10/08/2009

El Déjà Vu: los datos que no conocemos

Aproximadamente 2/3 de las personas ha experimentado el fenómeno de lo "ya vivido" en algún momento a lo largo de sus vidas. Aunque actualmente el reporte de estas experiencias ha aumentado, quizás porque la ciencia lo ha despojado de su matiz místico o demoníaco y las personas se sienten más libres para reconocer estas vivencias.

La incidencia del Déjà Vu disminuye con la edad, aumenta con el nivel escolar y es más común en las personas que viajan y que presentan creencias bastante liberales, ya sean en el orden político o religioso.

Las personas experimentan el Déjà Vu principalmente cuando están haciendo actividades relajantes y en compañía de amigos aunque una etapa anterior de fatiga o estrés antecede al fenómeno. La experiencia en sí es relativamente corta, dura alrededor de 10 a 30 segundos y es más frecuente en las tardes que en las mañanas y durante los fines de semana.

Este fenómeno es bastante común: el 14% de las personas lo reporta solo una o dos veces en su vida, el 19% tres o cuatro veces, el 23% de cinco a ocho veces y el 44% nueve veces o más.

En un buen porcentaje de las ocasiones las experiencias "familiares" se relacionan con sueños anteriores, es decir, los recuerdos relacionados tienen su origen en los sueños.

Algunos datos aseveran que este fenómeno es más común entre los esquizofrénicos que en las personas normales, aunque en ellos la experiencia puede durar varios minutos u horas.

Aunque las reacciones emocionales de las personas ante la experiencia son bien diversas, usualmente son positivas y muestran curiosidad o sorpresa.

El fenómeno ha sido centro de atención científica desde los 1800 y desde entonces se han presentado más de 30 explicaciones diversas al mismo. El término se comienza a utilizar a finales de los 1800 aunque la fecha exacta no se ha precisado y su uso no se popularizó hasta décadas más tarde.
Sin dudas es una experiencia interesante.


Fuente:
Brown, A. S. (2003) A review of the Déja Vu experiences. Psychological Bulletin, 129(3): 394-413.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El Déjà Vu: los datos que no conocemos
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

1 opiniones... Comparte tus ideas

Genial este articulo, muy conciso y con muchisima informacion interesante. Tambien yo alguna que otra vez he experimentado un dejà vu, te sientes un poco como si el tiempo transcurriera mas lento pero es solo cuestion de segundos.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones