9/21/2009

Soñar es creer: los sueños afectan nuestros juicios y comportamientos

Mientras que los psicólogos se esfuerzan por comprender cuál es el papel y el significado de los sueños, el resto de las personas parece haber resuelto el misterio: están convencidos de que los sueños contienen verdades esenciales. Pero… ¿por qué personas de culturas tan diversas asumen las teorías psicoanalíticas de Freud en relación con sus sueños? ¿Puede un sueño determinar nuestras decisiones y nuestros comportamientos?

Científicos de la Universidad de Harvard y de Carnegie Mellon encuestaron a un total de 1100 personas de los Estados Unidos, la India y Corea del Sur para descubrir la interpretación que realizaban de sus sueños y analizar si estos influían en sus decisiones.

Las personas encuestadas creían que los sueños revelan verdades ocultas sobre ellos mismos y el mundo que les rodea, son considerados una forma de insight. Por otra parte, los encuestados reconocieron que no tomaban con la misma seriedad un aviso oficial sobre el posible peligro al abordar un avión que si soñaban con una catástrofe aérea. En éste último caso el 100% de las personas no tomaría el aéreo. Como dato curioso les añado que: soñar con la caída de un avión produce la misma ansiedad que si sucediese realmente. En fin, que las personas tienden a considerar los sueños como una fuente de información más poderosa que un pensamiento consciente.

Finalmente los investigadores se preguntaron si todos los sueños eran igualmente significativos. ¿Resultados? Los encuestados atribuían mayor importancia a los sueños placenteros cuando estaban involucradas personas que ellos estimaban; sin embargo, adquirían mayor significado los sueños desagradables con personas que no estimaban. Como es de imaginar, a partir de estas experiencias oníricas las relaciones con las personas en cuestión varían sustancialmente, haciéndose más cercanos o lejanos.

¿Qué sucede con los sueños irrealizables o bizarros? Resulta ser que las personas también le atribuyen significado a estos sueños pues aunque comprenden que nunca podrán cumplirse al pie de la letra, su deseo de interpretación los conduce a encontrar significados donde no los hay.

En otras palabras, atribuimos significados a nuestros sueños según nuestras creencias y deseos. Así creamos profecías que se auto cumplen siguiendo el Teorema de Thomas: “piensa que un hecho es cierto y será real en sus consecuencias”.

Unas últimas palabras para dar tranquilidad: los sueños representan nuestros miedos, preocupaciones y creencias diurnas; en muy pocas ocasiones representan avisos del futuro. Incluso existen estudios que aseveran que las personas tienen más pesadillas cuando están bajo estrés. Recordemos estos detalles la próxima vez que intentemos buscar los significados de las imágenes oníricas.


Fuente:
Morewedge, C. K. & Norton, M. I. (2009) When Dreaming Is Believing: The (Motivated) Interpretation of Dreams. Journal of Personality and Social Psychology, 96(2): 249-264.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Soñar es creer: los sueños afectan nuestros juicios y comportamientos
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones