7/09/2009

Un ejercicio para mejorar la relación de pareja


La negatividad es un veneno silencioso que va matando la relación de pareja. Lo peor de todo es que no nos damos cuenta hasta que no aparece una crisis, hasta que no apreciamos los estertores de la relación. En este punto, a veces es demasiado tarde porque las heridas son muy profundas y difíciles de cicatrizar. Sin embargo, podemos detenernos antes y mejorar la relación de pareja.

¿De dónde surge esa negatividad?


En las primeras etapas de la relación de pareja, solemos concentrarnos en los aspectos positivos de la otra persona, pasamos por una fase de encantamiento en la que solo nos percatamos de sus virtudes. De hecho, se ha podido apreciar que en esta etapa las zonas de nuestro cerebro vinculadas con el pensamiento crítico, se apagan cuando pensamos en la persona amada.

Sin embargo, con el paso del tiempo nuestro cerebro vuelve a la normalidad, pasa la fase de encantamiento, y comenzamos a ver los defectos del otro. Algunas situaciones, como una infidelidad, los problemas económicos o incluso la llegada de un bebé, pueden actuar como detonantes de la crítica y hacer que esta sea aún más amarga.

El problema de criticar desde la negatividad es que no solo dañamos la autoestima de la otra persona sino que nos llenamos de resentimiento y, al final, comenzamos a dudar de la relación de pareja. Nos preguntamos si esa persona es realmente nuestra media naranja o nos habremos equivocado al elegir. Sin embargo, el problema es que estamos analizando la pareja con unas gafas oscuras y no somos capaces de apreciar las diferentes tonalidades.

Apreciar: El secreto para mejorar la relación de pareja


Apreciar al otro es uno de los secretos de las parejas felices. Ya sé que imbuidos en la vertiginosidad de la vida cotidiana es difícil encontrar tiempo y que hay muchas cosas que nos estresan pero es importante que no nos olvidemos de las cosas buenas de la pareja y que se las hagamos notar. Como regla general, se estima que en una relación de pareja feliz, debe haber una proporción de una crítica negativa por cada cinco aspectos positivos.

Vale aclarar que la negatividad y las críticas no siempre se expresan con palabras. Hay veces que no es necesario hablar para transmitir lo que pensamos, basta un tono de voz, una expresión facial o un comportamiento.

Ritual de apreciaciones: Un ejercicio para mejorar la relación de pareja


El ejercicio para mejorar la relación de pareja es muy sencillo y consta de dos pasos, que ambas personas deben realizar:

1. Haz una lista de todo lo que aprecias, admiras y te gusta de tu pareja. Incluye todo, desde los atributos físicos hasta los rasgos de personalidad y sus comportamientos o actitudes. Por ejemplo, puedes escribir que te encantan los ojos de tu pareja, su sentido del humor, su compasión y que le lea a su hijo cada noche. También puedes incluir afirmaciones generales, como por ejemplo: "Soy muy afortunado/a por estar casado/a contigo".

2. Cada noche, añade tres apreciaciones a la lista, algo que hayas notado durante el día. De esta forma, no solo te centrarás en los aspectos más generales sino también en los detalles cotidianos. Por ejemplo, puedes escribir que te ha gustado que te regalase algo especial, que cocinase para ti o que ayudase a vuestro hijo con la tarea.

Cada noche, podéis leeros vuestras listas.

Lo curioso de este ejercicio para mejorar la relación de pareja es que no solo hace sentir bien al otro sino que también te ayuda a focalizarte en los aspectos positivos de tu pareja y a mirar la relación con más optimismo.

Recuerda que cuanto más nos enfoquemos en lo bueno, más cosas buenas habrá en las cuales centrarnos.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Un ejercicio para mejorar la relación de pareja
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones