9/11/2009

¿Qué es la Psicología? Acercamiento sin rodeos a una ciencia.


En mis navegaciones como internauta un tanto curiosa, así como a partir de las relaciones que he podido establecer con tantísimos estudiantes universitarios; me he percatado de una pregunta que se repite continuamente: ¿Qué es la Psicología? Claro, es una buena pregunta, estas personas reconocen su desconocimiento y desean buscar información. Al contrario, existen otros que aseveran que la Psicología es: "para atender a los locos" o "para adivinar lo que la gente piensa". Las pocas veces que he reconocido ser psicóloga ante un desconocido normalmente actúa como si le pudiera leer el pensamiento o como si yo poseyese un poder sobrenatural que le puede cambiar la vida en un abrir y cerrar de ojos. Ni lo uno ni lo otro.

Cuando inicié la carrera también yo tenía una representación un tanto inadecuada de lo que sería mi profesión. Así, cuando el primer día fui entusiasmadísima a recoger los libros del primer semestre: ¡Decepción! Regresé con las manos llenas de libros de Historia, Filosofía, Historia de la Filosofía, Neurología y un libro de Psicología General que me develó sus secretos solo en el tercer año de la carrera. Ese era el camino: nada de ParaPsicología, cero Comunicación Extraverbal y ni pensar en la Psicoterapia en los primeros años.

Pero retomando la cuestión central: si se le pregunta a cualquier psicólogo qué es la Psicología y qué estudia, probablemente las respuestas serán bien diversas en relación con la corriente psicológica con la cual se identifique. Así, muchos pueden expresar que el objeto de estudio de la Psicología es el comportamiento, el inconsciente, la actividad, la consciencia e incluso hay quienes aseveran que la unidad de análisis es el grupo. Lo cierto es que ninguno anda desacertado.

La Psicología es una ciencia que estudia, esencialmente, la psiquis del ser humano pero... la psiquis es también el resultado de la interacción de la persona con las otras personas (por eso existe toda una psicología dedicada al estudio de los grupos humanos), es un resultado de la relación con el cuerpo físico (por eso también existe la Neuropsicología y más recientemente la Psiconcología, la Psiconmunología...). Luego, la psiquis se expresa en la actividad de la persona, en su comportamiento, por lo cual el análisis comportamental resulta una vía para comprender al ser humano. Pero la persona también se expresa en sus actos fallidos, en sus sueños, en sus olvidos... por lo cual el psicoanálisis cobra fuerzas.

Así, la Psicología estudia cómo surge (entonces se hace obligatorio un poco de aprendizaje del comportamiento animal y de neurología básica) y se desarrolla la psiquis humana. Pero también estudia cómo se enferma esta psiquis, es decir, los procesos psicopatológicos.

Entonces a partir de su objeto de estudio pueden deducirse sus campos de acción. Probablemente el más conocido es la Psicología Clínica o de la Salud, llena de las consabidas psicosis, demencias, neurosis, estrés, depresiones, ansiedad, trastornos del desarrollo... Luego, podemos hallar la Psicología de la Educación, encargada de analizar, comprender y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólo ese que se da en las aulas sino también el aprendizaje que se produce en los grupos informales como el grupo de amigos o en la familia. Hoy por hoy los psicólogos educacionales llevan el mayor peso en las investigaciones sobre las relación persona-ordenador-internet. Existe una Psicología del Trabajo que se encarga de intervenir para mejorar la productividad de los trabajadores y aparecen las conocidos conceptos de: clima laboral, organigrama, cadena de mando, estructura organizacional, liderazgo... Luego, poco a poco se ha ido desgajando una Psicología del Marketing, encargada de realizar los estudios de mercado, determinar las características de cierto target al cual va dirigido un producto; son los encargados del uso del color, del tamaño y estilo de las letras, ubicación de las frases y ayuda general para el diseño de logos y slogan.

Todo esto se puede realizar asumiendo una corriente psicológica u otra, tanto si se es conductista como psicoanalista, humanista o cognitivista.

Hoy la mayoría de las universidades intentan brindar una formación lo más amplia posible en relación con las corrientes psicológicas así como en sus áreas de aplicación. De esta manera, cuando el profesional se gradúa posee un abanico más amplio de posibilidades de empleo y de elección de a qué corriente fundamental afiliarse para desarrollar su práctica psicológica.


____________________
También podría interesarte:

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Qué es la Psicología? Acercamiento sin rodeos a una ciencia.
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

5 opiniones... Comparte tus ideas

Hola Jennifer:
Lo primero de todo felicitarte por tu blog, lo descubrí hace dos meses y desde entonces me dedico a leerlo en mis ratos libres. Como me resulta tan interesante me lo estoy leyendo entero, y por eso te pregunto ahora por este artículo, aunque lo escribieras hace más de un año.
Verás me encanta la psicología, y estoy decidida a estudiarla dentro de unos años cuando tenga la edad(ahora tengo 14 años), pero me gustaría especializarme en la etología. El problema es que cuando "investigo" en internet sobre ella, o en tu propia blog, veo que está como un poco "aparcada", que no se hace mucha referencia a ella, y sospecho que lo voy a tener difícil en el futuro para encontrar un trabajo de esta especialidad, o prácticamente imposible. Te agradecería si me ayudaras a saber un poco más qué tipo de trabajos tiene la etología, y si crees que tiene algún sentido que me especialice en ella o acabaré en el paro, jajaja.
Muchísimas gracias por todos tus artículos, me resultan interesantísimos :)

Frizypirata,
Gracias por tus apreciaciones, me alegra muchísimo que este conjunto de reflexiones/inflexiones (y a veces devaneos) sobre la ciencia psicológica te resulte interesante.

Efectivamente, tal como dices, la etología se encuentra bastante apartada (o al menos esa también es mi opinión). Cuando mucho se estudian los animales en contextos experimentales, lo cual indica que debes trabajar en un centro de investigaciones, como una universidad, para poder dedicarte verdaderamente por entero a esta especialidad. Además, es muy difícil hallar planes de estudio verdaderamente profundos sobre la etología.

Lo que sucede, o al menos lo que le ha sucedido a todos los psicólogos que tengo como amigos, es que la Psicología de la psiquis humana resulta tan atrayente (y la universidad enfatiza tan poco en la psiquis animal) que casi todos terminamos intentando entrever los entresijos de la mente humana.

Una vía intermedia entre la etología y el estudio de la psiquis humana podría ser el trabajo con las terapias con animales, algo que está tomando mucho auge y en lo cual se puede encontrar trabajo. Me refiero a la Terapia Asistida por animales de compañía o con otros animales.
No obstante, si estás interesada en la etología te recomiendo leas a Konrad Lorenz. Su lectura a veces es difícil pero desde mi perspectiva vale la pena.
Un saludo y gracias a ti por leerme, creo que eres la lectora más joven del blog :-)

Muchísimas gracias por tus recomendaciones, me informaré más sobre la terapia que mencionas y sin duda leeré a Konrad Lorenz, me llama mucho la atención lo que dices de él en el artículo. Un saludo :)

Hola Jenny, la mente humana me atrae muchísimo, y claro, no me decido entre psicologiao psiquiatría. A mi las enfermedades de la mente me interesan mucho, en cambio la función del psiquiatra, de recetar fármacos para 'ocultar' el problema no me gusta. Me apasiona poder hablar con gente con problemas, poder entenderlos y si puedo, solucionar su problema sin uso de fármacos. Y ahora viene mi duda: ¿psiquiatra o psicólogo? Y otra cosa, mi bachillerato tiene Sociales, Ciencias y Humanidades. ¿Cuál me vendría mejor para psicología o psiquiatría?, decir que no me importa esforzarme lo que haga falta. Gracias de antemanoo

Pablo,
Ante todo, debes tener en cuenta que la Psiquiatría no se estudia directamente, es una especialidad de la Medicina. Por tanto, primero debes estudiar Medicina y luego especializarte.
En realidad, los psiquiatras no recetan fármacos para ocultar el padecimiento (si bien algunos lo hacen), el problema es que lidian con patologías que casi siempre demandan medicación, como las psicosis.
Si tienes un bachillerato en ciencias sociales la Psicología sería más adecuada. Además de que es un camino mucho más rápido para conocer la mente humana.
No obstante, la decisión es tuya.

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones