10/20/2009

Internet y Cerebro: los beneficios ocultos para la tercera edad

Mucho se ha hablado sobre el carácter adictivo de Internet pero no todos los efectos de la red de redes son negativos y así lo muestra la investigación desarrollada en la UCLA.

Un entrenamiento en el uso de Internet puede estimular patrones neurales de activación y, potencialmente, puede mejorar las funciones cerebrales de los adultos mayores.

Cuando el cerebro envejece se evidencian cambios en sus estructuras y funciones, la actividad neural disminuye de forma vertiginosa y esto impacta en la calidad de las funciones cognitivas. Sin embargo, el uso de Internet puede producir una estimulación que mejora la eficiencia del procesamiento cognitivo y altera la forma en la cual el cerebro codifica la información. Esto también es aplicable a las personas de la tercera edad aunque tengan una experiencia mínima en la navegación y la búsqueda por Internet e incluso si la han utilizado solo durante un corto periodo de tiempo.

El equipo de la UCLA trabajó con 24 voluntarios de edades comprendidas entre los 55 y los 78 años y con funcionamiento neurológico normal. Anterior al estudio la mitad de los participantes había usado la Internet de forma diaria mientras que la otra mitad tenía una experiencia muy limitada. Por supuesto, el género y el nivel educacional era similar en ambos grupos de la muestra.

Los participantes desarrollaron búsquedas web mientras sus cerebros eran escaneados mediante la resonancia magnética.

Después del escaneo cerebral los ancianos regresaron a sus casas y se les instruyó para que realizaran búsquedas diarias de al menos una hora por un periodo de una o dos semanas. Las prácticas de búsqueda involucraban responder a preguntas en Internet sobre temáticas variadas que les obligaban a realizar exploraciones en diferentes sitios.

Posteriormente los participantes fueron objeto de un segundo escaneo mientras utilizaban la Internet. Los resultados fueron asombrosos:

El primer escaneo, cuando las personas tenían poca experiencia con Internet, demostró actividad cerebral en las áreas relacionadas con el control del lenguaje, la lectura, la memoria y las habilidades visuales; activándose las zonas: frontal, temporal, parietal y la cíngula. El segundo escaneo mostró la activación de las mismas zonas y además se añadieron las áreas relacionadas con la memoria de trabajo y la toma de decisiones: el giro medio frontal y el giro inferior frontal.

Así, los resultados sugieren que buscar información online puede actuar como un ejercicio para el cerebro ya que demanda habilidades que normalmente los adultos de la tercera edad no ejercitan: mantener un número considerable de información en la memoria de trabajo, extraer los puntos esenciales de las lecturas y sobre todo, decidir cuál es la información más relevante entre el cúmulo de páginas revisadas.

Por supuesto, ejercitar estas habilidades también es crucial para el cerebro joven así que a partir de ahora de seguro realizaremos nuestras búsquedas en Internet desde una perspectiva diversa.

Fuente:
University of California - Los Angeles (2009, Octubre). First-time Internet Users Find Boost In Brain Function After Just One Week. ScienceDaily. En: http://www.sciencedaily.com­ /releases/2009/10/091019134707.htm

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Internet y Cerebro: los beneficios ocultos para la tercera edad
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones