Inventarse historias ¿un trastorno psicológico?

>> 17 de octubre de 2009

Son varias las personas preocupadas por el mismo tema: inventarse historias inexistentes. ¿Es un trastorno a nivel psicológico o es simplemente una forma inocua de pasar el tiempo?

Primero debemos deslindar el contenido de las historias que creamos. Por ejemplo, cuando después de una situación particularmente estresante recreamos en nuestra mente los mismos hechos pero esta vez con una salida positiva para nosotros es un fenómeno eminentemente catártico. Muchas veces en algunas situaciones sociales no somos capaces o no podemos expresarnos con total libertad, poner las cosas en su sitio. No obstante, reprimir nuestras emociones y formas de expresarnos puede provocar cierta ansiedad o ira que necesita ser liberada, a veces lo hacemos a través de la recreación de los hechos donde nos inventamos nuevos guiones y desenlaces. Cuando esta historia se desarrolla de forma catártica, al terminar nos sentiremos liberados y podemos regresar a nuestra normalidad; si la historia viene una y otra vez a nuestra mente indica que tenemos un pensamiento rumiativo, somos víctima de ideas recurrentes que no podemos eliminar y que indican cierta rigidez de pensamiento de nuestra parte y dificultades para aceptar el curso y los cambios que implica la vida. En éste caso las historias inventadas indicarían cierto grado de desajuste emocional.

No obstante, la mayoría de las personas inventan historias de contenido amoroso, se imaginan cómo serían sus vidas con otra persona con la cual no sostienen ningún tipo de relación sentimental. Estas historias pueden ser desde un simple contenido imaginativo sin más trascendencia, característico de los adolescentes, que muchas veces, ante la falta de experiencias en este ámbito recrean situaciones y sus posibles respuestas. En este caso sería una forma de preparación mental ante lo poco conocido o simplemente la expresión del deseo de llegar a mantener una relación amorosa.

No obstante, también existe lo que se conoce como delirio erotomaniaco, que ya he explicado exhaustivamente en el libro Psicología Curiosa, donde la persona se enamora platónicamente. El que sufre el delirio erotomaniaco normalmente no busca el acercamiento físico ni intenta una declaración de amor sino que interpreta erróneamente todas las señales de la otra persona como si fueran signos de interés hacia sí mismo cuando realmente no es así. No obstante, se ve con más frecuencia en los ancianos o personas con cierto deterioro cognitivo o con depresión.

También las personas con esquizofrenia paranoide suelen inventarse historias muy bien estructuradas aunque su contenido generalmente está relacionado con persecuciones o delirios de grandeza pero en aquellas culturas donde aún predomina el machismo los contenidos pueden estar relacionados con historias de celos e inseguridad. No obstante, para diagnosticar una esquizofrenia paranoide es esencial que el paciente no tener crítica de la enfermedad, por lo cual, el hecho de preocuparse por las historias o reconocer que son producto de nuestra imaginación ya descarta de por sí un trastorno psicótico.

¿Cuándo las historias inexistentes pueden considerarse como un trastorno? Cuando causan molestia a la persona que las imagina y provoca un deterioro en algunas de sus áreas de actuación como por ejemplo, el hecho de imaginar historias con un supuesto amante conduce a que la persona paulatinamente se desvincule de las relaciones sociales y de la búsqueda de un compañero real. Además, cuando ocupan demasiado tiempo del día.

¿Por qué ocurre? En el caso de que inventar historias llegue a ser patológico pero sin llegar a un nivel psicótico, las causas son múltiples aunque las más comunes son aquellas donde prevalece una historia personal llena de miedos, rigidez y aislamiento social. En esencia la persona intenta suplir las carencias y privaciones de experiencias a las que ha estado sometida durante una buena parte de su vida. Sería un mecanismo para evadir la realidad y construirse un mundo en el cual se siente más a gusto.

No obstante, a veces inventarse historias es sinónimo de una imaginación fértil y pueden ser un fenómeno perfectamente normal en personas equilibradas. Los seres humanos somos capaces de unir la imaginación con la realidad y no siempre el resultado es negativo.

67 opiniones... Comparte tus ideas:

Anita 19 de octubre de 2009, 17:18  

Hola. Pues entré en este blog un poco de casualidad y justo por lo referente al título de este POst. En mi Blog, acabo de inventarme una historia, escribo de todo pero ese dia no tenía nada que escribir y se me ocurrió inventarme una historia en la que yo era protagonista de una historia de espias, Me quedo un poco preocupada con lo que acabo de leer, ya que a veces mientras voy en metro me gusta imaginar (quizás por pasar el tiempo) cosas, y creo que es normal en todos, ante un hecho que nos ha pasado, o situación, que pensamos en "que hubiera psado si hubiera hecho esto otro" y nos imaginamos como sería... o la persona que tenemos en nuestra mete se nos acerca y nos dice.. sin llegar a un delirio erotomaníaco, sino imaginar en nuestra imaginacion de manera sana una buena "novela" que nos hace psar el tiempo... porque vamos caminando, en el metro en el bus, o esperando lo que sea... de cualquier modo ahroa con esto que he leído me quedo preocupada con lo que escribí de mi historia inventada, Si la quieren leer y me dan su valoración lo agradecería desde luego. Me lo pasé muy bien mientras me la inventé y de hecho quería inventarme m´sa, pero ya cualquiera se atreve....

http://universoanitabeige.blogspot.com

un saludo

Jennifer 19 de octubre de 2009, 23:21  

Anita, no todos los que se inventan historias tienen un trastorno a nivel psicológico, de hecho la posibilidad de imaginarse historias es la mayor bendición de los escritores.
Por lo que leí en tu blog eres de esas personas de imaginación fértil y eso te permite crear las historias interesantes que narras.
No te preocupes, que de vez en cuando un poco de imaginación no le vendría mal a muchas personas para sobrellevar la vida.

Anónimo 4 de septiembre de 2011, 3:42  

buenas noches conoci a un muchacho encantador hace un año y medio pero hace unos meses me presento a su profesor que no llega a los 30) mi novio tiene 40 y yo 45. apenas si le diriji la palabra al profesor y jamas lo volvi a ver. pues acontece que mi novio se invento una historia donde me relacionaba con ese señor me mandaba mensajes a mi celular desde internet donde inventaba escenas bastantes vulgares. me celaba hasta de los carros que pasaban por la calle porque me decia que yo lo conocia, no podia desviar mi mirada hacia cualquier parte porque enseguida me acusaba de estar coqueteando con un hombre, lloraba como un niño cuando pensaba que me iba a perder me decia indirectas relacionaas con infidelidades, en fin una conducta muy extraña ya terminamos la relacion pero siempre quise ayudarlo como se podria clasificar esta conducta pinso que jamas podra ser feliz con una pareja hasta que no sane su conducta gracias

Jennifer 5 de septiembre de 2011, 11:05  

Anónimo,
Es excelente que hayas traído este tema a colación porque de hecho, muchas de las personas que inventan historias lo hacen tomando como punto central las relaciones de pareja y la infidelidad.
De más está decir que casos como el que nos cuentas necesitan ayuda psicológica ya que padecen de celos enfermizos que le conducen a verdaderos delirios (toman señales cotidianas y las reinterpretan creando una historia de infidelidad). Lo cierto es que en ocasiones este tipo de pensamiento ha llegado a provocar incluso intentos de asesinato.
Te recomiendo el libro "Historias de Diván". Es muy revelador porque uno de los casos sigue exactamente los mismos pasos de la persona que nos refieres.

Anónimo 22 de mayo de 2012, 5:51  

hola... la verdad tengo una imaginacion muy activa, desde niña siempre inventaba historias para entretenerme y jugar, historias donde yo era otro personaje muy distinto a mi, durante mucho tiempo lo hice el problema esque nunca pude dejar de hacerlo aun siendo un adulta lo hago...son historias elaboradas con varios personajes, la verdad creo que esto no es normal

Jennifer 25 de mayo de 2012, 13:48  

En ocasiones nos inventamos historias para escapar de una realidad que no nos agrada. A veces es una válvula de escape que nos permite lidiar con nuestro entorno.
Mientras que estos "ensueños" no te provoquen problemas con tu medio y las personas que te rodean, no es preocupante.

Anónimo 5 de junio de 2012, 16:34  

Hola
Tengo un triste problema con mi mamá. desde hace ya algunos años viene pasando. De hecho fue causal de divorcio. Ella siempre cree que las personas hacen cosas en su contra. Ya llegó al punto que ni en su hermana confía. Tengo miedo que algún día ya no quiera confiar en mi. No me gusta seguirle la corriente y termino medio enojada con ella al tratar de hacerle ver la realidad.
Como se podría llamar a esta patología?. tiene cura? que puedo hacer desde mi lado?
Por favor, esto me da mucha angustia y tristeza.
Gracias

Jennifer 5 de junio de 2012, 18:07  

Según lo que comentas, parece que tu mamá tiene rasgos paranoicos. Te recomiendo este artículo: Desconfianza o Paranoia.
Espero te sea de ayuda.

Anónimo 11 de agosto de 2012, 3:50  

hola, me describiria como una persona coon muuchas imaginacion, ya que en mi mente creo historias de amor, desamor, las cuales creo q nunca podre vivir, ya q en mis personajes soy una persona totalmente distinta a lq q soy realmente. soy una persona muy miedosa, y mis miedos no se hacen presentes en mis historias. a veces creo q me afecta, ya que ante cualquier situacion ya sea positiva o no, la transformo en toooda una novela, y exagero las cosas, las premedito. es preocupante esto...?

Jennifer 11 de agosto de 2012, 10:21  

En ocasiones nos inventamos historias inexistentes para llenar algún vacío en nuestra vida. Estas invenciones no hacen ningún mal siempre que sepamos diferenciarlas de la realidad y mantengamos los pies por tierra.
En el momento en que estas historias comienzan a hacernos sentir mal porque no podemos alcanzar los logros que vivimos a través de ellas, se convierten en un problema que deberíamos erradicar o al menos controlar.

Anónimo 4 de octubre de 2012, 10:27  

Hola, mi nombre es Denise. Hace 4 meses conocí a un chico el cual actualmente es mi novio desde hace 2 meses. Me llama la atención que me cuenta muchas historias acerca de su pasado y estas son muy oscuras. Puede ser que a uno puedan pasarle cosas malas, pero a este chico le pasó todo lo malo habido y por haber. Según el, fue o se involucró con narcotraficantes, lo violaron, tuvo sexo por plata, fue parte de peleas clandestinas, tiene el cerebro consumido por la merca (y se toma 2 cervezas o se fuma una tuca y le pega, cuando habiendo sido narco y habiendo tomado de la mejor ya estarías re curtido) también dice que vio morir a una ex novia atropellada por un coche en su cara. Y nada de esto sabe la familia. La otra vez empecé a dudar más porque dijo anteriormente que el neurologo le había dicho que no "pensara" mucho porque tenía el cerebro re comido y podría sufrir un ACB, y ayer hablando de que no estaba sintiéndose bien le dije que vaya al neuro, puso excusas y le pregunté si había ido antes y me dijo que NO, cuando antes dijo que SÍ. Por otro lado imagina una vida conmigo cuando apenas lo conozco y eso me llama la atención, quiere ir a vivir conmigo cuando ambos tenemos 19años, el otro día dijo que nos íbamos a casar o imagina situaciones de el llegando a nuestra futura casa y preguntándonos como nos fue en el trabajo. Dice que nada es para siempre, pero a mi me habla de amor para toda la vida, se contradice mucho. A veces me asusta un poco. No quiere ir al psicólogo, ayudenme :( yo confío mucho en él, y mis amigos me abrieron los ojos con este tema, no digo que todo sea una mentira pero siento todo muy exagerado. Querrá crear un personaje? Gracias!

Jennifer 4 de octubre de 2012, 11:07  

Denise,
Es importante deslindar a las personas que simplemente inventan historias para escapar de su realidad o por simple entretenimiento de aquellas que sufren de una patología.
Existen algunas patologías que pueden conllevar a confundir la realidad con la fantasía.
Por ende, más que al neurólogo, yo creo que tu novio debería ir al psicólogo. Espero puedas convencerle.
Quizás no va más allá de una imaginación desbordada pero creo que sería necesario ponerle cota cuanto antes.
Suerte!

Anónimo 19 de noviembre de 2012, 1:40  

Hola, entre a este blog porque estaba interesada en el tema….la cuestión es que suelo imaginar historias todo el tiempo, donde el personaje principal soy yo…. Es como si fuera una actriz interpretando varios papeles… Dependiendo de la intensidad de la historia puede durar varios días…. Y muchas veces me sucedió que en mi imaginación estoy en una situación muy dramática y en la realidad estoy afectada…..es preocupante?

Jennifer 16 de diciembre de 2012, 13:15  

Siempre que estas historias no interfieran en tu vida real y no te hagan sentir mal (desde el punto de vista psicológico) no es preocupante.

Anónimo 22 de abril de 2013, 18:36  

Quisiera que algien me explicara sobre algo que me pasa con mi esposo y quisiera ayudarlo pero no se como !! Quisiera saber ...el siempre dada la situacion o circunstancia le pone cosas o dice cosas que no pasaron pero el mismo se lo cre para cuando lo dice lo dice como si en realidad hubiera pasado !! Y comenta algo como si realmente se hubiera dicho y asiii !!! No se se porque a veces inventa situaciones o fraces como si en realidad se hubieran dicho o se hubieran hecho y lo peor es que se lo creee para que lo dijera super seguro de si mismo!!! A veces me desespero que hago !! Kelly_gzz@hotmail.com

Jennifer 23 de abril de 2013, 9:32  

Kelly,
Hay personas que tienen una imaginación desbordada, tal parece ser el caso de tu esposo. Si no le hace daño a nadie y sus invenciones no son exageradas, simplemente obvialas.

Anónimo 10 de junio de 2013, 2:57  

No se si preocuparme, suelo imaginar historias yo no soy el personaje principal, siempre hay un monton de personajes, me baso en libros o peliculas que haya visto, cambio el final o le continuo a la historia o intercambio personajes, lo llevo haciendo prácticamente desde siempre y aunque no interfiere con mi vida diaria lo encuentro extraño, temo que se vuelva en un trastorno...

Jennifer 10 de junio de 2013, 9:55  

Hay personas que tienen una imaginación muy fértil y se inventan historias. Es perfectamente normal.
El problema comienza cuando no eres capaz de distinguir entre la realidad y la fantasía.

Anónimo 12 de julio de 2013, 2:05  

hola.mi situación ya me esta preocupando desde niña ahora ya tengo 20 y siempre invento historias de amor y desamor específicamente con un actor miraba sus pelis sus fotos y empezaba ha imaginar. deje de hacerlo por tiempo cuando me iba bien en el amor y ahora paso todo el tiempo imaginando siento que ya me esta afectando me pongo mal lloro,me rió siempre lo hago cuando estoy sola me da miedo que un día me vean en ocasiones hasta se me olvida con quienes estoy me hablan y ni me doy cuenta y nose que responder me distraigo mucho he intentado dejar esto pero no puedo

Jennifer 12 de julio de 2013, 18:24  

El pensamiento, la imaginación, son las herramientas que usamos cuando nos sentimos mal en la realidad y queremos escapar del mundo.
Por tanto, más que combatir el pensamiento en sí, ¿no sería mejor que mirases a tu alrededor y detectases qué te está molestando, qué no puedes soportar, qué te resulta difícil de sobrellevar?
Si crees que es una tarea demasiado complicada como para hacerla sola, siempre podrás contar con la ayuda de un psicólogo.

Anónimo 14 de julio de 2013, 5:41  

Hola, mi esposo todas las semanas se agarra de cualquier cosa para justificar q esta o sentirse bravo, la ha agarrado con mis amigos de uno en uno y cada vez q me escucha hablando de ellos o con ellos no puede ocultar una rabia q el se la crea solo xq ellos ni lo determinan ni mucho menos le ha hecho nada, en ocasiones ha inventando cosas q ellos y q le han hecho y yo observo y se q es mentira, tuvo una epoca q me celaba y tuvo la misma conducta. No varia la conducta solo en diferentes escenario. No se q hacer quiero tener una idea de q pueda ser?

Jennifer 14 de julio de 2013, 12:28  

Como has dejado entrever, se trata de celos. Probablemente tu esposo se inventa las historias para justificar su comportamiento o quizás en el fondo tiene un poco de paranoia y realmente se las cree.
Estos comportamientos pueden degenerar si no se les pone freno a tiempo. Es importante que la otra persona sepa que no somos de su propiedad, que en una relación es necesario que cada cual tenga su espacio y que este sea respetado.

Anónimo 1 de agosto de 2013, 0:02  

Hola, estoy preocupada por mi hermana. Ella tiene casi 30 años y la verdad es que no tiene trabajo, ni pareja. Pero desde hace tiempo veo que se queda en su burbuja. No sale de casa, se aisla de los demas y esta todo el rato escuchando musica, leyendo libros rosas y viendo series infantiles. Y creo que ella se mete en sus fantasias que siempre acaba bien. Pero al estar en ese mundo, no vive la vida real. Y lo malo es que pasa el tiempo y la vida pasa. Y no se que puedo hacer para ayudarla. Que puedo hacer.

Anónimo 1 de agosto de 2013, 9:13  

Hola. Me siento totalmente identificada con este párrafo:
"¿Cuándo las historias inexistentes pueden considerarse como un trastorno? Cuando causan molestia a la persona que las imagina y provoca un deterioro en algunas de sus áreas de actuación como por ejemplo, el hecho de imaginar historias con un supuesto amante conduce a que la persona paulatinamente se desvincule de las relaciones sociales y de la búsqueda de un compañero real. Además, cuando ocupan demasiado tiempo del día".

En mi caso siempre he estado aislada socialmente por mi carácter y otros motivos. Me paso el día imaginando historias, amorosas o no, donde soy todo lo que no soy en la vida real: exitosa y popular. Y las imagino de forma casi adictiva, pierdo mucho tiempo en ellas. Ya sé que tendría que salir a la calle, intentar retomar amistades... pero me siento incapaz y eso hace que me centre aún más en esas historias imaginarias. No sé cómo dejarlo


Jennifer 1 de agosto de 2013, 10:10  

Anónimo #24,
El hecho de que reconozcas tu problema es ya un gran paso adelante. Te recomendaría que te armases de valor y dieses el segundo paso: buscar ayuda.
Busca un psicólogo de tu zona, este profesional te podrá ayudar y darte las técnicas necesarias que se adapten a tu caso.

Anónimo 10 de agosto de 2013, 16:55  

Mi esposa se inventa historias acerca de un enamorado que tuvo hace 6 años al empezar nuestra relación

Cuenta que se lo volvió a encontrar en el trabajo (mientras no trabaja) y que se le ha vuelto a insinuar, pero que ella le pone un alto, lo rechaza y le dice que su oportunidad la perdió ya.

Lleva con esta farsa una semana y es la primera vez que lo hace.

Debo pensar que no ha olvidado del todo a este sujeto?

Jennifer 11 de agosto de 2013, 14:07  

Quizás lo hace porque se siente insegura y desea llamar tu atención, que es lo más probable.
Enfrenta el asunto de forma madura, hablando al respecto con ella.

Anónimo 17 de septiembre de 2013, 2:42  

hola soy un joven de 15 años y desde hace mucho tiempo lo unico que hago es inventar historias,personas,novias y se las cuento a mis compañeros ademas tambien invento cosas de mi familia que ni si quiera tienen o han hecho y ademas a una amiga en especial le invento que tengo novia y cosas la verdad esto me esta empesando a asustar nesecito saber que puedo hacer que me recomiendan que esta pasando en mi mente gracias.

Jennifer 17 de septiembre de 2013, 11:08  

En ocasiones inventamos historias porque nuestra realidad no nos satisface o porque no nos aceptamos completamente y queremos impresionar a las demás personas.
Por tanto, es importante que te preguntes qué partes de ti no aceptas. Cuando aceptes esas "zonas oscuras", probablemente disminuirá esa necesidad de inventar historias.
No obstante, si crees que el problema se te está yendo de las manos, te recomiendo que pidas cita con un psicólogo y le comentes cómo te sientes.

Avalos Rodriguez, Guadalupe Jazmine 19 de septiembre de 2013, 2:01  

hola tengo una amiga ella desde hce años me cuenta historias como de telenovelas, en un prinipio los creia, pero ahora ya no,siempre dice que tiene galanes que le ruegan pero ella no les hace caso, incluso ha llegado crearse facebook falsos de ellos, que por dcierto no los hace ni bien, ella misma se comenta sus fotos se dice que se ama; los crea con nombre y apellido, inventa historias comod e telenovelas diciendo que a ella le pasa. incluso una ves me dijo que su enamorado que nadie conoce por cierto se fue al extranjero porque tena cancer y ya murio, pero le dejo un mensaje que la amaba y por eso s fue sin que ella supiera para ueno sufriera. oseaaa no se que pensar de ella a veces me da miedo, creen que sufra trantornos de personalidad, aunque parece normal

Jennifer 24 de septiembre de 2013, 14:02  

Guadalupe,
En ocasiones las personas inventan historias porque se sienten solas y necesitan llamar la atención o porque desean darle más color a su vida.
No se trata de un trastorno propiamente dicho si bien, en aras de vivir de manera más plena, lo mejor sería que ella identificase qué la impulsa a inventar historias y que decidiese vivirlas de verdad.
Desgraciadamente, lo único que puedes hacer es proponerle que vaya a un psicólogo.

anomimo 27 de octubre de 2013, 6:15  

Tengo 27 y mi novio 32, tenemos 10 meses pero durant este tiempo le he pillado varias mentiras. Una d ellas fue q me dijo q stuvo presente cuando mataron a su amigo en una discoteca, dijo q una de las balas le rosó en la cabeza y cayò desmayado y q cuando despertó su amigo staba muerto. Mientras me contaba esa historia lloró, pero resulta q averiguando me llegaron a decir q él nunca stuvo en esa discotca aquel día, lo encaré y aceptó su mentira. No ha sido la única mentira d ese tipo ya me ha contado varias,hasta q un día le dije q todo se acababa , me pidió perdón y prometió nunca mas mntirme. No ha vuelto a contarme historiaas d ese tipo, pero no entiendo x q lo hizo?

Jennifer 27 de octubre de 2013, 8:38  

El motivo que impulsa a las personas a inventarse historias no siempre es muy claro. A veces simplemente sienten el impulso de mentir y lo hacen, sin reparar en las consecuencias.
Lo importante es que no lo haga más.

prabjit kaur 10 de diciembre de 2013, 18:59  

Hola,soy una chica de 15 años.Invento historias imaginarias en las que soy la protagonista y hay diferentes personajes(novio,hermano,otros padres...)En mi vida imaginaria tengo una vida totalmente distinta,una vida que deseo tenerla.Las suelo imaginar cuando estoy aburrida y sola o antes de ir a dormir.Hablo sola pensando que hay personas alrededor mio y contesto por ellos.Es normal todo esto?

Jennifer D. 11 de diciembre de 2013, 9:28  

En la adolescencia y juventud es bastante normal que las personas creen historias de fantasía. Lo usual es que esta tendencia vaya desapareciendo con el paso de los años.
Mientras tanto, lo importante es que seas capaz de establecer una clara diferenciación entre las historias de ficción y tu día a día.

vicky 5 de enero de 2014, 5:08  

Hola!! Me siento muy indentificada con estas historias, porque tengo 17 años y desde niña imagino historias donde vivo una vida totalmente diferente, como la vida que quisiera tener, en ocaciones tambien con las historias de novelas, películas o musica.. y en eso gasto mucho tiempo del día en que debería estar haciendo otra cosa real, y ser más sociable. Esto lo hago para darme un poco de diversion en mi vida que es una rutina, y supongo por no aceptarme por bisexual, pero estoy clara entre la diferencia entre esta fantacia y mi aburrida realidad. Pero mi problema es Que no lo puedo evitar imaginar estas novelas en mi mente es como sí me fuera a otro mundo.. Por favor necesito saber que me pasa como evitarlo porque no quiero que en esto se me valla la vida y por mi vivir una fantacia no viva la realidad por muy cruel que sea. Gracias por escucharme!!

Jennifer D. 5 de enero de 2014, 10:35  

Vicky,
Tal y como le he dicho a otras personas, en la adolescencia y juventud es normal que fantaseemos un poco con la vida que desearíamos tener, eso también nos ayuda a plantearnos objetivos.
Si eres perfectamente consciente de las diferencias entre fantasía y realidad, no hay ningún problema.
En el caso de que quieras dejar de inventar historias, simplemente involúcrate en alguna actividad, como leer un buen libro, ver una película o salir con tus amigos.

estefy 5 de marzo de 2014, 4:44  

Me invente otra vida en la cual soy una modelo famosa pero tengo mi mismo nombre,misma familia,amigos todo nada mas que imagino que son todos ricos y ellos mismos tambien son famosos,me imagino que asisto a premiaciones de Hollywood o que viajo por el mundo y me descargo fotos de internet de famosos o personas que esten en una situacion parecida e imagino que soy yo,imagino que hay rumores de mi en paginas y cuando salgo a algun lado aveces imagino que me siguen paparazzis y hablo sola en mi pieza haciando mis dialogos y los de los demas pero no afecta con mi rutina diaria y mi vinculo con los demas,tengo algun problema psicologico ? o porque razon me invente toda esta vida de celebridad? de chiquita siempre inventaba algunas cosas pero no era tan asi.Por otro lado me gusta mucho escribir y seria mi gran sueño poder ser guionista.
Gracias

Jennifer Delgado 5 de marzo de 2014, 11:14  

Estefy,
A veces nos inventamos una vida paralela porque la actual no nos resulta satisfactoria. Aunque como norma general, inventarse historias no es dañino, debes tener cuidado porque vivir demasiado en un mundo de fantasía puede desconectarte de la realidad y, a la larga, podrías sentirte muy insatisfecha con tu vida actual.

Lilia Melissa Barbosa Auces 11 de marzo de 2014, 22:24  

Hola, quisiera saber si es normal imaginarme todo el tiempo historias de índole cualquiera en las que salgo victoriosa. Todo comenzó desde que mi primer novio me cortó sin razón alguna y llegué a quererlo mucho y vivir cosas que con nadie antes había vivido. Al principio recurrí a esas historias por diversión pero con el tiempo fue aumentando el número de veces en las que recurría a eso y en las que él siempre estaba presente. Necesito ayuda porque esto está afectando mis relaciones sociales y me siento disipada de la realidad aunque todavía se diferenciar de la realidad y la imaginación ya quiero terminar con esto pero me resulta muy difícil algún consejo ayuda?

Jennifer Delgado 13 de marzo de 2014, 9:07  

Lilia,
Todo parece indicar que no has aceptado la ruptura por lo que tu mente está intentando escapar a un mundo de fantasía donde se siente más a gusto y cree que tiene el control de la situación.
En este blog encontrarás técnicas para aprender a controlar el pensamiento. No obstante, si te sientes muy mal, te aconsejo que pidas cita con un psicólogo.

Rosa Virginia Díaz 15 de marzo de 2014, 16:48  

¡Hola! Mi tesis es un guión que trata de una jovencita que imagina situaciones como escape a sus problemas,al inicio ella sabe que sólo es imaginación,pero le toma gusto hasta que se desliga de la realidad.En el art. dice que se convierte en un trastorno cuando "causan molestia a la persona",pero eso no me quedó claro,xq a la jovencita no le molesta,todo lo contrario.¿Es posible? Gracias.

Jennifer Delgado 15 de marzo de 2014, 17:03  

Rosa Virgina,
Inventarse historias comienza a ser patológico cuando ese comportamiento le causa problemas a la persona ya que dificulta su relación con los demás o afecta su desempeño profesional o estudiantil.
En algunos casos, la persona no es consciente de su problema, son los demás quienes lo notan. Es un poco como en los trastornos psicóticos, en los cuales son los familiares y amigos quienes se dan cuenta que ha habido una pérdida de contacto con la realidad.

KAREN BIBIANA MEJIA ZAMBRANO 21 de marzo de 2014, 0:25  

hola!! una pregunta es normal perder mucho tiempo del dia inventando historias??? la verdad siempre lo hago aveces estoy estudiando y viene a mi mente una historia y realmente me es dificil concentrarme.

Jennifer Delgado 21 de marzo de 2014, 8:50  

Karen,
A los niños y adolescentes les suele pasar con frecuencia. Lo usual es que a medida que crezcamos, la tendencia a inventar historias disminuya. Aún así, quienes son de imaginación fértil, pueden continuar viviendo en ese mundo de fantasía.

Isa 7 de junio de 2014, 15:59  

Hola cómo puedo saber si mi novio miente?,llevamos 2 años de relación,le he caído algunas mentiras,llegó incluso a decir que estaba enfermo del corazón y hasta a inventar a primos que no existen ,recientemente me dijo que tiene un problema y que lo iban a detener, una prima supuesta de él me dice que está arraigado pero no sé si creerle o no,me preocupa que padezca de este trastorno,qué puedo gacer si es un amor a distancia???

Jennifer Delgado 8 de junio de 2014, 9:46  

Isa,
Por lo que comentas, sabes que tu pareja miente, o al menos tiene una tendencia a mentir.
Hay personas que padecen de mitomanía, un trastorno que las lleva a mentir, incluso cuando no es necesario. Aunque puntualizo que no digo que se trate de su caso.

anette ylonen 11 de junio de 2014, 0:23  

Hola pasa que normalmente me encanta crear historias y escribirlas bueno paso un moemnto en que me comenze a sentir mal despues en un juego con mi hermana inventamos aun personaje en fin yo segui con el juego le cree un red social y ahora no se que hacer o que esta pasando conmigo pues digo que es m amigo desde la infancia y a quien le cuento todo y al igual aunque no existe, solo le hable de él a mis 2 ex y a 3 amigos con quien comparto varias cosas ellos piensan que a él le gusto por lo que he contado pero ahora pienso en que debe terminar, no quiero decir la verdad solo quiero que desaparezca pero esto me pone triste pues lo he llegado a imaginar tan real pero luego veo y es mentira y a la vez siento feo por que se ira mi amigo y ademas quien me apoyara me ayudare pues así imagino que es y veo que la realidad es otra y estoy sola de hecho he pensado en decir que murió y ya basta se acabo,lo peor ya no se diferenciar si me siento mal por él o por mis mentiras... no se que pasa conmigo esto esta mal estaré tan mal.

Jennifer Delgado 11 de junio de 2014, 11:39  

Annete,
Es difícil brindarte una orientación sin saber tu edad. No obstante, supongo que eres muy joven.
Cuando tenemos ciertas carencias emocionales podemos inventarnos esos amigos imaginarios, que suplen un vacío. Sin embargo, llega un punto en que es necesario volcarse hacia los demás para encontrar en ellos la satisfacción de esas necesidades. Al parecer, tú estás en ese proceso de tránsito y es normal que tengas un poco de miedo.

ana castillo 16 de junio de 2014, 22:29  

Hola me encanto tu articulo, la verdad me tiene un poco preocupada con respecto a este tema, lo cierto es que ya desde hace un tiempo me imagino situaciones, podría ser ponte que vea una novela es como que quisiera vivir lo que vive la protagonista o me imagino situaciones con un amor platónico, no se si sea porque soy una adolescente (tengo 17) o por algún problema la verdad en mi familia hay indicios de problemas psicológicos, un familiar padece de paranoia y eso me asusta un poco ademas sufria de ansiedad pero poco a poco le ido controlando, ahora es casi como si no lo tuviera. ayúdame porfa

fernanda serrano 17 de junio de 2014, 6:45  

Hola, es primera vez que leo este blog y llegue aquí buscando respuestas sobre este trastorno que lo he ido desarrollando desde muy chica como a los 11 años si no me equivoco hasta los días de hoy( 19 años) bueno es muy difícil para mi darme cuenta que he estado sumergida en historias ficticias la mitad de mi existencia... es muy duro ya que nunca pensé que me afectaría tanto he dejado de juntarme con mis amistades soy yo la que me alejo, nunca he tenido novio ya que los chicos que he conocido no se parecen al hombre ideal que tengo en mente,en el colegio nunca rendía bien, ya he perdido con este dos años porque aún no se que estudiar,soy una persona tímida, mis padres nunca se han dado cuenta que sufro estos trastornos que no se exactamente bien de que es producto... yo creo que comenze a desarrollar esto desde chica ya que sufrí de bullying y rechazo hacia mi persona y como leí que la imaginación es una vía de escape, poco a poco fui creando situaciones que en mi mente me ayudaban a ser feliz y olvidarme de los problemas que tenia en esos momentos y así fui creando un mundo ficticio que no me ha dejado salir... es muuy difícil poder salir necesito ayuda, consejos no quiero decirle a mis padres porque me da mucha pena que sepan sobre esto de verdad... espero que me ayuden y me puedan darme consejos para salir de esto, quiero vivir como toda persona normal... porfavor

Jennifer Delgado 17 de junio de 2014, 9:57  

Ana,
Durante la adolescencia y la juventud nuestra imaginación es muy pródiga por lo que es normal que echemos a volar nuestra fantasía. Como regla general, es algo que va mermando con el paso de los años.
No obstante, si estás preocupada porque en tu familia hay una historia de trastornos mentales y esas historias realmente te molestan, lo mejor es que acudas a un psicólogo y le cuentes qué te sucede.

Jennifer Delgado 17 de junio de 2014, 10:04  

Fernanda,
Ante todo, debe quedar claro que inventar historias no siempre es un trastorno, a veces es un simple mecanismo para escapar de una realidad con la cual no somos capaces de lidiar.
Si has sido víctima de acoso escolar y has tenido experiencias traumáticas,te aconsejo que pidas cita con un psicólogo porque primero será necesario trabajar con esas experiencias. Solo cuando aceptamos el pasado podemos lidiar con el presente de manera satisfactoria.

Rosa Virginia Díaz 21 de junio de 2014, 22:34  

Muchas gracias por la aclaración, Dr. Es un tema complejo para quienes no nos especializamos en esa área. Pero, al mismo tiempo, muy interesante. Saludos.

liliana Martínez 25 de junio de 2014, 18:28  

Hola yo invento historias relacionadas con mi vida antes de que llegue el evento yo invento historias acerca del evento el cual a veces es negativo y a veces positivo incluso e llegado a inventar que Mi Mama muere y siento el dolor ju lloro como si fuese real o que mi esposo me engaña me deja y salgo adelante o cosas así pero sólo es un invento pero lo siento lloro y cambia mi estafó de ánimo esto es algún tipo de trastorno

Jennifer Delgado 26 de junio de 2014, 10:00  

Liliana,
Vivir determinados sucesos en nuestra imaginación a veces es una forma para prepararnos para atenuar su impacto emocional, otras veces son una forma de catarsis y en ocasiones son una escapatoria de la realidad pero no siempre equivalen a un trastorno.

Anonimo1 30 de junio de 2014, 6:31  

Hola!!

Yo suelo mucho imaginarme historias que yo soy el personaje principal y suele durar muchos días. Pero tengo miedo que esto se vuelva una adicción o me afecte. ¿Debería preocuparme? ¿Cómo sabes cuando ya empiezas a confundir la realidad con la fantasía?

Te agradecería mucho!!

Jennifer Delgado 30 de junio de 2014, 12:21  

Normalmente a la persona le resulta difícil notar cuándo está confundiendo la realidad con la fantasía, casi siempre lo notan quienes están a su alrededor.
No obstante, lo mejor es que acudas a un psicólogo ya que cuando comienzas a vivir en un mundo imaginario, es porque el mundo real ha dejado de satisfacerte o no quieres enfrentarlo.

