8/14/2009

¿Somos zurdos o derechos? La lateralidad oculta.


A primera vista la pregunta puede parecer una perogrullada, sin embargo, no es así.

Cuando le preguntamos a alguien sobre su lateralidad normalmente nos responderá que es zurdo o derecho, guiándose por su mano dominante. No obstante, la lateralidad es un concepto que va mucho más allá de la mano que se utiliza preferentemente.

La lateralidad implica la utilización preferente de una parte del cuerpo, incluidos la mano, el pie, los oídos e incluso los ojos. Utilizar siempre la mano derecha no implica que nuestra lateralidad sea igualmente derecha sino que podemos tener una lateralidad cruzada; es decir, no existe una dominancia homogénea de una parte del cuerpo sobre la otra; podemos escribir con la mano derecha pero utilizamos preferentemente la pierna izquierda o escuchamos mejor con el oído izquierdo.

Antiguamente una de las razones que conducían a desarrollar una lateralidad cruzada era la creencia de que los zurdos eran personas cercanas a elementos demoniacos. Posteriormente, al descartarse esta absurda idea, se dio paso a otra hipótesis, no menos acientífica: los zurdos viven menos que los derechos, tienen alteraciones inmunológicas y padecen de alergias así como poseen una mayor predisposición a los accidentes de tráfico. Podríamos entonces imaginar que a los pequeños se le aplicaban los métodos más bizarros, e incluso crueles, para intentar eliminar su zurdería.

Un estudio muy interesante desarrollado por Saudino y Mcmanus (1998) nos muestra que la zurdería se distribuye de la siguiente manera:

En los hombres la zurdería se halla en un 10.03% de predominancia manual mientras que se encuentra un 40.89% en la predominancia auditiva.

En las mujeres se encuentra una predominancia manual del 7.96% mientras que la predominancia auditiva es del 29.67%.

¿Resultados? La población adulta normal presenta normalmente una lateralidad cruzada, mientras que el dato que conocemos y con el cual se fabrican todos los productos es que: el 87% de las personas son diestras.

Sin duda alguna, la cultura y sus productos dificultan la vida de los zurdos pero… ser zurdo tiene sus ventajas. Por ejemplo, al escuchar un chiste en los derechos se activa la región centroparietal derecha; una zona que en los zurdos experimenta una activación más difusa y global. Esto nos indicaría que, aún tras una lesión cerebral, los zurdos podrían comprender y reír de los chistes con más facilidad que los derechos.


A su vez, existen otras teorías que aseveran que las personas zurdas son más creativas. ¿Será cierto? Acá recopilo algunos personajes famosos que pueden brindarnos una idea. Entre los escritores hallamos a: Franz Kafka, Mark Twain y Lewis Carroll; entre los científicos nos topamos con: Albert Einstein y Marie Curie; entre los pintores se encuentran: Michel Angelo y Leonardo Da Vinci; de los conquistadores y líderes: Napoleón Bonaparte, Julio César y Fidel Castro; mientras que de los músicos encontramos a: Ludwig van Beethoven y Johann Sebastian Bach. No resulta poco.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

¿Somos zurdos o derechos? La lateralidad oculta.
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

5 opiniones... Comparte tus ideas

Muy interesante el artículo. Muy interesante tu blog.

Diestros, se llaman diestros.

La idea esencial de este articulo radica en: aunque seamos diestros manualmente, la lateralidad no se restringe al uso de las manos sino que tambien implica la predominancia del oido, las piernas y los ojos. Por eso, podemos ser derechos manualmente pero tener una lateralidad cruzada.
Gracias por las palabras de aliento.

Nunca había oído eso de lateralidad cruzada.
Yo por ejemplo soy ambidiestro y porque quise "desarrollarlo" a propósito a base de ejercicios autoimpuestos.

Pero incoscientemente uso un lado u otro para según que cosas.
Por ejemplo para el Parkour tengo más facilidad siempre para movimientos relacionados con la izquierda.

En cambio en cuestiones de equilibrio o empezar con un pie, oír algo, escribir, prefiero el derecho ;)

Tatterukai,
Efectivamente, existen personas que presentan una lateralidad cruzada de nacimiento pero otras personas, como tú, pueden llegar a utilizar ambas manos con una destreza bastante aceptable. Todo está en el entrenamiento y en la edad en la cual te lo propongas ya que se conoce que el cerebro joven tiene una mayor plasticidad.
Un saludo y bienvenido al blog

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones