10/20/2009

Noticia: La autoestima y la exposición a los medios masivos de comunicación

Ya sabemos que la influencia de los medios de comunicación es enorme, pero… ¿conocemos cuan grande puede ser su ascendencia sobre las personas?

Un equipo compuesto por investigadores de la Universidad de Erasmus en Holanda, la Universidad de Cologne en Alemania y la Universidad de Arizona en los EUA se dedicaron a valorar cómo varía la autoestima de las féminas frente a los diferentes modelos de belleza que se publicitan.

La muestra estuvo conformada por mujeres entre los 18 y los 25 años, un grupo tenía sobrepeso mientras que el otro tenía un índice de masa corporal dentro de los límites considerados como normales.

Los resultados mostraron que las mujeres más delgadas tenían una autoestima alta cuando las modelos eran parecidas a ellas físicamente, es decir, no eran excesivamente delgadas o cuando las modelos mostraban una tendencia a la obesidad ya que se sentían positivamente diferentes.

Sin embargo, cuando las féminas mostraban sobrepeso su autoestima disminuía cuando eran expuestas a modelos extremadamente delgadas o a modelos a las cuales les sobraba alguna libra, en este último caso porque se identificaban con ellas y no les agradaba la comparación.

Así, las mujeres más delgadas mostraron una autoestima más constante y la influencia de los medios se minimizó mientras que la autoestima de aquellas que tienen más masa corporal o rondan el sobrepeso es variable y tiende a disminuir al compararse con las modelos de la publicidad.

Otro resultado muestra que las intenciones de hacer dieta y ejercicios así como los hábitos alimenticios también variaban en las mujeres con más masa corporal. Pero solo cuando estaban expuestas a las imágenes de las modelos con sobrepeso.

Aunque ya sabemos que la autoestima no depende solamente de las libras de más o de menos, sin duda alguna la aceptación de la imagen corporal desempeña un papel importante, sobre todo en una sociedad que magnifica hasta límites increíbles la importancia del físico. De esta forma, no es de extrañar que mientras el gobierno francés propone tomar medidas para con el desmande del Photoshop en las campañas publicitarias y Cibeles exige determinado índice de masa corporal para que sus modelos puedan desfilar, excluyendo así las imágenes de delgadez extrema; existen otras empresas como la Royal Opera House de Londres que despide a una de sus artistas por no entrar en el vestido y desgraciadamente no es el único caso, también la rusa Anastasia Volochkova sufrió igual trato.

No obstante, avisar que las modelos son retocadas a golpe de Photoshop si bien puede ayudar no es una solución definitiva, es necesario trabajar cada día más en la alfabetización emocional y enseñar a los jóvenes a aceptarse tal cual son y trabajar fuertemente para lograr una imagen corporal sana y equilibrada.


Fuente:
University of Chicago Press Journals (2009, Octubre). How Does Media Exposure Affect Self-esteem In Overweight And Underweight Women?. ScienceDaily. En: http://www.sciencedaily.com­ /releases/2009/10/091013162758.htm

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Noticia: La autoestima y la exposición a los medios masivos de comunicación
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones