7/09/2009

Trastorno Esquizotípico de la Personalidad

El trastorno esquizotípico de la personalidad se caracteriza porque la persona enfrenta grandes dificultades para establecer y mantener una relación estrecha con los demás, lo cual le genera un malestar significativo. Además, por lo general también sufre distorsiones cognitivas o perceptivas y muestra comportamientos muy excéntricos. Se estima que este problema afecta al menos al 3% de la población general .

Las personas con un trastorno esquizotípico de la personalidad a menudo tienen ideas de referencia, por ejemplo: interpretan erróneamente los incidentes casuales confiriéndoles un significado especial e inusual que va a apoyar algunas de sus creencias. Estas personas pueden ser extraordinariamente supersticiosas o se preocupan en demasía por los fenómenos paranormales. 

Lo curioso es que las personas que sufren un trastorno esquizotípico de la personalidad a menudo no buscan tratamiento para su problema ya que no son conscientes de este, sino para los síntomas asociados, como la ansiedad y la depresión, entonces es cuando se realiza el diagnóstico.

Los síntomas del trastorno esquizotípico de la personalidad

Este trastorno se caracteriza por un patrón de déficit sociales e interpersonales marcados por un malestar agudo con cierta incapacidad para mantener relaciones cercanas. También se aprecian distorsiones y excentricidades cognitivas o perceptivas.

- Ideas de referencia
- Creencias extrañas o pensamiento mágico que influye en el comportamiento y es incompatible con las normas de su cultura (por ejemplo, estas personas suelen creer en la clarividencia, telepatía o el "sexto sentido". En niños y adolescentes se aprecian fantasías o preocupaciones extrañas)
- Experiencias perceptivas inusuales, incluyendo ilusiones corporales
- Pensamiento y hablar extraños (su comunicación puede parecer vaga, circunstancial, metafórica, muy recargada o estereotipada)
- Desconfianza o ideación paranoide
- Comportamiento o apariencia extraños, excéntricos o peculiares
- Falta de amigos cercanos o confidentes que no sean familiares de primer grado
- Ansiedad social excesiva que no disminuye con la familiaridad y tiende a asociarse con los temores paranoides más que con los juicios negativos sobre uno mismo

Vale puntualizar que, al igual que el resto de los trastornos de la personalidad, la persona debe tener al menos 18 años para ser diagnosticados. Además, también suele disminuir su intensidad con el paso del tiempo, si bien se ha reportado que muchas personas experimentan los síntomas más extremos entre los 40 y 50 años.

Las causas del trastorno esquizotípico de la personalidad

Los investigadores no saben a ciencia cierta qué causa el trastorno esquizotípico de la personalidad. No obstante, existen muchas teorías acerca de las posibles causas, aunque la mayoría de los psicólogos ha apostado por el modelo biopsicosocial de la causalidad; es decir, las causas son una conjugación de factores biológicos y genéticos, sociales (por ejemplo, la forma en que la persona interactúa en su desarrollo temprano con sus familiares y amigos y otros niños), y psicológicos (el temperamento y las habilidades para lidiar con el estrés).

Esto sugiere que no hay un único factor responsable sino que el trastorno esquizotípico de la personalidad tiene una naturaleza compleja y multifactorial. Sin embargo, los estudios indican que si una persona tiene este trastorno, existe el riesgo de que sus hijos también lo desarrollen.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Trastorno Esquizotípico de la Personalidad
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones