8/11/2009

Psicopatología de la vida cotidiana. El sentido de los sinsentidos.


Sin lugar a dudas, “Psicopatología de la vida cotidiana” ha sido el libro más popular entre todas las obras de Sigmund Freud. Pero… ¿dónde radica la clave de su popularidad? En el estilo con que ha sido escrito, en las preguntas que se plantea y en los caminos que deja abiertos para la exploración del ser humano.

Es una lectura que, a través de doce capítulos, nos intenta explicar el sentido de los sucesos cotidianos aparentemente sin sentido; de los cuales somos protagonistas al 100%. ¿Por qué olvidamos los nombres de los objetos o lugares? ¿Por qué olvidamos palabras perfectamente conocidas en un idioma extranjero? ¿Qué mensaje nos intentan transmitir los lapsus verbales y los lapsus de escritura? ¿Por qué no recordamos algunos de nuestros propósitos? ¿Qué nos intentan decir los errores que son aparentemente casuales? Cada capítulo del libro es dedicado a responder a estas cuestiones y otras tantas.

La influencia de los procesos inconscientes sobre la consciencia viene desenmascarada con una metodicidad aterradora. Freud, cual policía, le da la caza a los falsos recuerdos, los olvidos y los fallos; encontrando fuentes explicativas secretas que aún hoy permanecen inexploradas.

Este ensayo, escrito en un lenguaje accesible para todos aquellos ajenos a la profesión, en muchos casos puede estremecernos al revelar las motivaciones ocultas de las personas cuyos casos son comentados.

Algunas veces puede que no coincidamos plenamente con sus razonamientos pero indiscutiblemente, es un libro que no puede dejar de leerse y valorarse.

¿Por qué tenemos fijaciones con algunos números? ¿Existen los sueños proféticos? ¿Qué es el deja vú? Son las preguntas del último capítulo que abren las puertas hacia un mundo diferente para la reflexión. El determinismo, las creencias de casualidad y las supersticiones; todo un invito a la convergencia de lo inconsciente y lo consciente. A repensarnos para comprendernos cada vez mejor.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Psicopatología de la vida cotidiana. El sentido de los sinsentidos.
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones