9/07/2009

Ayer era un trastorno excepcional, hoy es pan cotidiano: la anorexia en cifras.

La anorexia nerviosa y la bulimia son trastornos de la alimentación que se manifiestan en mujeres relativamente jóvenes en las que aparece un miedo paralizante a engordar.

Si damos una ojeada rápida por cualquier galería donde se exhiba el arte de siglos anteriores podemos apreciar que el modelo de belleza femenino era un tanto diverso, más bien rellenito, entrado en carnes.

En la actualidad la concepción de belleza ha cambiado y, desgraciadamente, también el índice de incidencia de los trastornos de la alimentación.

Hace veinte años la anorexia era considerada un trastorno casi excepcional. La población de riesgo estaba formada, sobre todo, por mujeres de color de la piel blanca y de clase media o alta; cuya única meta era seguir adelgazando. El índice de anorexia entre mujeres de clase baja y féminas orientales o de color de la piel negro oscilaba entre el 0,4 y el 1,5 por cada 100.000 habitantes.

Hoy todo ha cambiado de forma drástica, la incidencia de este trastorno ha aumentado en todos los países. Actualmente se presenta en todos los grupos étnicos y en ambos sexos, aunque el número de mujeres afectadas es unas 10 veces mayor que el de los varones.

En España se estima una prevalencia global del 3 al 7 por 100.000 habitantes, en el 2006 se reportaba un total de 80 mil casos, de los cuales 500 requirieron hospitalización y más de 100 resultaron fatales.

¿Las edades de mayor riesgo? Un 25% de las personas afectadas tienen menos de 25 años mientras que, hasta tres mujeres de cada 100 tienen entre los 16 y los 18 años. Sin embargo, alarmantemente, la edad con la cual afecta la anorexia es cada día menor, hoy perturba incluso a niñas de menos de 10 años.

¿Los síntomas? Uno de los principales es la pérdida del peso ideal en alrededor de un 15%.

Fuentes:
Izquierdo, M. & Avellaneda, A. (2004) Enfermedades raras. Un enfoque práctico. Barcelona: Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo.
Weitzner, A. (2007) El camino hacia la recuperación de la anorexia y la bulimia. México: Pax.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Ayer era un trastorno excepcional, hoy es pan cotidiano: la anorexia en cifras.
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones