9/07/2009

Los síntomas de la anorexia. Preguntas y Respuestas.


Las cifras de afectados por la anorexia lejos de disminuir cada día, van en aumento.

Existen tres características esenciales para el diagnostico de la anorexia nerviosa, según los criterios del DSM-IV, manual diagnóstico de los trastornos mentales:
1. La persona rechaza mantener un peso corporal mínimo normal para su estatura y edad.
2. Miedo intenso a ganar peso.
3. Alteración en la percepción del tamaño o la forma del cuerpo.
Otro síntoma inequívoco es la aparición de la amenorrea debido a niveles anormalmente bajos de estrógenos.

¿Cuándo se considera que el peso está por debajo de los índices normales? Cuando es inferior al 85% de la norma establecida.

¿Cómo se disminuye el peso corporal? Con una dieta muy restringida que inicialmente elimina todos los alimentos con alto contenido calórico, luego se termina por dejar de comer casi todo tipo de alimentos. Sin embargo, algunas personas después de comer se provocan el vómito, hacen uso inadecuado de los laxantes y diuréticos o realizan ejercicios físicos de forma excesiva. En relación con estos hábitos y comportamientos se mencionan dos subtipos de anorexia nerviosa:

1. Restrictivo: la pérdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando o realizando ejercicio intenso. Durante los episodios de anorexia nerviosa, estos individuos no recurren a atracones ni a purgas.

2. Compulsivo-purgativo: la persona recurre regularmente a atracones y/o purgas. Después de los episodios de atracones recurren a las purgas, provocándose el vómito o utilizando diuréticos, laxantes o enemas de una forma excesiva. Existen algunos casos que no presentan atracones pero que suelen recurrir a las purgas, incluso después de haber ingerido pequeñas cantidades de comida.

¿Desparece el miedo a engordar una vez que se ha alcanzado el “peso ideal”? No, paradójicamente, el miedo a engordar aumenta aunque el peso disminuya porque existe una alteración de la percepción su silueta corporal. Usualmente aún encuentran partes de su cuerpo inadecuadamente obesas y utilizan una gran variedad de técnicas para pesarse y medir las diferentes partes de su cuerpo. El espejo constituye el acompañante perenne.

¿Qué significado tiene para estas personas perder peso? Normalmente las personas que sufren de anorexia consideran que perder peso es sinónimo de una autodisciplina extraordinaria, por lo que comprenden el aumento del peso como una pérdida del autocontrol.

¿Qué consecuencias psicológicas acarrea este trastorno? Normalmente al sufrir una pérdida de peso considerable, aparece la depresión, incluso la depresión mayor, la irritabilidad, el insomnio, el retraimiento social y la merma del interés por las relaciones sexuales. También suele ser frecuente la aparición de un trastorno obsesivo-compulsivo, la preocupación por comer en público, los sentimientos de incompetencia, la necesidad de controlar el entorno, pensamiento rígido y la disminución de la expresión emocional y de la iniciativa.

Aunque, las personas que presentan el tipo compulsivo-purgativo, son más propensas a tener problemas con el control de los impulsos por lo que pueden abusar del alcohol y otras drogas y presentar una gran labilidad emocional.

¿Cómo comienza este trastorno? Generalmente su inicio está asociado a un acontecimiento estresante que actúa como desencadenante para la persona.

¿Cuál es su pronóstico? El curso de la anorexia es muy variado, algunas personas se recuperan totalmente después de un único episodio mientras que otras sufren recaídas y son víctimas de un deterioro crónico a través de los años. La mortalidad es aproximadamente de un 10% y se produce generalmente por inanición, suicidio o desequilibrio electrolítico.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Los síntomas de la anorexia. Preguntas y Respuestas.
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

2 opiniones... Comparte tus ideas

Tengo la oportunidad de dar seminarios enfocados a los tca.
No hago uso de datos exógenos, sino que trato de hacerlo entender desde dentro....de esta forma, doy a conocer todo lo que no se quiere contar, ni siquiera a los profesionales,de manera, que con esas herramientas, familiares, amigos e incluso afectados, puedan anticiparse a los hechos, e ir actuando hasta que puedan ser asistidos en condiciones por los profesionales y rezando, porque así, para entonces, no sea demasiado tarde, como suele ser hasta ahora...
Saludos!!

Patuka,
Sin lugar a dudas tu trabajo es admirable. Coincido contigo en que para sensibilizar a las personas con las más diversas problemáticas lo mejor es apelar a las experiencias reales que remuevan las fibras más internas del ser.
Muchas personas no toman demasiado en serio esta patología y es por ello que cuando piden el cuidado especializado ya hay poco que hacer. Por ello es importantísimo, adelantar las consecuencias (incluso mortales) de la anorexia.
Un saludo

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones