9/29/2009

El suicidio: algunos detalles que deberías conocer

-Según informes de la Asociación Americana de Psicología, cada año más de 8 millones de norteamericanos consideran seriamente el suicidio.

-A nivel mundial, los intentos de suicidio y los suicidios consumados giran alrededor de los 3-5% de la población mayor de 16 años. A diario se producen en el mundo de 8 mil a 10 mil intentos de suicidio, de los cuales aproximadamente mil personas efectivizan el acto. Así, según la OMS, el suicidio sería la décima causa de muerte a nivel mundial.

- Entre el 1-2% de los que intentan el suicidio logran su cometido antes del primer año, entre el 15-30 % de las personas repiten la conducta antes del año mientras que alrededor de un 10-20% se convierten en grandes repetidores de la conducta suicida hasta que terminan por lograr su cometido.

- Las personas entre los 18 y los 25 piensan más en el suicidio que aquellos de edades más avanzadas por lo cual el intento suicida es más común en jóvenes y adultos, mientras que el suicidio muestra tasas de mortalidad más elevadas entre los ancianos.

-Las mujeres muestran mayores números de intentos suicidas; sin embargo, los intentos van reduciéndose con la edad mientras que en los hombres los intentos suicidas aumentan conforme van envejeciendo.

- En los países nórdicos existe un índice de suicidio más elevado durante el invierno debido a que la luz solar dura muy poco, lo cual conduce a la depresión estacional que se convierte en un disparador de las conductas suicidas.

- El Síndrome Presuicidal, acuñado por Ringel en el 1947, caracteriza los comportamientos típicos de las personas antes de cometer un suicidio, estos son: fantasías suicidas, planificación del suicidio, disminución del intelecto y el afecto, incapacidad para hallar soluciones a los problemas más diversos y la disminución de la agresividad habitual hacia los demás para volcarla en sobre sí mismo.

- El "Efecto Werther", delimitado en el 1974 por Phillips, describe el efecto de la sugestión en la conducta suicida; es un cómo inciden los medios de comunicación en el aumento del intento suicida. Aunque el efecto se ha cientifizado hace muy poco, el efecto cuenta con varios años de antigüedad. Tanto es así que cuando Goethe escribió su novela: "Las penas del joven Werther" (donde se cuenta la desesperanza por amor de un joven talentoso que termina suicidándose con un disparo en la cabeza, aclaración para aquellos que no la han leído) se prohibió su venta en diversos lugares de Europa porque desencadenó una ola de suicidios entre los adolescentes, que curiosamente elegían el mismo método.

- En Japón este mismo efecto es conocido con el nombre de "Efecto Yuriko". Debe su nombre a una ola de suicidios desatada después de las noticias sensacionalistas sobre el suicidio de Yuriko, estrella japonés del rock.


Fuentes:
Pérez, S. A. (2005) ¿Cómo evitar el suicidio en adolescentes? Futuros, 9 (3).
Bradvik, L. & Berglund, M. (2009) Repetition and severity of suicide attempts across the life cycle: a comparison by age group between suicide victims and controls with severe depression. BMC Psychiatry, 9(62).

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El suicidio: algunos detalles que deberías conocer
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones