11 de septiembre de 2009

¿Estudiar Psicología?

Comparte

O más bien la pregunta sería: ¿por qué quiero estudiar Psicología? Y entonces se despliega ante nosotros el mundo, bastante convulso y a veces contradictorio, de nuestras motivaciones.

En primer lugar, nadie puede decidir por nosotros si esta o aquella carrera es la justa para cada uno, es una decisión personal para la cual no solo debemos estar bien informados sino debidamente motivados.

En este espacio me limito a mostrar algunas ideas sobre las cuales debe reflexionar todo joven que se plantee seriamente optar por la Psicología.



La Psicología es una carrera bella, que nos permite mejorar nuestras relaciones con el medio y con nosotros mismos. Sin duda alguna, una vez que la iniciamos, nuestro mundo no será el mismo. Pero se necesitan conocer algunos detalles con antelación:

- La carrera de Psicología no actúa como una sesión de Psicoterapia, si deseas estudiarla para eliminar tus propios problemas es mejor que lo olvides. Al psicólogo, sea especialista en marketing o en psicopedagogía, siempre le llegarán personas con dificultades y problemas muy serios, que provocan un desgaste inmenso si no tenemos el equilibrio psicológico necesario para enfrentarlos y manejarlos.

- Si deseas ganar dinero inmediatamente u obtener unas ganancias enormes a partir de este trabajo, pues normalmente no es así, a no ser que tengamos la extraña fortuna de obtener un puesto seguro y bien remunerado apenas salimos de la Facultad. Normalmente la mejor opción es el trabajo privado pero también en este sector existe bastante competencia por lo que en muchas ocasiones el psicólogo debe ser lo suficientemente creativo como para inventarse su propio trabajo y espacio. Aunque, por supuesto, una vez que estás establecido y, siempre que ames la profesión, el trabajo resulta muy gratificante y decoroso.

- Si deseas entrar a la Facultad de Psicología porque es una especialidad fácil, que se pasa sin demasiado estudio pues ¡te equivocas! La Psicología, como ciencia joven y en plena construcción demanda un poder de integración y creatividad bastante elevados. Terminar la profesión estudiando poco, quizás es posible; ser un buen profesional siguiendo esta óptica: ¡imposible!

- Por otra parte, hoy una buena parte de los psicólogos cursan estudios postgraduados, lo cual quiere decir que para estar en el mercado, probablemente con los 5 años de especialidad solo has iniciado la profesión y debes invertir más tiempo, dinero y esfuerzo en una formación de Maestría.

Como toda especialidad, la Psicología también tiene sus pros y sus contras. Pero considero que no existe nada más bello que tener la posibilidad de ayudar a las personas y ver en sus rostros el reconocimiento de tu trabajo y su agradecimiento. Entonces...

A los que se decidan: ¡Buen viaje por el mundo de la Psiquis!

128 opiniones... Comparte tus ideas:

Gerson E. A. Arenivar dijo...

Me han parecido muy bien sus pensamientos. Es bueno que quienes estamos en esta bella carrera comprendamos que nuestra labor es la de desarrollar es ciencia, pues es una en constante construcción.

Arabe dijo...

Estudiar al hombre y su conducta es una tarea grata, compleja, fascinante pero tambien complicada..contradictoria.
Con que enfoque vas a estudiar Psicologìa ? Es importante..pero lo es mucho màs estudiarla con amplitud y flexibilidad intelectual..con serenidad de ànimo.

Hay psicologias....BARATAS !!!
Y otras con gran profundidad, con gran sentido humano !!! Esta es la que estimo valiosa. Sin embargo, el mercado laboral actual..en general..sin que escape a esto la psicologìa...esta marcado por el consumismo, por la simplicidad y por la mercadotecnia reduccionista y simplificadora.
Es un tema polemico..pero si deciden estudiar Psicologia...ENHORABUENA !!!!
y el Post Grado, no necesariamente tiene que ser en Psicologìa...se puede ampliar el mundo laboral hacia areas como Administracion, Ciencias Politicas, Relaciones Internacionales, etc.
Saludos cordiales, desde Mèxico.
EL MOZARABE.

Jennifer dijo...

Arabe, muy oportuna tu especificación. Estudiar psicología abre las puertas a postgrados muy diversos como los que mencionas.
También coincido plenamente contigo, es una carrera bella pero que desgraciadamente se ha estereotipado demasiado por las puestas en escenas de muchos malos filmes y por la acción nada ética de algunos colegas pero por suerte, son una minoría.

Arabe dijo...

Jennifer, felicitaciones por tu blog. Muy meritoria tu trabajo...
Estudiar Psicologìa..es un reto significativo..con que escuela (enfoque) ? Conductista ? Freudiana, Humanista ? Rogeriana, Existencialista, etc ? Pero aùn màs..la conceptualizaciòn basica del hombre...es el hombre bueno ?
asumiendo pensamientos cristianos ?
Las "religiones" ayudan al hombre o lo manipulan" ?
es el hombre malo..segun el concepto de Thomas Hobbes: "el hombre es el lobo del hombre".
Durante años, concebi que el opuesto de Hobbes, era Jean-Jacques Rousseau, que en El Emilio decia: "el niño nace bueno, la sociedad lo corrompe" Bien visto ambos al final dicen que el hombre es malo.
EL HOMBRE ES UN MISTERIO PARA EL HOMBRE. Fatiga la ciencia y no puede contestar todas nuestras interrogantes. Para no cansarte...
la ciencia es neutra ? o se utiliza con fines no siempre claros.
EL MOZARABE

Jóh dijo...

Andaba buscando blogs relacionados con la psicología y el primero que encontre fue el tuyo, y debo decirte que me encanto llevo ya bastante rato leyendo tus articulos, y me detuve en este, pues soy estudiante de psicología, recién cursando primer año y el tema de este articulo me tocó bastante.
Desde que pense en que estudiar, psicología estuvo entre mis primeras opciones y debo decir, que en el fondo era la unica opción que de verdad me apasaionaba, pero entre a estudiar y debo admitir que el panorama fue muy distinto, como decías en tu artículo es de pensamiento popular creer que psicología es una carrera fácil, que si no quieres estudiar "tanto" optes por ella, pero gran error, todavía no completo un año y ya estoy completamente sorprendida, tanto por la cantidad extensa de conocimientos que abarca la carrera en sí y aun más el esfuerzo que implica si tus intenciones son ser un buen profesional. Entre más conosco de la carrera más me encanta y me fascina.

Te felicito por tu sitio, estaré pendiente a las nuevas publicaciones.
Saludos.

Johana.

Jennifer dijo...

Johana creo que por esa fase en la que te encuentras hemos pasado todos los psicólogos. Iniciamos la carrera con muchas expectativas y luego nos percatamos que algunas se irán cumpliendo en el camino, otras no pero en sentido general al final resulta un mundo apasionante y todavía hoy no conozco ningún psicólogo graduado que desee haber estudiado una carrera diversa.
Gracias a ti por comentarnos tus experiencias, así también podemos ayudar a otros chicos que tengan la ilusión de estudiar Psicología pero necesitan un poco de orientación.
Mucho empeño y suerte en los estudios. Si necesitas cualquier apoyo no dudes en contactarme.
Jennifer

Yaiza Capella dijo...

Hola, pronto empezare a estudiar psicología y me gustaria q me explicarais cada especialidad, la clinica, la industrial, etc. y que me dijerais cuala da más dinero y hacia donde puedo encaminar mi futuro profesional, un beso desde España!

Yaiza.

Arabe dijo...

Yaiza:

Cuàl da màs dinero ?
Todavia nos has empezado...y ya piensas en "ganar dinero" ? en "lucrar" ?

Quièn busca dinero por "necesidad"
no lo consigue por obligaciòn.
Sugerencias:
1. Ama a las personas y su bienestar..APASIONATE por la Psicologìa.
2.Desarrolla tus aptitudes y TALENTOS...y renueva tu ACTITUD...hacia una màs generosa...menos "mercantilista"
3. Humildad...para aprender..de todos.
4. SER MEJOR....PERSONA.
5. ESTUDIA MUCHO....REFLEXIONA MUCHO...DUDA DE LO QUE SABES...
BUSCA NUEVOS CAMINOS....
6. CRECE INTELECTUALMENTE...y MADURA.
7. CONOCETE A TI MISMA.
8. VIAJA...RELACIONATE..
9. LEE MUCHO...ESCRIBE..


y para que no pienses..que soy romantico..idealista sin sustento...en el camino iras aprendiendo a ganar dinero...
10. LA FAMA Y LA FORTUNA...no esta en tus manos....llegarà...SI TE LA MERECES...

Perdona la "crudeza" de mi respuesta..ante tu "inocente" pregunta.
Mis mejores deseos.

EL MOZARABE.
P.D. Muchos jòvenes..."piensan y buscan lo mismo" que tù...y SABES QUÊ...la gran mayoria seràn defraudados..
Es un engaño del capitalismo desenfrenado. Por lo pronto dedicate a pagar la universidad.

Jennifer dijo...

Yaiza, en relación con tus preguntas he publicado dos artículos que puedes revisar en: http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/10/las-especialidades-de-la-psicologia.html
http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/10/cuanto-gana-un-psicologo.html
Espero saciar tus dudas y las de otros jovenes que se preguntan lo mismo.
Creo que si bien no está mal preguntarse cuál será su situación económica una vez que terminen la carrera, la Psicología no se puede estudiar pensando en los beneficios económicos.
También en estos artículos recogo una curiosa investigación sobre qué sucede con las personas que tienen como única meta la producción de capital, tal como refiere Árabe, la gran matoría no logra realizarse ni profesionalmente ni logra los resultados económicos deseados.
Igual Yaiza, te agradezco por las preguntas, así otras personas pueden esclarecer sus dudas al respecto. Finalmente lo más importante es compratir experiencias distintas y construir entre todos un sitio plural que sirva de ayuda a la mayor cantidad de personas posible.
Que tengan un buen fin de semana.

Arabe dijo...

Jennifer, acertada, prudente la respuesta que ofreces a Yaiza.
Confio no haber sido "muy duro" con ella.
He leìdo los artìculos que le sugieres: Buenos, valiosos !! Permìteme completar tu idea, parafraseando a don Gregorio Marañon:
"Quièn sòlo Psicologìa sabe...ni Psicologìa sabe". Hay que aprender, saber, vivir..muchas cosas de la vida.
Por otro lado,no se puede ser pediatra, ginecologo..sin antes ser mèdico..idèntico para la psicologìa...primero una buena profesiòn..seguida de un "experta" especializaciòn.
Finalmente, ningùn profesional, ninguna persona esta exenta...libre
de las dificultades "inherentes de la vida". tristezas, desengaños, desventuras y desgracias...aunque en el camino hayamos disfrutado alegrias, satisfacciones, amistad, venturas y felicidad....a cucharadas.
Un cariñoso saludo.
EL MOZARABE, desde Mèxico.

Arabe dijo...

Para "suavizar" el tema del dinero y verlo con "màs optimismo"
Julio Iglesias en su canciòn: VUELA ALTO, nos recuerda lo que cuesta el "èxito":
Llegar a la meta cuesta
te cuesta tanto llegar
y cuando estás en ella
mantenerte cuesta más.
Procura no descuidarte
ni mirar hacia detrás,
o todo lo conseguido
te lo vuelven a quitar.
Aquí no regalan nada
todo tiene un alto precio
peldaño que vas subiendo,
peldaño que hay que pagar.
Aquí hay que bailarlo todo
sin perder jamás el paso
te suelen soltar la mano
si ven que hacia bajo vas.
Saludos.
EL MOZARABE.

Jennifer dijo...

Árabe, tus respuestas son muy certeras y concuerdo con tus ideas.
Como ya te he dicho con antelación siempre enriqueces los artículos.
Considero que existen muchos jóvenes que andan demasiado apresurados pero en muchas ocasiones es solo el resultado de una sociedad vertiginosa, que considera como exitoso a aquel que logra amasar una fortuna mayor.
Por eso quisiera recordarles a los que inicien cualquier profesión que: "Lo único que siempre atesoraremos será el amor que consigamos sembrar y los conocimientos que podamos adquirir".
Un saludo a todos desde España.

Kamikaze dijo...

Acabo de encontrar este blog por casualidad y por lo que he visto me gusta. Ya se que está entrada es un poco antigua pero no me he podido resistir a comentar. La verdad, esto desgraciadamente está a la orden del día, aunque, tampoco sería nada de extrañar que pase esto en la calle si, los propios psicologos se echan piedras contra su propio tejado. En cuanto a sus aplicaciones, si es facil o dificil, en fin, lo mismo de siempre. Estoy ya un poquito cansado, de explicar la diferencia entre un título y el conocimiento. (Aqui lo encontrareis http://reflexionesdeunestudiantedepsicologia.blogspot.com/2009/12/es-facil-la-psicologia-acabando-con.html)

Decirte, que a partir de ahora seguire tus entradas.

Jennifer dijo...

Hola Kamikaze:
Dices muy bien. Por doquier pueden encontrarse jóvenes que antes de preguntarse si les gustaría la carrera se preguntan cuánto esfuerzo requiere y cuáles serán los beneficios económicos.
Como bien dices en tu blog tener un título no resulta tan difícil, lo complicado es aprender de veras y amar lo que uno hace.
Buena suerte con tu proyecto,
Mis saludos

Anónimo dijo...

Haber, no criminaliceis por kerer terminar la carrera y ganar pasta ¿o es ke todos currais en ONG's? Yo estudio psicologia en la UNED y tengo k decir que es una MIIERDA muy grande y que no os metais; dinero no gana nadie salvo los profes y entrar de PIR es una kimera; si kereis sacar pasta lo mejor es hacer informatica o industriales, o ade

Jennifer dijo...

Anónimo: Todos necesitamos del dinero para poder vivir y satisfacer nuestras necesidades y la forma de obtenerlo es mediante nuestro trabajo. Eso es muy claro y por supuesto, cuando uno termina la carrera también desea trabajar, independizarse y llegar a tener cierta "tranquilidad económica".
Lo que deseamos hacer llegar con son simplemente nuestras vivencias que coinciden con tu punto de vista. Hablando sin reservas: una paga relativamente alta con la psicología es prácticamente imposible; precisamente por eso resaltamos la importancia de estudiar la carrera por amor a la profesión y verdadera vocación pues los beneficios materiales no son muchos.
Lamento mucho que estés estudiando una carrera en la cual te sientes a disgusto. Particularmente, amo mi trabajo y mi profesión y no la cambiaría por ninguna otra en el mundo pero claro, eso es mi sentir y mi experiencia.
Siempre nos enriquecen ideas y vivencias opuestas así que muchas gracias por compartirnos tu sentir.

Lidiaa (: dijo...

Holaa...yo apenas tengo 15 años y me gustaría saber, ya que parece que usted ha estudiado esta carrera, en qué consiste realmente esta carrera, ya que a mí me parece muy interesante y me gustaría saber si realmente me va a gustar lo que voy a estudiar en ella, si lo hago...
Muchas gracias.

Lidia

Jennifer dijo...

Hola Lidia:
Es excelente que desde ahora vayas buscando información y acercándote a la carrera. De esa forma a la hora de decidir tendrás más elementos.
Más información sobre las especialidades de la Psicología puedes hallarla en este mismo blog siguiendo los siguientes links:
http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/10/las-especialidades-de-la-psicologia.html
http://rincon-psicologia.blogspot.com/2010/02/como-pasar-las-pruebas-para-entrar-en.html
http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/11/pero-tu-eres-psicologo-las-vivencias.html
También puedes consultar el plan de estudios de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid aquí: http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/ Aunque en dependencia de la universidad cambia el enfoque y varían alguna que otra materia.
Si tienes preguntas concretas siempre puedes contactarme vía email: rincon.psicologia@gmail.com
Un saludo y esperamos contar contigo entre las filas de los profesionales psi.

Anónimo dijo...

ola excelente blog. yo tengo una pregunta y agradecere si me la pueden contestar: para entrar a la univ para estudiar psicologia me van a hacer una entrevista y una de las preguntas que me va a hacer es porque quiero estudiar psicologia? y estoy algo confundida en la respuesta pues no la tengo muy clara, quisiera que ustedes me ayudaran en dar una mejor respuesta pueden darme ideas?

Jennifer dijo...

Anónimo,
La mayoría de las facultades de Psicología hacen al menos una entrevista inicial donde se evalúa al aspirante. En esta entrevista una de las preguntas usuales es: ¿Por qué quieres estudiar Psicología?
Para responder a esta pregunta puede ayudarte el artículo: "¿Cómo pasar las pruebas para entrar en la carrera de Psicología", que puedes encontrar en esta dirección: http://rincon-psicologia.blogspot.com/2010/02/como-pasar-las-pruebas-para-entrar-en.html
Si no te ha sido suficientemente claro, siempre puedes escribirme via email e intercambiamos experiencias.
Un saludo y mucha suerte.

juliette dijo...

Hola!
He encontrado esta pagina indagando un poco por internet, llevo mucho tiempo queriendome dedicar a la psicologia y especialmente a la criminal y creo q por fin voy a dar el paso.
Supongo que para poder especializarte en dicha profesion, hay que ir a la universidad, verdad?
Me gustaria saber si hay alguna opcion de poder estudiar solo el ramo psicologia sin ir a la universidad. Por tema trabajo no se si me lo podria convinar, pq aun no he mirado horarios ni facultades que lo impartan.
Yo soy de Manresa (barcelona)y trabajo de policia local, es un trabajo junto a la psicologia q me apasiona y que quiero profundizar.
Ahora se que estais aqui y me gustan los comentarios que vais poniendo, os ire siguiendo!
Gracias por todo!
Un abrazo.

Jennifer dijo...

Juliette,
Me alegra que te interese la Psicología. En España tienes la opción de la Facultad de Psicología de la UNED (en este enlace puedes consultar el plan de estudios y otros detalles: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,660264&_dad=portal&_schema=PORTAL).
No obstante, los planes de estudio que conozco de la licenciatura en Psicología brindan una formación muy escasa sobre la Psicología Forense por lo que generalmente las personas deciden especializarse con posterioridad a través de una maestría. Por ejemplo, en Barcelona el Instituto Superior de Estudios Psicológicos brinda un Master en Psicología Forense (puedes consultar en este enlace más detalles: http://www.masters-formacion.com/programa/master-en-psicologia-forense-8228.html).
Existen algunos programas de Maestría que no solicitan obligatoriamente como requisitos de ingreso estar en posesión de una licenciatura sino que también analizan la experiencia laboral de la persona y su curriculum; creo que sería el caso de que investigaras al respecto con mayor énfasis.
No obstante, lo que si te puedo decir es que si estudias Psicología con la mirada puesta en la Psicología Forense, el camino que te espera será bien largo si bien se disfruta a cada paso.
Espero estas informaciones te hayan sido de utilidad, desgraciadamente no puedo ser más específica ya que la Psicología Forense no es mi campo de acción.
Un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

hola escribo porque estoy en una situacion muy dificil, curso segundo año de pedagogia en educacion diferencial y he optado por abandonar la carrera porque no es lo que realmente me gusta..quiero entrar a estudiar psicologia me gustaria recibir orientacion.

saludos maria jose

Jennifer dijo...

Maria Jose:
Desearía precisaras un poco más tu pregunta, ¿a qué te refieres exactamente a que necesitas orientación? ¿orientación relacionada con la Psicología o con el proceso formal de cambio de carrera?
Puedo decirte que yo hice mi Master en Psicopedagogía y si bien al inicio comencé con cierto resquemor, finalmente pude encontrar muchísimos puntos de encuentro entre la Psicología y la Pedagogía. Por supuesto, todo depende de a qué te desees dedicar en un futuro. Recuerda que existen muchas maestrías de Psicología que pueden cursarse con un título de pedagogía.
No obstante, si decides cambiar carrera de seguro existirán algunas asignaturas comunes que no tendrás que pasar y que te serán convalidadas pues en los dos primeros años muchas carreras de letras tienen troncos comunes. Lo cual te ayuda en el pasaje.
Si tienes alguna otra duda puedes escribirme vía email: rincon.psicologia@gmail.com o dejarme tus impresiones acá mismo.
Mucha suerte!

Anónimo dijo...

hola mira no hay deseo mas grande que estudiar psicologia me apasiona y sobretodo el ayudar a la gente a superar su problematica tengo 32 años soy ama de casa pero no es tarde para hacerlo desde niña he tenido esta inquietud de ayudar y estudiar esta carrera tan maravillosa por varias cuestiones no pude seguir estudiando solo termine la secundaria hay en mi una gran desesperacion por comensar y no se ni por donde si me puedes orientar te lo agradecere mil gracias que dios te bendiga. angy

Jennifer dijo...

Angy,
Cada país tiene sus normas diversas en relación con los estudios. Hay algunos que ofrecen oportunidades de superación de forma que puedas ir aumentando el nivel escolar. Tendrías que dirigirte específicamente a una oficina de educación de tu localidad para que te informes de las oportunidades existentes.
Hasta donde conozco, para iniciar en la carrera de Psicología se demandan los estudios preuniversitarios pero quizás puedes probar con la Psicometría.
En realidad a la Psicología se puede acceder de varias formas y no necesariamente estudiante la carrera. La Pedagogía, por ejemplo, es una buena manera para acercarse. Luego, todo queda al deseo de superación profesional de la persona, a su capacidad para asumir nuevos cursos e integrar las informaciones.
Espero puedas informarte al respecto y recuerda que a veces para lograr un sueño, sólo tenemos que redimensionar los pasos que nos conducen al mismo, se flexibles y pensar en nuevas estrategias.
Suerte!

azul paola dijo...

quiero estudiar psicologia las personas me preguntan que si por que esta carrera yo les digo por que me gusta estudiar el comportamiento humano y ayudar las personas sera esta una buena respuesta
eee leido libros de psicologia y me a gustado mucho cada dia mas

Jennifer dijo...

Azul Paola:
No hay buenas ni malas respuestas ya que cada persona posee sus propias motivaciones para estudiar una carrera. Lo importante es que logres apasionarte y amar lo que estudias.
Aún así, creo que la esencia de la Psicología se basa en comprender y ayudar a las personas; por ello, desear estudiarla por esta razón es un motivo totalmente válido.
Suerte!

Anónimo dijo...

Hola que tal yo quiero estudiar psicologia no se por que pero siento que es lo mio, ademas de que me gustaria ayudar a las personas, pero e pensado que si quiero estudiar psicologia no es necesario tener una buena salud mental, ya que esto es lo que se estudia no? y como se que la tengo.

Jennifer dijo...

Anónimo,
Estudiar Psicología no es como ir a terapia y sí, es necesario tener una excelente salud mental porque en la práctica la Psicología plantea una serie de retos que serán muy difíciles de enfrentar si no existe un buen equilibrio psicológico.
Si no estás segura de tu elección, es mejor que continúes investigando y que evalúes otras carreras.
Suerte!

Anónimo dijo...

holaaa!! =) bueno, yo acabo de terminar segundo de bachillerato y voy a hacer selectividad, estoy algo confusa... la verdad es que me he planteado muy seriamente estudiar la doble licenciatura de derecho y ade, sinceramente, por las salidas económicas que me pueda proporcionar. Pero no creo que sea una carrera que, ni mucho más lejos, me apasione, aunque pienso que me puede ser muy útil en el mundo laboral. Si soy sincera, me da miedo no tener salidas profesionales y una buena remuneración. La cuestión, es que yo soy artista, soy compositora, pianista, cantante, guitarrista, escritora, me encanta el arte y es a lo que quiero dedicar mi vida. Así que mis planes son estudiar en el conservatorio y al mismo tiempo la doble licenciatura :S (que es un por si acaso, porque del arte no te comes una rosca, por muy apasionante que sea). La cuestión es que psicología es otra cosa que me apasiona de verdad, igual que el arte... el estudio de la mente humana, el lenguaje corporal, los patrones psicológicos... todo eso me parece fascinante, y otra cosa que me encanta es la psicología transpersonal, aunque sea solo a nivel de curiosidad, he leído muchos libros al respecto y, la verdad es que es, como poco, interesante, aunque ahora no tenga demasiadas bases científicas, yo creo que está en camino. mi pregunta, despues de toda esta parrafada es, ¿crees jennifer, que por cierto, me han encantado tus posts, que puedo estudiar psicologia y arte y no morirme de hambre? yo necesito dinero, no tanto por ambición, sino porque necesito equipo para hacer un estudio musical y poder seguir trabajando. ¿qué hago? derecho y ade, que ni me viene ni me va y sigo matando mi tiempo libre leyendo libros de psicología, o estudio psicologia directamente... siento haber escrito una reflexión tan larga y personal, pero es que no me encuentro ante una situación sencilla y necesito opiniones desde diferentes puntos de vista para sopesar mis prioridades, gracias de antemano =)

Jennifer dijo...

Anónimo,
Comprendo tu preocupación, es algo a lo cual todos nos hemos debido enfrentar.
Desde mi modesta perspectiva y experiencia, creo que es muy difícil dedicarse a varias cosas a la vez, sobre todo porque dividiendo el tiempo entre tantas obligaciones no logras profundizar en ninguna de ellas (si bien hay personas que pueden hacerlo).
Tener un plan de emergencia es inteligente y necesario.
La decisión, sólo puedes tomarla tú misma pero si estás buscando una profesión sólo para costearte tu sueño: "la música". Entonces creo que la Psicología no es la más indicada por la simple razón de que no es una de las más remuneradas económicamente.
Una buena idea para que tomes tu decisión es que delimites cuál es tu objetivo esencial y a partir de ahí, establezcas un plan que te permita alcanzar el mismo.
Muchas personas se confunden porque no son capaces de jerarquizar sus objetivos. Tenlo en cuenta.
Espero haberte ayudado con estas reflexiones.
Suerte!

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber si un estudiante de 2º de Bach Humanistico podria estudiar el grado de psicologia sin pasar demasiados apuros en cuanto al tema de asignaturas "cientificas". Por otro lado, ¿es psicologia una carrera de estudiar mucho o es mas bien practica? Gracias

Jennifer dijo...

Anónimo,
Un bachiller en Ciencias no debería pasar demasiados apuros en la carrera de Psicología.
Un psicólogo afirmó en una ocasión que no hay nada más práctico que una buena teoría. Con ello te digo que la carrera tiene su componente teórico y práctico, el balance entre ellos dependerá esencialmente de la facultad en la cual te insertes.
Como en todas las carreras, si quieres ser un buen profesional tendrás que estudiar y leer mucho. Pero si amas la carrera estudiar y leer a los clásicos de Psicología no te resultará pesado sino un placer.
Por lo demás, creo que las asignaturas más complejas para quienes tienen un bachillerato en humanidades son las Estadísticas y la Neuropsicología. Es cuestión de dedicarle más tiempo y ponerle más empeño.
Espero haber aclarado tus dudas.
Suerte!

Juan F. dijo...

Estoy de acuerdo en que no cualquiera debería estudiar psicología. Es necesario conectarse, previamente, con las necesidades y deseos interiores para saber si es eso justamente lo que queremos estudiar.

Muy buen blog! Sigue así ;D

Jennifer dijo...

Juan,
Gracias a ti por tus apreciaciones sobre el blog.
Me atrevería a extender el sentido de tu frase: "todos deberían conectarse previamente con sus necesidades y motivaciones antes de decidirse por una carrera".
Alguien siempre me dijo que la carrera son solo algunos años pero la profesión la llevarás por el resto de tu vida. Por eso no debe ser una decisión que se tome a la ligera o motivado por la moda.

Anónimo dijo...

HOLA ME ENCONTRE ESTA PAGINA Y ME LLAMO MUCHO LA ATENCION, ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE LA PSICOLOGIA ESTOY INTERESADA EN ESTUDIAR PSICO PERO A VECES NO ME SIENTO SERIA CAPAZ DE ESTUDIARLA, TENGO Q TENER ALGUNA HABILIDAD O QUE? ESPERARE RESPUESTA JENNY

ATT. MARIPOSITA

Jennifer dijo...

Anónimo,
En relación a tu pregunta sobre qué es la Psicología, puedes leer más al respecto en este artículo: ¿Qué es la Psicología? Acercamiento sin rodeos a la ciencia.
Sobre la cuestión de si debes tener alguna cualidad especial pues algunas que serán de gran ayuda son:
- Amor y deseo de ayudar a las otras personas.
- Capacidad de escucha.
- Ser flexible, empática y estar abierta a las nuevas experiencias.
Un saludo y mucha suerte en este camino que recién comienzas.

Anónimo dijo...

tengo apenas 16 años y siempre he sido buena estudiante vivo en una aldea pero a tan solo 5 km hay un pueblo bastante grande y la verdad apenas hay dos o tres psicólogos me gustaría estudiar esta profesión porque me apasiona conocer como piensa la gente y ayudarle en sus problemas lo único que quería saber era si para esta carrera tienes que hacer el bachillerato de ciencias o el de letras... necesito que me respondan pronto ya que para el año ya tengo que elegir

gracias a todos

Jennifer dijo...

Anónimo,
Deberás informarte directamente en la universidad en la cual desees matricularte (algo que puedes hacer fácilmente vía Internet) ya que cada país tiene normativas diversas.
La mayoría de las facultades de Psicología aceptan lo mismo un bachillerato en Ciencias o en Letras pero para que estés segura, entra al sitio web de la universidad, a la página de la Facultad de Psicología y consulta los requisitos que ellos solicitan.
Suerte!

Anónimo dijo...

hola soy un chico italiano de 23 anos he leido todos los comentarios y lo k me h fijado ke jennifer tienes ke ser una muy buena profesional leo tu respuestas y tu forma de ayudar mas o menos a la gente ke todavia no sabe ke eligir en su vida yo soy peluquero desde hace 9 anos deje los estudios por problemas la verdad ke ahora kiero acabar el ultimo ano de bachiller para poder estudiar psicologia me parece uno estudio fantastico se dice ke nosotros peluqkeros somos un pocos psicologos ijij pero bueno despues de 9 anos en mi trabajo mirando a la gente ke entra en el salon cuando habla me fijo desde siempre y me preocupo si estan comodas y todo... me apasiona mucho estoy gastando dinero y tiempo para validar mis tituolos aqui ahora ke vivo a madrid y la verdad ke no m importa porque voy a estudiar una profesion muy personal creo y meravillosa creo ke lo k m ha portado a estudiar eso es por mi trabajo hablar con la gente con muchas gente, gracias he pasado un buen rato leiendo tu bolg ;)

Jennifer dijo...

Anónimo,
Gracias por tus apreciaciones. Sería un poco egocéntrico de mi parte decir que soy una buena profesional pero lo que si puedo asegurarte es que amo mi profesión e intento cada día aprender algo nuevo de ella.
Como bien dices, los psicólogos tenemos ciertos puntos en contacto con los peluqueros y los curas, porque estas tres figuras son depositarias de los problemas de las personas. La diferencia estriba en que el psicólogo no da consejos sino que ayuda a la persona a descubrir qué es lo que quiere y a trazar una estrategia para lograrlo.
Si te animas a estudiar esta carrera verás que ante ti se abrirá un mundo maravilloso que te cambiará la vida.
Si te resulta más fácil, aquí te dejo la dirección de este mismo blog en italiano, tiene un poco de retraso pero poco a poco voy traduciendo los mismos artículos: Angolo della Psicologia.
Suerte!

Anónimo dijo...

holaa...la verdad no se como empezar porq me siento confundida con todas las criticas que me hacen cada vez que digo quiero estudiar psicologia..lo digo porq desde niña me ha interesado estudiar eso porq no hay nada mas q me encante q ayudar a la gente economicamente dentro de mis posibilidades y aun mas mentalmente siento que eso es lo mio, saber como piensan, como actuan y por que? y desearia conocer mas porq aun tengo pòcos conocimientos de la psicologia pero de lo poco q se me encanta..solo q creo q me estoy echando para tras por falta de motivacion de mi familia lo digo porq siempre me dicen q esa no es carrera para mi y mucho peor que me voy a MORIR DE HAMBRE con esa carrera y que no da para BOLIVIA yo soy de Bolivia y sinceramente digo en este pais no da nada...pro pienso que cuando uno tiene amor por su carrera puede llegar a triunfar aqui y en la luna. a fin de este año me toca entrar ya a la universidad y no encuentro algo mas q me llame la atension por eso me siento con la desesperacion de q aqui me puedan ayudar a elegir y aclarar mis dudas..soy muy buena alumna en la secu pero pienso de q me sirve eso si no puedo elegir mi futuro..un saludo y espero la respuesta q me ayudara porq he leido sus comentarios y respuesta y son muy buenas saludos y cariños sigan asi ayudando a quien lo necesita para no equivocarse
besos desde Bolivia RAPUNCEL

rapunccel dijo...

holaa...la verdad no se com empezar me siento moralmente muy decaida por falta de motivacion de mi familia ya q no aceptan q mi deseo es estudiar psicologia porq me encanta desde niña poder ayudar a la gente economicamente en cuanto a mis posibilidades y aun mejor hacerlo moralmente..es mi sueño especializarme en psicologia criminal y no tengo miedo solo quiero llegar a comprender y ayudar a esas personas q son capaces de matar sin pena en fin, he leido este blog y me encanto porq creo q aqui podre obtener respuestas a mis dudas y asi llegar a mi futuro exitoso..me siento mal cuando dicen que si estudio eso me voy a MORIR DE HAMBRE, o que me voy a volver loca (sin ofender) o aun peor q esa carrera no da en Bolivia, pues sinceramente que da en Bolivia?? NADA soy buena alumna y de que me sirve si no me ayuda a elegir..
un saludo desde Bolivia y deseo q sigan adelante en esto q ayuda a jovenes como yo a tomar una desicion...SUERTE ESPERO ME RESPONDAN

JPY dijo...

hola, pues como una persona que le debe gustar ayudar a los demas,Ud me acaba de dar una enorme ayuda con este escrito. permitame decirle que yo tengo mis dudas acerca de la carrera, mas que todo porque quizas viva en USA y aqui, dinero luego persona y me he sentido un poco desanimado sobre las consejos que me han dado sobre esta carrera que no es tan renumerada... yo de toda mi vida he querido ser psicologo aunque aun no puedo estudiarla por ciertas razones, pero este escrito que acabo de leer me ha dado el empuje que necesito para decirme por ella. El hecho de que Ud acaba de expresar que aun es una ciencia en desarrollo hace a persona como yo, y no quiero sonar egocentrico, avidos de descubrimiento, esa sensacion de " hay algo mas y lo tengo que descubrir" que ha impulsado a las grandes mentes a hacer grandes descubrimientos. La verdad que me tengo muchas interrogantes, las cuales espero descubrir cuando empiece a estudiar, ya que no podria hablar de lo que aun no se jaja, muchas gracias de nuevo, muy satisfecho :)y creo que las respuestas de Arabe tambien son muy pacificadoras... y coincido con uds la necesidad de no solo comprender nuestro alrededor sino el por que lo percibimos asi, debe ser suficiente pago

Jennifer dijo...

Rapunccel,
Disculpa la tardanza, es que son muchas las personas que me escriben diariamente y se me hace difícil responder en tiempo a todas.
Como ya habrás leido acá, es cierto que la Psicología no es una carrera extraordinariamente bien pagada pero tampoco es para morirse de hambre.
Es normal que tus padres se preocupen por tu futuro y, de cierta forma, ellos podrían dirigirte hacia las carreras "mejor pagadas".
Por supuesto, la decisión es tuya ya que en última instancia serás tú quien deba trabajar durante toda su vida en esta profesión.
Mi consejo es el siguiente: contacta con psicólogos bolivianos para que constates cuáles son las perspectivas laborales en tu país y cuáles son las especialidades que más salida económica tienen. Un encuentro de este tipo te puede abrir nuevas perspectivas o te puede hacer cambiar de idea sobre la carrera.
Por ejemplo, este blog trata sobre la Psicología más curiosa pero no son estos los temas que normalmente se abordan en la carrera. A veces tenemos una perspectiva muy romántica e idealizada de la Psicología y cuando comenzamos a estudiarla nos percatamos de que no es todo lo que pensábamos.
Así, creo que lo mejor sería que contactases un psicólogo de tu país que te permita poner los pies en la tierra y tomar tu decisión con los datos reales.
Espero haberte sido de ayuda.

Jennifer dijo...

JPY,
La Psicología es una ciencia en ciernes. Aún queda mucho por descubrir y, particularmente, pienso que la investigación es una de las salidas más apasionantes.
En Estados Unidos la Psicología tiene una buena reputación y son muchas las personas que valoran al psicólogo como profesional. Al contrario de países como Italia o de Latinoamérica donde no existe una "cultura de ir al psicólogo".
Creo que con los tiempos que corren, cualquier profesión implica sacrificio y riesgos. Todo está en cuanta pasión le pongamos.

Anónimo dijo...

Hace un par de dias que he descubierto este blog y me anime hacer mi comentario, me falta un año exactamente para acabar la escuela y pues jajaja yo soy todo un caso pero en verdad un dia voy a la escuela y me digo porque no ser ginecologa, al otro dia me dicen oh deberias ser periodista y digo y porque no? y al otro soy buena en literatura y en historia podria ser buena profesora? jajaja pero que chica mas voluble! Pero bueno tengo que decir que me interesa la psicologia desde los 15, bueno siempre he querido ayudar de alguna forma a las personas, desde pequeña hasta me planteaba ser misionera o una cosa asi y de hecho en un sueño que quiero cumplir poder ayudar a personas que tengan materialmente menos que yo, me interesa la psicologia porque me parece interesante todo lo que mas o menos se en que ella se estudia, y bueno valga la redundancia me gusta escuchar a las personas, los problemas de ellas aunque en momentos sienta que pierda la paciencia ya sabes de esas personas que te cuentan algo y tu prefieres darle alguna opinion o algo asi pero le andan buscando las 4 patas al asunto y como que pierdes un poco la paciencia jaja bueno pasa y seguro que cuando yo hablo igual canso mucho a las personas :P
He visto muchos comentarios por aqui sobre los salarios y creo que es importante el dinero pero no lo es todo en la vida, me gustaria no ser tan materialista porque lamentablemente es una mierd@ que detesto pero vivo en este mundo y lo soy, no me quiero excusar pero es dificil no? Por eso pense en medicina, porque me interesaba la ginecologia pero no me pude ver estudiando quimica y biologia apesar de tener un buen promedia en biologia ni nada de eso, creo que no me veo en absolutamente nada de medicina ademas de que me atraia por el dinero, soy sincera... creo que despues de terminar la carrera con maestria y todo, uno se enfrenta a una realidad y la realidad es que no vas a ganar como piensas, creo que para eso requieres de experiencia, de hacer bien tu trabajo que supongo que deberia de ser porque es algo que te gusta y blah, y bueno creo que no tengo mucho que decir y tengo muchas ancias de comenzar a estudiar psicologia pero por el momento o el tiempo que me resta tengo que esforzarme para entrar a una buena universidad y a seguir viendo cosas por aqui ;) gracias x el espacio!

Donna

Jennifer dijo...

Donna,
Efectivamente, todos vivimos en este mundo y, como tal, necesitamos trabajar para comer, hablando en términos muy sencillos.
Sin embargo, quisera aclarar que el hecho de que la Psicología no sea una de las profesiones mejor pagadas no significa que los psicólogos la pasen mal. En resumen, todo depende de las expectativas de cada cual. Hay quienes nos sentimos más felices con un poco menos de dinero pero con la sensación tan gratificante de ayudar a las personas.
Por supuesto, es una decisión del todo personal.

Margui dijo...

Acabo de leer tu sección acerca de estudiar psicologia, me ha parecido muy interesante.

Mi situación es en estos momentos un mar de dudas. Tengo 23 años y tengo la sensación de que no he cogido el camino adecuado (Profesionalmente hablando) Estudie administración y estoy trabajando en ello pero siento que el trabajo que hago no me llena, no es lo mío.

Mi problema es que siempre me ha sido muy dificil decantarme en cuanto a qué hacer en la vida. A la pregunta ¿Que quieres ser de mayor? Sigo sin poder responderla al 100% segura.

Llevo un tiempo reflexionando acerca de lo que realmente me gustaria hacer y estoy valorando la psicologia como una opcion realmente interesante.

Debo reconocer que me da algo de respeto empezar algo totalmente distinto a lo que he estudiado hasta ahora y tampoco sé si con 23 años estaré llegando demasiado tarde para hacer un cambio tan radical en mi vida.

Enfin, un mar de dudas!

Gracias por tu blog.

Un saludo

Florencia dijo...

Hola! me encantó encontrarme con personas que les interese la carrera de Psicología y leer sus dudas e inquietudes.. acá va la mia a ver si me pueden ayudar. Tengo 22 años y estoy cursando mi tercer año de Abogacía... la verdad nunca me sentí del todo apasionada con la carrera,me va bien porque si estudio no me cuesta pero siempre por algún lado salta Psicología y este año me decidí a cambiarme de carrera. No tengo el apoyo de mi papa el es médico y no apoya la psicología como ciencia, de hecho me recomienda estudiar medicina y luego psiquiatria por "la amplia salida laboral y blabla". Soy una persona super sensible y empatica, mi pregunta es si eso me prejudicara a la hora de ejercer la psicología, o depende de que escuela siga?
Gracias por leerme (:

Jennifer dijo...

Margui y Florencia,
Ambas están en una situación parecida si bien cursan carreras diferentes.
Obviamente, yo no puedo decidir por ustedes pero en un punto tan avanzado de sus respectivas carreras, ¿no han evaluado la posibilidad de terminarlas y después especializarse en una rama relacionada con la Psicología?
Es decir, si están 100% seguras de que la Psicología es la carrera de sus sueños creo que el cambio sería para bien pero si este no es el caso, quizás sería más oportuno valorar otras alternativas, como la de una maestría que una ambas áreas del conocimiento.

Marcelo R. dijo...

Jenifer,

me ha parecido bastante interesante su blog. De igual forma quiero presentarle un interrogante sobre un caso en especial: estoy estudiando tercer semestre de licenciatura en filosofía y quiero tener claro cómo la puedo relacionar con los estudios que pienso emprender en psicología.

Gracias

Jennifer dijo...

Marcelo,
¿Sabías que la Psicología se desgajó de la Filosofía? De hecho, durante los dos primeros años de la carrera, estudié los grandes filósofos: Aristóteles, Platón, Descartes... todos crearon las bases para la Psicología Moderna.
No obstante, en lo que respecta a los temas prácticos como una maestría, no te puedo ayudar, realmente no conozco ninguna que una ambas ciencias aunque eso no quiere decir que no exista. Lo siento.

pepi88 dijo...

hola, soy una chica con trabajo, familia y que siempre me ha gustado psicología, estoy pensando en matricularme a distancia .Mis dudas son ¿puede afectarme a mi personalmente si tengo bajón anímico?
¿ todas las asignaturas? ¿cuales?
me gustaría saber opiniones de personas que estén haciendo la carrera por este método y saber cuantas horas le dedican .
un saludo,pepi.

Jennifer dijo...

Pepi88,
No conozco a nadie que haya estudiado Psicología a distancia.
No comprendo muy bien tus preguntas. La Psicología es una carrera que te cambia, cambia tu visión del mundo y la imagen que tienes de ti. Es casi inevitable puesto que estás estudiando cómo siente, piensa y se comporta el ser humano.
Sin embargo, tener más conocimiento de sí mismo y aprender técnicas para vivir de forma más plena no es negativo, todo lo contrario.
Suerte con tu proyecto.

Anónimo dijo...

holaa, quisiera preguntarte, que preguntan en sì , en las entrevistas para ingresar a posgrado de psicologia clinica psic.
quisiera mas o menos saberr para estar preparadaa, o si kieres dame tu mail, no lo encuentro,,
ojala pudieran ayudarme

Jennifer dijo...

Anónimo,
Como se trata de postgrados, cada jefe de programa decide qué es pertinente preguntar en la entrevista. Esto significa que cada una será diversa de la otra.
No obstante, si has hecho la carrera de Psicología o Medicina, deberías tener fácil acceso a este tipo de cursos.
Suerte!

Angie dijo...

HOLA JENNIFFER! Bueno, yo tengo 15 años, y desde los 14 que me interesa muchisimo esta carrera, :) .
Soy de Argentina y voy a un colegio tecnico, (y en esta escuela hay dos carreras a seguir, Electromecánica ó Alimentos).En realidad entré ahí porque me queda cerca de mi casa, pero yo sé que no es la escuela adecuada, por eso me voy a cambiar, pero necesitaría saber en que materias se tiene que especificar por así decirlo la escuela a la que me cambie.
Me informé sobre el tema, y quisiera seguir Psicología General,que materias tiene qe tener ? Gracias Jennifer bss

Jennifer dijo...

Angie,
Deberás informarte con algún consejero escolar. No sé cómo funciona el sistema escolar argentino.
No obstante, lo más sensato es pasar el bachillerato de Letras, al menos en España y buena parte de Latinoamérica es así.
Suerte!

Sergio dijo...

Muchas gracias por el aporte, aspiro ah estudiar psicología y este blog me ha brindado lo que necesito...

Jennifer dijo...

Sergio,
Gracias a ti por la retroalimentación. Me alegra que este blog te haya sido útil.
Mucha suerte con tus proyectos!

Anónimo dijo...

Me parece excelente éste blog, trata de una forma muy empática el asunto de la psicología. si me pueden ayudar mi problema es el siguiente: tengo 27 años y tengo un titulo universitario, el dilema es que no he podido trabajar porque soy muy tímida y sufro de ansiedad, que me inmoviliza , tengo profundos deseos de superarme, actualmente mis padres me ayudan trabajo con ellos, y eso me ha ayudado a abrirme un poco. siempre quise estudiar psicología pero por mis problemas que les conté no lo hice. actualmente estudio psicología voy en 4 semestre. sin embargo ultimamente me he sentido muy desmotivada, siento que si me gusta ayudar a los demás, incluso se que soy una persona bastante compasiva con sus problemas pero aveces me siento tan desanimada que siento miedo de no actuar de manera profesional. se que sufro de depresión es por eso que he decidido aplazar mis estudios y emprender un negocio propio(mis padres me ayudaran con un préstamo)que me ayudara a ser mas responsable conmigo misma. sin embargo eso implica detener mis estudios y no quiero tener que arrepentirme a futuro. tengo cambios emocionales que fluctúan mucho en la medida que tengo preocupaciones y estrés. y creo que eso no es conveniente para un psicólogo entiendo la responsabilidad de esa profesión pero me duele no llenar el perfil de esta profesión tan hermosa.

Jennifer dijo...

Considero que la carrera de Psicología no debe ser el camino para vencer nuestros miedos y problemas. Desgraciadamente, algunas personas comienzan a estudiarla con la motivación inadecuada y después se percatan de ello.
Obviamente, aún estás en los inicios de la carrera por lo que esta no puede haber incidido demasiado en tu personalidad. Los primeros semestres siempre son desmotivantes, si eso te sirve de consuelo.
Si te sientes tan mal, no sé hasta qué punto es una buena idea que comiences un nuevo negocio. Eso conllevará mucha pasión, trabajo y sacrificio que quizás aumenten tu estrés.
En ocasiones el trabajo actúa como un magnífico agente catalizador de las energías pero otras veces no.
Por eso, mi consejo es que pidas cita con un psicólogo. Podrás contarle detenidamente tu caso y él decidirá si necesitas terapia. No es algo negativo, considéralo tan solo como una ayuda en este momento de tu vida.
Saludos y suerte!

Meg dijo...

¡Hola! Acabo de descubrir este blog y me parece muy interesante. Estoy en 1o de Bachiller y me estoy planteando seriamente estudiar Psicología pero, aunque me fascine, aún no sé qué tipo de pacientes tendré y, aunque creo que tengo una salud mental bastabte buena, me asusta un poco el hecho de que no pueda manejar alguna situación. También me asusta tener que atender a pacientes agresivos. ¿Me podrías decir cuál ha sido tu experiencia personal y qué te impulso a dedicarte a ésta profesión?

Muchas gracias.
Saludos

Jennifer dijo...

Hola Meg,
Creo que cuando empezamos a estudiar Psicología todos tenemos el mismo miedo que nos comentas. Afortunadamente, a lo largo de la carrera te dan herramientas para que tu salud mental no se vea perjudicada y para aprender a manejar a los pacientes más complejos.
No obstante, recuerda que no existe solo la Psicología Clínica sino que también puedes trabajar en Selección de Personal, en el área del Marketing o relacionada con la Pedagogía. Las opciones son muchas.

Nicool dijo...

Hola a todos, recien termine de leer cada uno de los comentarios publicados y me sorprende que no soy la única con las mismas inquietudes y dilemas de la vida profesional, si estara bien o no, sere buena, servire realmente para esto???....en fin......solo quiero decir cuanto me gusta la psicología, con la diferencia que no tengo los estudios, pero mi gran sueño y meta es estudiarla el año que viene, quiero ser buena y poder ser util en la vida de las personas, ya que es muy dificil comprender el día a día. y creo que esta profesión me ayudara.
Alguien me podria aconsejar si es bueno tener miedo a pesar de estar segura de lo que nos gusta y queremos?.
y sin intención de aburrirlos les quiero agradecer por los buenos y acertados comentarios que sin querer me sirvieron de la manera mas oportuna posible y ahora.......Muchas gracias por el blog.

Jennifer dijo...

Nicool,
Tener miedo a lo que no conocemos es bastante normal. Es una reacción que nos dice: "ve con cuidado que no sabes qué encontrarás".
Tener miedo no es malo, lo importante es aprender a vencerlo y no dejar de hacer cosas porque tenemos temor a equivocarnos.

Anónimo dijo...

Hola Jennifer, he leido los comentarios, veo que hay mucha gente con las mismas dudas que yo. Verás, estudiaba ingenieria, pero me retiré porque no tengo vocación para eso, decidí cambiarme a psicología, en unos meses comienzo la carrera, pero que tal que me pase lo mismo con ingenieria? Y si me desmotivo?

Solo por curiosidad, quisiera saber: qué fue lo mas sorprendente que has aprendido de la carrera? Cuál ha sido tu principal motivación? A parte de ayudar a las personas, creo que con esta profesión, se lleva una vida relativamente distinta no?

Es muy interesante tu blog, saludos desde Venezuela, gracias!

Jennifer dijo...

La desmotivación puede llegar en cualquier momento. Cuando no comprendes un contenido o cuando no te gusta una asignatura. Sin embargo, si amas realmente la carrera sabrás encontrar las fuerzas para seguir adelante.
En relación a tus preguntas, estudié Psicología porque me fascinaba comprender cómo piensan, sienten y se comportan las personas. ¿Lo más interesante que he aprendido? No sabría decirte porque para mi, casi todo, incluso lo que continúo aprendiendo después de graduada, es fuente de emoción. No obstante, debo reconocer que me apasiona la Neuropsicología.
¿Se lleva una vida distinta? Un poco sí porque aprendes a controlar las emociones, a relacionarte de una manera más asertiva con las personas. Pero todo es muy positivo, al menos desde mi punto de vista.
Un saludo y suerte!

Anónimo dijo...

Hola Jennifer, estoy en 4t de la ESO el año que viene tengo que ir a bachillerato y para hacer psicologia tengo que cojer el bachillerato biosanitario . A mi me gusta mucho ayudar a las personas y se escuchar sus problemas y darles pequeños consejos. Pero estoy segura que no se pueden comparar los problemas de mis amigos de mi edad con los de gente mayor. Creo que con 15años tener que escojer el trabajo con el que estaremos media vida es muy arriesgado. Por mucho que me guste ayudar a las personas tengo miedo de equivocarme y dejar los estudios a la mitad. ¿Es muy cara la universidad? Estoy pensando en sacarme algun titulo de socorrista, ya que me encanta la natación y así trabajar y pagarme la carrera, aunque lo veo muy dificil. ¿Se encuentran muchos trabajos de psicologia? Tengo pensado trabajar en un hospital o quizás montar mi propio negocio con mas gente. Espero tener suerte y conseguir lo que deseo. Me ha servido mucho tu blog.
Saludos desde Barcelona.

Jennifer dijo...

Ya sabes que España en general está en crisis y encontrar un puesto como psicóloga es complicado. De hecho, la mayoría continúan directamente de la licenciatura a la maestría para poder ampliar sus oportunidades.
No te creas que los problemas de los adultos son más "complicados". En realidad, la magnitud de un problema depende esencialmente de la importancia que le concedamos.
Sobre el costo de la universidad, existen ayudas económicas y, para mi, es una inversión que siempre vale la pena.
Suerte!

Anónimo dijo...

Quiero estudiar psicología forense y quisiera saber de que trata en sí esta carrera y que tanta es la oportunidad de trabajo
Gracias
Paula

Jennifer dijo...

Paula,
Hasta donde yo sé, no se estudia Psicología Forense. Deberías cursar Psicología General y después hacer una maestría o doctorado en esa área.
En lo que respecta a las oportunidades de trabajo, realmente no puedo darte datos fidedignos, deberías informarte en la bolsa de trabajo de tu país.
Suerte!

yamila dijo...

hola queria saber si para estudiar esta carrera hay que estudiar medicina?

Jennifer dijo...

Yamila,
Psicología es una carrera independiente de Medicina.
Cuando estudias Medicina, después te puedes especializar pero en Psiquiatría. Al menos es así en una buena parte del mundo.

Bia Moreira dijo...

Hola, le escribo en primero lugar para felicitarle por su blog lo cual es muy interesante con el tema relacionado con el que todos estamos curiosos para saber se realmente está dentro del contexto que estabamos pensando.

Bueno, tengo muchas ganas de estudiar Psicología es un deseo de muchos años a trás, en estos momentos me encuentro en condiciones de pagar la carrera, pero al mismo tiempo temo porque ya tengo una edad muy avanzada, estoy actualmente con 34 años este año voy para los 35 años, no sabría decir se realmente esta carrera me conviene quizá ya esté muy vieja para la carrera, me gustaría saber su opinión con relación se hay alguno requisito de edad, pero me encanta todo relacionado con la Psicología, tengo mucha empatia con las personas e ya he intervenido en algunas situaciones con colegas laborales e amigos lo cual todos me habían comentado que sería una excelente psicologa.

Karen Arauz dijo...

Cuando se habla de la licenciatura en pedagogía,que abarca, soy maestra y quisiera estudiar dicha carrera, me gusta ayudar, siempre tengo palabras correcta para el momento preciso, admito que Dios me ha dado la sabiduría.

Jennifer dijo...

Bia,
Hasta donde yo sé, no hay ningún requisito de edad para estudiar Psicología, aunque sería mejor que te informases en la universidad en la cual pretendes estudiar.
Suerte!

Jennifer dijo...

Karen,
Desgraciadamente, no puedo brindarte mucha información sobre la Lic. en Pedagogía, si eres maestra, deberás saber que aborda fundamentalmente la Didáctica, la Psicología Evolutiva y aspectos relacionados con la Metodología de la Enseñanza y las peculiaridades del aprendizaje.

carolina dijo...

Hola en primer lugar quiero darte mis mas sinceras felicitaciones por tu flog y tambien a todos los comentarios que se encuentran en él, soy de Ecuador y tengo 19 años estoy estudiando el 2do semestre de psicologia infantil y psicorrehabilitacion y la verdad he tenido que pasar por muchas cosas para estar aqui( problemas familiares sobretodo con mi padre, criticas de "amigos" en fin ..) antes de estudiar esto tenias muchas dudas pero finalmente me incline por esto porque una de las cosas con las que he pensado es en AYUDAR a los demas soy una chica muy sensible y solidaria y por lo tanto crei que hice la eleccion correcta pero mi gran problema y sobretodo miedo es ni siquiera el dinero sino que si realmente podre ser una buena profesional y esto lo digo no porque no me sienta segura de mis capacidades cognitivas sino mas bien emocionales, antes tuve problemas psicologicos tales como la depresion incluso he estado con un psiquiatra pero de verdad que yo siento que me gusta que adoro y no hya satisfacion mas grande de ayudar a los demas y sobretodo, me decidi porque quiero ayudar a personas que han pasado o estan pasando por lo mismo que yo. pero esa es mi gran inquietud que nose si mi " personalidad" de para estudiar psicologia ...por eso me pregutaba si cabe la posibilidad que una persona como yo pueda estudiar esta carrera.

Jennifer dijo...

Carolina,
Para ser del todo franca, debo decir que normalmente yo le desaconsejo a las personas que tienen problemas emocionales que estudien esta carrera porque se necesita una gran estabilidad emocional.
No obstante, si realmente estás enamorada de tu carrera, debes saber que todos, en algún que otro momento pasamos por grandes momentos de ansiedad o depresión. La diferencia entre un psicólogo y otra persona es que el primero se da cuenta inmediatamente de su problema y pone en práctica una serie de técnicas o estrategias para poder controlar su emocionalidad.
Suerte!

Anónimo dijo...

Miren a mi me gustaria estudiar psicologia se que no es una materia facil pero a quien no le gustaria ayudar a otras personas con sus problemas?.. a mi me encanta siempre ayudo y trato de apoyar a la gente que lo necesita como a mi me ayudaron varias veces

Anónimo dijo...

quisiera saber que preguntan en una entrevista para entrar a la universidad y pues para estudiar spicologia ayudaaaaaaaaaaaaaa

Jennifer dijo...

Anónimo,
Por una cuestión de ética profesional, no podemos divulgar los test y sus resultados.
No obstante, cada facultad establece sus propios test y entrevistas por lo que no es posible saber qué te preguntarán.
Lo que sí es seguro es que estas pruebas tienen el objetivo de verificar si realmente te gusta la carrera y por qué.
Por tanto, yo le suelo aconsejar a todos que sean honestos y no intenten impresionar al entrevistador. Obviamente, conocer lo que es la Psicología y manejar los nombres de algunos autores ayudará mucho.
Suerte!

Esther dijo...

Hola!!
Finalmente he decidido empezar psicología este próximo curso. Soy de Madrid y me he estado informando sobre las universidades en las que se imparte el grado en psicología aquí. Se que son en la Autónoma la Complutense y la Rey Juan Carlos, me gustaría pregutarte por si sabes la diferencia entre estudiarla en un sitio o en otro (enfoque del temario y prestigio nacional e internacional) y que según tu punto de vista cual es la más recomendable.
Muchas gracias, un beso.

Jennifer dijo...

Ambas son buenas universidades pero yo me decantaría por la Complutense. De todas formas, mi consejo es que entres a las páginas web de ambas facultades y compares tú misma lo que tienen que ofrecerte.

Anónimo dijo...

que tal, antes que nada debo decirle que este es un muy buen artículo para todos aquellos que estamos por iniciarnos en la universidad.
en lo personal me interesa el campo de estudio de la psicología, aunque no es mi primera opción, es filosofía, aunque el campo laboral en esta segunda me desanima un poco, por lo que estoy optando por mi segunda opción, sin embargo soy una persona tímida, lo cual me parece una dificultad para estudiar psicología. Estoy confundida, ojalá pueda orientarme. Gracias.

Jennifer dijo...

Es cierto que la extroversión será de gran ayuda en la carrera de Psicología pero si amas ayudar a las personas y eres capaz de escuchar, con el tiempo te irás abriendo cada vez más.
Lo que quiero decir es que ser introvertida no es un impedimento para estudiar Psicología porque es una característica de personalidad que se puede moldear.
Suerte!

Anónimo dijo...

Gracias por su responderme y felicidades por su blog. Saludos(:

Anónimo dijo...

Hola soy Karla! he pasado a leer esta pagina que encontre buscando y me parece muy interesante! :)
Yo deje de estudiar psicología por algunos problemas economicos, y ahora tendre que retomarlos pero aveces no se si sea lo correcto, soy una persona algo insegura en toma de decisiones importantes y aveces tengo el miedo de fallar y hacer gastar el dinero que mis padres invertiran si estudio.
Quisiera saber si eso afecta en mi estudio, porque a mi siempre me ha gustado desde la secu, poder ayudar a la gente, pero siempre se confunden mis ideas y me ahogo en un vaso de agua.. diganme que puedo hacer!
Fui a una psicologa e hice mi test vocacional y me dijeron que tenia mi lado artistisco y tambien empatico para estudiar psicologia.

Jennifer dijo...

Hola Karla,
Quienes estudiamos Psicología no somos perfectos. No sé en que año de la carrera estás pero normalmente cuando vas avanzando eliminas gran parte del temor y la inseguridad.
Considero que una persona debe estudiar una carrera porque le gusta y porque considera que tendrá un buen futuro. Pero lo más importante es estar convencido uno mismo.

Anónimo dijo...

Gracias Jennifer!
Soy Karla yo solo estuve una semana estudiando no he terminado un ciclo, por los problemas que ya habia mencionado! Quiza por eso he de dudar mucho, siempre hay crisis de miedos e inseguridades que aveces me pasan para tomar decisiones importantes! :(
Quiza aveces no me la creo y me preocupo mucho en las cosas eso me puede afectar para estudiar psicologia? .. ser una persona segura y introvertida?

Como fueron tus primeros dias estudiando psicologia? te paso lo mismo que yo?
Espero tu respuesta (:

Jennifer dijo...

Hola Karla,
Bueno, para serte totalmente franca, hasta el segundo año de la carrera no se comienza a estudiar Psicología de verdad porque en el primer año se dan asignaturas muy básicas y generales.
Particularmente, siempre tuve claro que mi carrera era la Psicología, cuando tuve la oportunidad, no lo dudé ni un segundo porque había leído mucho al respecto y sabía que quería dedicar una parte de mi vida a desentrañar los misterios de la mente humana.
Supongo que lo mio fue amor a primera vista y después, con el paso de los años, mi pasión no ha disminuido ni un ápice. ¡Ha aumentado!
Aunque claro, al inicio era más introvertida y con el paso del tiempo fui ganando en seguridad y confianza. Forma parte del crecimiento profesional.

Anónimo dijo...

hola, soy Angie desde Colombia, he estado leyendo por no decir TODO, gran parte de tu blog. Me parece muy interesantes todos tus apuntes quisiera estudiar psicología pero temo de volverme loca, en realidad amo esa carrera me parece muy completa y muy necesaria, me gustaría estudiar el comportamiento del hombre gracias por permitirme compartir mi comentario.
Saludos desde Colombia.

Anónimo dijo...

Olaa! Jenny Me Gustaria que me profundices mas sobre la psicologia xq todaviia no tengo muy claro lo qe qiiero estudiiar y esta carreraa me iinteresaa osea sobre qe es lo mas compliicado de ella, los reqiiisiitos qe hay qe tener algo asii Graciiass!... By LoRe!

Jennifer dijo...

Bajo la etiqueta Psicología sin Reservas hay mucha más información sobre esta ciencia y su día a día. También encontrarás un artículo sobre las Especialidades de la Psicología.

Jennifer dijo...

Hola Angie,
Ante todo, gracias por tus apreciaciones. Me alegra que hayas disfrutado leyendo el blog.
Hay cosas que no se pueden afirmar con una certeza del 100% pero si hay una carrera donde existen escasas posibilidades de "volverse loca" esa es la Psicología :-)

Anónimo dijo...

Hola Jennifer!
¿Cualquier persona puede estudiar psicología?
Estuve averiguando algo sobre psicología, y es algo sobre lo que me gustaría más. Si bien existen grandes psicólogos que lograron sobresalir, que se desempeñan como profesionales humanos, esta también la otra cara de la moneda, profesionales que no asumen que estudiar psicología te cambia la vida, que no asumen que el trabajo es directo con personas y que tratan con ellas.
Existen parámetros que ayuden a saber si una persona es apta para estudiar psicología?

Jennifer dijo...

En todas las profesiones existen personas excepcionales y otras que son mediocres. Es algo normal y la Psicología no escapa a esa realidad.
Yo siempre digo que graduarse de psicólogo es relativamente fácil, lo difícil es ser un buen psicólogo.
Pero claro, ser un excelente profesional solo dependerá de ti, de la pasión que le pongas, del amor que le tengas a la carrera, de las ganas de aprender continuamente, del deseo de ayudar a los demás... En fin, es una confluencia de factores.

Anónimo dijo...

Hola que tal acabo de descubrir este blog, me parecio muy interesante ya que desde pequeña me ah interesado esta carrera, me gusta la comunicacion oral, el enfoque de esta ciencia hacia la incognita humana y sus maneras de enfatizarla, analizarla me encanta, acabo de hacer mi examen para la universidad en Mexico y me aceptaron, yo se que en Mexico se tiene una imagen muy denigrante hacia esta carrera mas sin embargo eso no me quita las ganas de estudiarla, tambien hice examen en ciencias de la salud y aunque son totalmente diferentes para mi persona las dos cumplian todas mis expectaticas, claro fue una desicion un poco dificil dado que las dos son carreras que me parecen muy interesantes , mas sin embargo, opte por inscribirme en psicologia.
Desde ahora eh estado investigando acerca de las especialidades de la psicologia, y la verdad es que lo que mas me gusta y me llama la atencion es la psicologia industrial, mas no me queda muy claro que funciones ejerce el psicologo en esta area, pues recursos humanos ha llamado mi atencion pero no me queda muy claro si para este departamento hay cabidad para egresados de psicologia o administracion? de antemano muchas gracias, exelentes comentarios :D

Jennifer dijo...

A grandes rasgos, la Psicología Industrial es la que se encarga de mejorar la productividad incidiendo en las condiciones de los trabajadores.
Esto significa que incluye desde la selección del personal hasta el análisis de las condiciones de trabajo y el manejo de los conflictos organizacionales.
En la práctica, como estarás subordinada a un jefe, es difícil que un psicólogo organizacional cumpla realmente con sus funciones ya que existe mucho desconocimiento sobre cuáles son realmente. A no ser que trabajes en una gran empresa donde verdaderamente se aprecia el trabajo del psicólogo.
No obstante, te aconsejo que no te preocupes demasiado por ese tema. Cuando empieces a estudiar la carrera profundizarás en todas las ramas de la Psicología y podrás elegir con más conocimiento cuál prefieres.

Anónimo dijo...

Buenas llevo un tiempo pensando qué me gustaría poder estudiar spicologia ya qué creo qué estoy capacitada y siempre me ha interesado este tema la mente humana y sobretodo escuchar y poder ayudar me gustaría qué me informarais

Anónimo dijo...

Pues me parece bueno esta carrera el que le gusta le gusta . Y si lo estudia es por que quiere no por querer obtener grandes ingresos .Y Si Esta Carrera Es Muy Bella .Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hola...
emmm soy la mas chika de todos estos comentarios, voy a salir de octavo basico y quisiera informarme mas sobre este tema de la psicolagia, la verdad nose por que me atrae este tema, pero me gusta y siento que tengo que estudiar esto...
asi que si saben de alguna pagina que pueda explicar mas detalladamente la psicologia porfavor mandenme el link se los agradeceria mucho...
besos shauu¡¡¡

Jennifer dijo...

Hola,
Si quieres conocer más los temas que aborda la Psicología, simplemente puedes seguir navegando por las páginas de este sitio, donde encontrarás desde los experimentos clásicos hasta los más recientes.
Al contrario, si quieres información práctica sobre la carrera, simplemente deberás entrar en el sitio web de la universidad donde tengas pensado estudiar y acceder a la Facultad de Psicología. Allí encontrarás los planes de estudio y los aspectos prácticos.

Anónimo dijo...

Hola, soy Sabrina tengo 16 años y soy de Argentina, curso el 3er año de secundaria, he leído todos los comentarios y realmente me he quedado fascinada. les cuento que estoy haciendo un tipo de "tour" por las carreras que me llaman la atención y honestamente siento que esto es lo mio,si bien a mi me falta tiempo para comenzar la facultad quiero estar segura de la decisión que en un futuro tomaré. Hasta ahora creo tenerlo decidido debo reconocer que Jennifer me ha ayudado mucho y me ha dado a reflexionar mucho.Espero poder triunfar en el futuro.. Muchas gracias!! saludos desde Argentina.

Jennifer dijo...

Hola Sabrina,
Me alegra muchísimo que este espacio te sirva de ayuda.
No obstante, ten en cuenta que lo que se estudia en la carrera es un poco más aburrido y complicado que lo que lees en este blog, que está dedicado al gran público.
Aún así, si te apasiona entender cómo funciona la mente humana, si te gusta ayudar a las personas y crees que tienes la fuerza emocional como para hacerle frente a sus problemas, ¡pues adelante!

Marce González dijo...

Estoy por comenzar la carrera de psicología y la verdad que este blog y sus comentarios me sirvieron bastante, anteriormente me jugué por diseño gráfico, pero no lleno mis expectativas, sin embargo la psicología es la única carrera que me atrae por el momento. Gracias

Anónimo dijo...

Estoy en segundo año de psicologia y me encanta, pero hay momentos en los que me desanimo, porque siento que mis docentes no estan lo suficientemente capacitados.

Jennifer dijo...

Una buena universidad con buenos profesores cuenta mucho en la formación profesional pero no lo es todo.
En realidad, ser un buen psicólogo depende mucho de tu esfuerzo y de tus deseos de aprender e investigar.
En vez de quedarte con lo que dicen en las clases, lee a los clásicos de la Psicología y saca tus propias conclusiones. Dentro de dos o tres años, vuelve a leerlos, verás que aprenderás cosas nuevas.

clara lopez garcia dijo...

hola soy clara y quiero estudiar psicologia no estaba segura de que queria estudiar pero pence mucho que era lo que realmente queria & me decidi por esta carrera porque trate de buscar mi yo interio y pues creo que pence en esta carrera porque siempre me ha importado mucho la felicidad de las personas! y creo que nada mejor como la psicologia !!pero queria pedirle un consejo sacare ficha en sistema abierto solo estudiare los sabado devido aque en otras univercidades hay menos posibilidad que quede en la carrera!! cren que es una buena opcion estudiar la carrera solo lo sabados :) realmente me gusta y me gustaria mucho aprender de ella no estoy muy informada que sobre que es lo que se ve en esta carrera pero leei sus comentario y me sacaron de muchas dudas! gracias :)

Jennifer dijo...

Clara,
No importa si estudias a tiempo completo o solo los sábados, lo que verdaderamente cuenta es la pasión que le pongas y cuánto te esfuerces por aprender.

Annie García dijo...

Hola Jenni te saluda Annie de México... mira te platico que voy a estudiar Psicología Clínica, estoy en proceso de admisión para la universidad de Guanajuato tengo la entrevista este miércoles 20 de noviembre que viene, ¿que me aconsejas para ese día?... y otra pregunta... la universidad me facilita intercambio... me gustaria irme a España pues es la cuna de la Psicologia pero tu me aconsejas ¿cómo estan las cosas por allá? o es mejor otro pais? ¿cuál?... bueno espero una respuesta tuya muchas gracias... saludos :D

Jennifer dijo...

Annie,
Para la entrevista, te aconsejo que seas natural y que intentes no ponerte muy nerviosa pero si no logras controlar la ansiedad, lo mejor es reconocerlo, como dejando caer el comentario. Esto demuestra que sabes reconocer tus emociones y no te avergüenzas de ellas.
Sobre el intercambio, depende de cuál es tu objetivo final. Por acá las cosas andan fatales pero para encontrar trabajo, estudiar es otra cosa y sin duda te enriquecerá mucho pasar algunos años en una buena universidad española.
Claro, todo depende de tus posibilidades económicas porque debes saber que ahora mismo España está cortando todas las ayudas a los estudiantes.
Brasil es un país que está desarrollando mucho la Psicología por lo que sería una opción a considerar.

kelly alejandra valencia cajigas dijo...

Hola Jennifer,
Primero que todo quiero agradecerte por este increíble Blog, es supremamente interesante y enriquecedor. También me gustaría hacerte un pequeña consulta. En Marzo comenzaré mi primer año de psicología, tengo tres largos meses de vacaciones y estoy muy entusiasmada, así que quiero empezar a prepararme desde ahora, por eso te pregunto que libros, textos introductorios, películas, etc., me recomendarías para comenzar iniciarme en esta interesante profesión.

Saludos,
Kelly.

Jennifer dijo...

Kelly,
En realidad, te aconsejo que disfrutes las vacaciones al máximo. Ya tendrás tiempo para estudiar cuando comiences la universidad.
No obstante, si persistes en tu empeño, en la categoría Cine y Literatura de este blog encontrarás referencias a libros y películas que versan sobre la Psicología.

Marta Paneque dijo...

soy joven y todavía estoy estudiando secundaria.aunque desde pequeña he deseado estudiar la psicología lo cuál
me gustaría de corazón saber algo más para poder obtener algunos conocimientos previos para adelantar acontecimientos y prepararme bien profesionalmente.¿cuanto dura esta carrera aproximadamente?
llevo tres años haciendo de psicóloga para mis compañeros de clase. no gano dinero, pero siempre me agradecen con un abrazo haberles ayudado.
atentamente Marta

Jennifer D. dijo...

Marta,
La carrera de Psicología, como norma, dura entre 4 y 5 años, en dependencia del país donde vayas a estudiar.
No obstante, lo más usual es hacer un máster casi inmediatamente después de haberte licenciado, que puede durar entre 1 y 2 años más.

Angie Hinostroza Ramos dijo...

Hola mi nombre es angie y me gusta mucho la carrera de psicologia desde pequeña sobre todo por lo que veía en las calles tanta violencia y la necesidad de ayudar a los demás con sus problemas ya que sé como se siente por que desde pequeña e visto conflicto entre mis padres y no me gustaria que nadie lo viviera yo este año acabe mi secundaria y postulare a la universidad en el area de psicologia el problema es que mi papá dice que no es muy rentable y yo no me centro mucho en eso y quisiera que me digan como puedo calmmar a mi padre respecto a ese tema ya que lo entiendo por que el solo busca mi "estabilidad economica".
muchas gracias de antemano
Angie - Perú

Jennifer D. dijo...

Hola Angie,
Tu padre tiene razón, la Psicología no es una carrera tan rentable como otras. De hecho, la inmensa mayoría de personas que estudian Psicología no se sienten motivadas por tener una vida cómoda desde el punto de vista económico sino porque aman la carrera en sí.
La decisión es tuya, valora los pros y los contras de cada opción que tengas a tu alcance. Cierra los ojos e imagina tu vida profesional dentro de 10 y 20 años. ¿Qué quisieras hacer? Ahí encontrarás la respuesta.

jehova shama dijo...

hola. bendiciones
soy beenyireh

la psicología siempre me ha gustado.. empecé a estudiarla....soy ama de casa.
mi único problema es que no tengo libros.. están muy caros.. y ando buscando si ustedes tienen libros usados de psicología y me los vendan....soy del puerto de Veracruz y radico en Coatzacoalcos ....dejo mi e-mail..beenyireh@hotmail.com

paola mejia dijo...

Hola, soy estudiante de segundo semestre de psicología y estoy totalmente enamorada de esta carrera, con ella me siento plena y me apasiona lo que leo y aprendo en esta carrera; el blog me ha parecido maravilloso te felicito y estaré visitándote :)

Day Ram dijo...

Hola... pues en los inicios que entré a la preparatoria, mi pensamiento era que cuando saliera seguiría en la universidad estudiando Psicología, y me encantaba esa idea.. pero al paso del tiempo y de las opiniones de la gente, me desanime, siempre decían "te morirás de hambre" "es una perdida de tiempo" "esa carrera no sirve" o cosas así.. ahora ya no sé que estudiar, tengo pensado en medicina u odontología pero no me entusiasma demasiado pensar en eso... Como en un comentario que vi, que decía que el tenia esta carrera en primera opción, y que por dentro era lo que le apasionaba.. eso siento yo, pero no sé... me gusta todo lo relacionado con la mente humana, me llama demasiado la atención pero por esas opiniones me desanimaron.. Si alguien que quiera darme algún consejo u opinión constructiva, se los agradecería mucho.

Jennifer Delgado dijo...

Day,
Decir que la Psicología te hará morir de hambre es una exageración, si bien es cierto que no es una de las mejores pagadas.
En este punto solo te queda decidir si prefieres apostar por una carrera que te brinde más solidez económica o prefieres estudiar lo que más te atrae, incluso si el futuro es más incierto.
De todas maneras, cada país es un mundo así que antes de tomar la decisión, infórmate sobre las salidas laborales de cada profesión.

Luis Alberto López López dijo...

hola Bendiciones a todos. estuve viendo sus comentarios, Arabe, Jennifer gracias por sus palabras son muy interesante. soy estudiante de primer año en psicología y realmente es sensacional poder seguir esa carrera. bendiciones. att. luis lopez. de Guatemala

Diianee! dijo...

Hola, vivo en Argentina (por si influye) y abandoné la carrera de Psicologia hace 2 años por trabajo.. Actualmente quisiera retomar porque siento un gran pesar, incertidumbre sobre mi futuro y es la unica carrera de todas las que he escuchado, que realmente me atrae. Me apasionaba psicoanalisis.

Mi Inquietud: Ya tengo 26 años, de retomarla me recibiria a los 32años con buena suerte.. Me dicen que "ya se me fue el tren" para estudiar esto, no se si a esa edad tenga buena insersion laboral en esta rama. Quiero pero estas dudas me detienen. Consejos!

Jennifer Delgado dijo...

La experiencia de vida a veces es un plus. Con 32 años aún puedes labrarte un futuro en cualquier profesión, o al menos yo estoy convencida de ello.