10/03/2009

¿Existe la personalidad múltiple?

Quizás el trastorno de personalidad más mitificado sea el de la personalidad múltiple, doble personalidad o trastorno de identidad disociativo, como realmente se le conoce en el DSM-IV, manual diagnóstico de los trastornos mentales. Muy variados son los filmes y la literatura que hace referencia a este trastorno, quizás los más clásicos son: El extraño caso del Dr. Jekill and Mr. Hyde y Las tres caras de Eva. Pero… ¿qué hay de cierto en este trastorno? Desgraciadamente existe mucho de verdad en estas representaciones.

La característica esencial del trastorno de identidad disociativo es la coexistencia de dos o más identidades en una misma persona que ejercen un control sobre el comportamiento. Cada estado de la personalidad posee características propias y relativamente independientes de las otras personalidades, existe una percepción, un patrón de interacción y una concepción del entorno y de sí mismos relativamente diferentes y estructuradas.

Producto de estos diversos estados de la personalidad la persona presenta una marcada incapacidad para recordar hechos personales importantes. Cada personalidad vive una historia personal e incluso suelen tener nombres diversos aunque normalmente existe una identidad primaria que porta el nombre de nacimiento de la persona y es pasiva, dependiente, depresiva y experimenta fuertes sentimientos de culpabilidad ya que normalmente las diferentes identidades entran en conflicto las unas con las otras asumiendo roles críticos en cuanto a los comportamientos que ostenta cada una. En algunos casos las identidades pueden ser diversas en cuanto a la edad, el vocabulario con el cual se expresa, los conocimientos generales e incluso el género.

Este trastorno refleja un fracaso en la integración de los diferentes aspectos de la identidad, la memoria y la conciencia. Suele ser más común en las mujeres que en los hombres y aunque se ha intentado relacionar con abusos sexuales en la infancia, debido a las características complejas del trastorno, los resultados de las entrevistas psicológicas y los recuerdos de los pacientes no son altamente fiables.

Investigaciones recientes relacionan este trastorno con el empequeñecimiento de regiones como la amígdala (31.6% veces más pequeño) y el hipocampo (19.2% veces más pequeño). Regiones relacionadas con el procesamiento emocional de los estímulos, el control de las respuestas y el reconocimiento de los hechos.

Estas deficiencias a nivel cerebral también contribuyen a que el trastorno siga un curso crónico. Los primeros síntomas aparecen alrededor de los seis o siete años pero luego los episodios se van haciendo cada vez más continuos. A partir de los 40 años pueden minimizarse aunque basta una situación estresante para que estas identidades vuelvan a surgir.

Por supuesto, este trastorno provoca un malestar significativo en la persona causándole un deterioro significativo en sus relaciones interpersonales y en las áreas laboral o estudiantil.

En algunas ocasiones las identidades que no están actuando pueden llegar a la conciencia en forma de voces dentro de la cabeza que emiten órdenes.

El paso de una identidad a otra es sumamente rápido, se requieren pocos segundos pero en ocasiones el cambio se produce gradualmente y casi siempre como consecuencia de una situación estresante que la identidad primaria no puede manejar.

Aunque se han registrado casos que presentan hasta 100 identidades, lo más común es que sean menos de diez.

Fuente:
Vermetten, E.; Schmahl, C.; Lindner, S.; Loewenstein, R. J. & Bremner, J. D. (2006) Hippocampal and Amygdalar Volumes in Dissociative Identity Disorder. American Journal of Psychiatry, 163:630-636.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Existe la personalidad múltiple?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

9 opiniones... Comparte tus ideas

La verdad es que es curioso. No obstante este articulo esta muy vasado en el DSM IV.
Un libro genial aunque muy caro.
Os felicito por el articulo me ha ayudado a entender mas el trastorno disociatibo.

Saludos.

hol anecesito ayuda es urgente -!por favor conectese a mi mail: mariapuebla34@yahoo.com.ar

Maria,
Puedes escribirme tú misma directamente a mi correo y comentarme qué te sucede:
rincon.psicologia@gmail.com

Primero que nada muy buen blog, llegue buscando información de los primeros casos declarados como TID y termine aquí.

Me he encontrado varias dificultades al investigar pues es poca la información que se maneja al respecto, la Dra. Gioconda Bartes y el sitio de www.transtornosdisociativos.com (el cual anda fallando últimamente) son mis únicas fuentes pues libros son escasos.

No soy psicóloga ni mucho menos psiquiatra, pero he visto el TID frente a frente, mi esposo lo tiene, y es simplemente impresionante e increíble.

