dicho: Bastante! Estaba muy preocupada pensando que una carrera no tenía nada que ver con la otra, o si tenía que ver pero no lo suficiente y sería difícil entrar a cualquier universidad por el cambio tan abrupto. Me alegra demasiado saber que son dos cosas completamente afines y saber que puedo complementar lo que ya estudié, he estado leyendo tus artículos y créeme que han sido de gran ayuda.

Jennifer dijo...

Sara,
La Psicología y el Diseño Gráfico van de la mano. En este mismo blog podrás encontrar mucha información sobre Marketing que te ampliará los horizontes.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes me llamo Jeniffer, soy una chica timida que me cuesta aprenderme textos pero me encantaria aprender sobre el comportamiento humano y poder ayudar a los demás y quisiera estudiar psicologia pero no se que opinarias al respecto gracias

Jennifer dijo...

Hola Jeniffer,
Si te gusta la carrera, ¡pues adelante!
La timidez no es sino un pequeño obstáculo que con el tiempo irás eliminando, en la misma medida en que ganes confianza en ti.
Por lo demás, ten presente que para ser un buen psicólogo, se debe estudiar y leer mucho :-)

Fer.24 dijo...

Hola disculpa quisiera saber si existe alguna especialidad de la psicología respecto a las discapacidades, muchas gracias

Jennifer dijo...

Fer,
Una vez que te gradúas como psicóloga, puedes acceder a maestrías en Educación Especial o apostar por un programa en Discapacidad e Inclusión Social, por tan solo ponerte algunos ejemplos.
Cada país y universidad ofrecen diferentes maestrías, deberás investigar qué especialidades ofrecen en tu zona.

Mariale Sierra dijo...

Hola,
Soy estudiante de la carrera de Psicologia y me quiero especializar en Psicologia Sexual,pero quisiera saber cuanto dura la especialidad ?

Jennifer D. dijo...

Mariale,
Normalmente la especialización en cualquier área de la Psicología viene de la mano de una maestría o un doctorado. Lo usual es que un programa de maestría dure entre uno o dos años, los programas de doctorado son un poco más largos.

Jaz dijo...

Hola, tengo 28 años y despues de mucho pensar, me he decidido estudiar Psicologia. La necesite mucho durante mi adolecencia, creo que esto me ayudo a conocer la importante tarea que realizan. Hoy no me gusta lo que hago laboralmente y creo fielmente que mis capacidades van enfocadas a ayudar al otro, y que mejor que conocer nuestro comportamiento para poder entregar lo mejor. Lamento no haberme dado cuenta de esto antes... Pero tambien creo que nunca es tarde.

Jennifer Delgado dijo...

Jaz,
Si realmente te apasiona la Psicología, aún estás a tiempo. En realidad, con 28 años aún eres muy joven y puedes terminar perfectamente la carrera.
Mucha suerte y ánimo!

Irene Fraile dijo...

Hola, tengo 16 años y bueno llega el tiempo de elegir un poco las cosas. El caso es que me encanta la psicología pero nadie me aclara que salidas profesionales hay después (todos ne dicen que no la haga y que no hay salidas) también me gusta la terapia ocupacional y la criminología y habia escuchado que puedes hacer psicología y especializarte en criminología ¿es cierto? ¿que puedo hacer?
Un saludo

Jennifer Delgado dijo...

Irene,
En este artículo están bastante bien explicadas las especialidades de la Psicología, una de ellas es la forense (o criminología, como también se le conoce).
En ese caso, tendrías que hacer primero la licenciatura y luego un máster o una especialización a través de diferentes cursos.

Beliazar Sanabria dijo...

Si termino psicologia a los 39 años, que tan dificil sera conseguir empleo?

Jennifer Delgado dijo...

Beliazar,
Depende, ante todo, del país y la ciudad donde busques. En España es difícil encontrar un empleo como psicólogo pero no es imposible, siempre que te sepas adaptar a las exigencias.
Por otra parte, los psicólogos no solo trabajan como empleados, existen muchas oportunidades en el mundo autónomo.

Edgar Ocampo Benedetti dijo...

Hola mi nombre es Edgar Ocampo soy de colombia, estudiante de psicología y a la vez estudio Gestión Portuaria, ya soy graduado en Gestión Documental, es decir dentro de muy poco tendré tres carreras, la psicología es mi pasión, me gustaría que me orientaras en una especialización que vaya de acuerdo con mis otras dos carreras, muchos me dicen que estudio sin saber lo que me gusta, soy excelente estudiante y con promedios muy altos y la verdad que las otras dos carreras me gusta y las estudié porque me las gané en becas y quise aprovechar la oportunidad. Te agradezco me orientes con una rama de la Psicología que vaya acorde a mis otras dos carreras. Mil gracias!!!

Jennifer Delgado dijo...

Hola Edgar,
La verdad es que no tengo ni idea del contenido de las otras dos carreras que has estudiado. No obstante, a medida que avances en la Psicología, irás descubriendo sus diferentes ámbitos de actuación, así encontrarás el que más se acerque a tu formación anterior, que supongo será en el área de la Psicología Laboral.