Mª Carmen 23 de julio de 2014, 17:24  

Buenas tardes, muchas gracias por tu post. Yo estoy pasando por eso mismo con una amiga desde hace casi dos años, dicho de otro modo: mi amiga lleva casi dos años haciendome creer que tiene pareja (ya he perdido la cuenta de las veces que me ha puesto excusas para no presentarmelo). Me tiene bastante preocupada porque siempre ha sido bastante embustera, pero jamas habia llegado tan lejos. Sé que tiene problemas familiares y quizas por eso se inventa esta historia. Quiero hablar con ella lo mas pronto posible para atajar el problema y la información que aparece aqui me ha sido de gran ayuda. Muchas gracias! Un saludo!

Jennifer Delgado 23 de julio de 2014, 20:28  

María del Carmen,
Ante todo, gracias por comentar tus experiencias. En estos casos, debes abordar a la persona con mucho tacto para que no se ofenda y no adopte una actitud defensiva porque, a la larga, no le vendría bien a nadie.

chica.solitaria 20 de agosto de 2014, 21:19  

Hola soy yadi tengo 25 años

Desde hace muchos años he venido creando historias en mi mente, para evadir muchas situaciones de mi vida en la cual no me son muy favorecedoras, en especial porque soy una chica algo tímida y no expreso muy bien mis emociones, y esa realidad imaginaria me alivia porque en ella hago lo que quiero y soy lo que quiero ser, la verdad es que se que eso no esta bien porque creo que me esta perjudicando en especial al momento de encontrar pareja en esa persona busco lo que en mi mente debe ser ese chico ideal o como deben tratarme las personas que están a mi al rededor, la verdad ya no quiero seguir haciéndolo porque siento que me esta afectando mucho y no quiero perderme de vivir en la realidad tal como es; me siento como en un circulo y no se como romperlo no se como dejar de hacerlo.

Jennifer Delgado 21 de agosto de 2014, 11:01  

Chica Solitaria,
El primer paso, que a menudo es el más difícil, ya lo has dado. Has reconocido que tienes un problema y que quieres cambiarlo.
en este blog hay diferentes artículos sobre la timidez y las relaciones sociales, te insto a que los leas y pongas en práctica. De seguro, cuando tu vida social comience a ser más agradable, necesitarás vivir menos en ese mundo de fantasía.

anónimo 27 de agosto de 2014, 11:49  

Hola, entré en este blog buscando un poco de ayuda.
Resulta que cuando empecé con mi pareja, un día en una disco un chico me besó. Al día siguiente le conté a mi pareja lo sucedido, el decidió continuar con la relación. Llevamos años juntos y no ha vuelto a suceder nada parecido pero cuando salgo de fiesta sin el, no pasa nada ni me sucede nada parecido pero a los días siguientes mi cabeza se forma una historia y siendo consciente de que no ha pasado nada empiezo a pensar " me habrá vuelto a pasar y no lo recuerdo?, me habré vuelto a besar con alguien" y me empiezo a sentir muy mal y agobiada. Creo que es inseguridad, miedo... no se.
podriais ayudarme ó por lo menos asesorarme para que esos pensamientos falsos los pueda evitar.
muchisimas gracias

Jennifer Delgado 29 de agosto de 2014, 9:54  

En realidad, no creo que se trate de fantasías sino más bien de sentimiento de culpa. Quizás no te has perdonado por el hecho inicial y continúas reprochándotelo, razón por la cual, dudas de ti y continúas castigándote.
Te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo Castigarse por un error del pasado.

VERO 20 de septiembre de 2014, 7:32  

Suelo imaginarme historias, pero en mi caso es la misma historia SIEMPRE. Una joven perfecta que lo tiene todo (el prototipo de mujer perfecta), que no soy yo, pero por una parte, es la persona que quisiera ser... A ella le suceden cosas que quisiera yo que me sucedieran a mí, pero como sé que es imposible, se lo cedo todo a ella, toda la felicidad y triunfos que nunca he tenido en la vida, también tristezas y anécdotas divertidas, con diversos personajes (todos reales, excepto ella). Esto vengo haciéndolo como desde los 12 años y sólo paré a los 16 cuando mi vida dio un giro un poco drástico (cosas buenas)que me hicieron ya no sentir la necesidad de imaginar estas historias, por algunos años me olvidé por completo de ellas, pero hace más o menos un año decidieron visitarme de nuevo. De hecho, me ayudan a conciliar el sueño durante las noches, me hacen sentir bien. Buscando la causa del por qué hacía esto, llegué a este artículo y considero que realmente este tipo de cosas suceden por la necesidad de llenar un vacío existencial o afectivo en nuestras vidas. Por lo menos me consuelo en qué no soy la única :( Aunque gracias a Dios esto nunca ha interferido en mi vida diaria, y solo lo hago cuando estoy sola y desocupada.

Los contenidos de este blog no son una verdad absoluta y no suplantan el ejercicio profesional. Algunas realidades personales pueden no verse reflejadas.

  © Intextos 2009-2014 | Diseño de F. Ruini | Aviso Legal | Publicidad

Back to TOP