Comenzó con fugas, dolores de cabeza y de ahí dio pie a las amnesias donde al platicar conmigo estaba consciente pero no recordaba nada mas tarde.

Disocio en 15 personalidades que terminaron siendo absorbidas unas por otras y terminaron en 5.
Ahora hay un poco de co-conciencia.

A partir de ahí busque y me encontré con Sybil, Eva y otros personajes que saltaron a la historia que yo desconocía.

Tengo algunos otros datos que podrían ampliar tu post, breves notas que he ido anotando de lo que encuentro.

Sobre los modelos que presenta Putnam, Van der Hart, Van der Kolk, Hildgard, Kluft, Paul Dell, Braun, Peter Levine.

También las reacciones de conversión están ligadas.

Len,
Gracias por dejarnos tus experiencias y compartir el conocimiento.
Desgraciadamente, este problema está muy poco estudiado ya que los casos son más bien escasos.
Suerte!

Muy bueno su blog Dra. Jenifer. No llegué a este blog por casualidad. Hoy he estado buscando información en Internet acerca de las personalidades múltiples para ayudarme a comprender una experiencia que me sorprendió muchísimo la noche del miércoles pasado. Le contaré lo sucedido tratando de ser breve. Mientras intentaba dormirme, tuve la percepción de escuchar dentro de mi mente a otra persona llorar de sufrimiento, percibí la imagen de alguien preso que lloraba por una mujer, presumo que era su madre. Estoy totalmente seguro de que no estaba soñando porque siempre creí que tendría la capacidad de abrir los ojos a voluntad cuando quisiera hacerlo y así pasó, abrí los ojos y reflexioné sobre lo ocurrido despierto y con los ojos abiertos. Quizás me digan que fue una alucinación o que estaba soñando pero es la primera vez en toda mi vida que tengo esa sensación de no estar solo en esta casa solitaria que es mi mente. ¿Que debería hacer? Me considero una persona normal, feliz y estable emocionalmente, pero ¿es necesario que me conozca más a fondo? ¿Mi lado oscuro? Solo en una ocasión hice cosas vergonzosa que no recuerdo y fue bajos los efectos del alcohol, ¿Es necesario entrar en contacto con esa personalidad desconocida?, saludos, buenas noches. Mi correo es arlekinjose@gmail.com porsi es necesario

Infinito,
Normalmente la personalidad múltiple no se manifiesta de esa forma por lo que me inclino a pensar que sería otro fenómeno. La mente nos juega muchos trucos pero lo cierto es que a veces, mientras más reflexionemos sobre el tema, más estamos propiciando que vuelva a suceder.
Te aconsejo que leas la sección de este blog dedicada a los sueños. Sobre todo lo que se refiere a la parálisis del sueño o los sueños lúcidos.

Muy buen aporte, pude conseguir el libro DSM-IV en pdf, yo tampoco llegue por casualidad, llevo tiempo tratando de comprender un poco mas sobre este tema.

Cuando era mas joven edad de aproximadamente 7 años empece a escuchar una voz que me decía que hacer y como actuar, a esa edad yo tenia muchos problemas familiares y en la escuela, realmente estaba bajo un estrés severo, no sabia como enfrentarme a tanto estrés, yo era una persona muy callada y antisocial. No contaba con ningún tipo de apoyo, soy hija única, de padres separados, a medida que iba creciendo esa voz tenia mas poder sobre mi, siempre teníamos conflictos de como no le gustaba la forma en que me comportaba, usualmente me decía que era muy estúpida y era un continuo hostigamiento.

Debido a mis problemas decidí recurrir a un psicólogo, porque la tensión y la ansiedad era cada vez mas intensa, varias veces intente suicidarme y cuando no lo lograba las intenciones de volver a intentarlo cruzaban en mi mente.

Yo quisiera saber porque, se desarrolla este tipo de desorden y como poder remediarlo, hay varios años de mi vida que no recuerdo nada, olvido personas de mi propia familia, en este momento tengo 20 años y 5 años de mi vida es como si se hubieran saltado...


Gracias por su atención.

Hola Elizabeth,
El trastorno de identidad disociativo es una de las cuestiones más intrigantes de la Psicología.
Por el momento solo se tienen hipótesis sobre su causa. Hay quienes afirman que se debe a un evento particularmente traumatizante que ha sido la causa de que la personalidad se fragmentase, en un intento por lidiar con esa situación demasiado amenazante para el "yo".
Desgraciadamente, se trata de un trastorno grave, no existen consejos mágicos que te pueda dar para curarla.
Mi mejor consejo es que te sometas a terapia, busca un buen psicólogo cerca de casa para que te ayude a controlar los síntomas.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones