10/10/2009

La Pica: un trastorno que nos depara sorpresas

La Pica, según el DSM IV, manual diagnóstico de los trastornos mentales, es un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria caracterizado por la ingesta persistente de sustancias no nutritivas durante un periodo al menos de un mes. Creo que es mejor explicar porque de lo contrario todos aquellos que comen comida escasa de proteínas y llenas de grasas y carbohidratos, podrían estar sujetos a ser diagnosticados de Pica, y de hecho no sería una mala idea. La diferencia fundamental estriba en que las sustancias ingeridas no son consideradas como comestibles por la cultura e incluso son prácticas catalogadas socialmente como repugnantes.

Las sustancias que se ingieren resultan muy variadas, los niños pequeños suelen comer la pintura de las paredes, el yeso, cabellos o pedazos de los vestidos. Los niños más grandes pueden comer excrementos, arena, insectos, hojas o guijarros.

Normalmente es un trastorno asociado al retraso mental aunque en algunos casos se debe al déficit de vitaminas y en ocasiones puede observarse en las mujeres embarazadas. Usualmente es diagnosticada cuando la persona llega a la consulta médica con envenenamiento producto de las sustancias que ha ingerido.

Normalmente la Pica remite con el curso del tiempo, siendo muy extraña en los adultos. No obstante, de vez en cuando aparecen casos insólitos como el de un hombre de 62 años que ingresó en el hospital con dolor de estómago y se descubrió que la causa eran 650 dólares en monedas que había engullido durante diez años.

La imagen que inicia el articulo, por muy increíble que sea, son los 1440 objetos no comestibles que fueron hallados en el estomago de un hombre. Así, no es de extrañar que el 75% de los pacientes necesite cirugía e incluso un 11% fallezca como consecuencia de alguna complicación postoperatoria.

Según la sustancia ingerida la pica varía su nombre, así hallamos: la xilofagia (ingestión de madera), la tricofagia (ingestión de cabello o lana), la litofagia (ingestión de piedras), la acufagia (ingestión de objetos agudos), la coniofagia (ingestión de polvos de ventanas), la Stachtofagia (ingestión de cenizas de cigarros) y existen muchas más...

Fuente:
Ruiz-Gil, W. (2001) Pica: un enigma aún por resolver. Boletín de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, 14 (3).

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

La Pica: un trastorno que nos depara sorpresas
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones