7/09/2009

Trastorno de Personalidad Narcisista

El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón de larga duración de grandiosidad (ya sea una fantasía o un comportamiento real), una abrumadora necesidad de admiración y una absoluta falta de empatía hacia los demás. Las personas que padecen este trastorno a menudo creen que son lo más importante del mundo y que todos deben rendirle honores.

Estas personas suelen mostrar comportamientos esnob, desdeñosos o caer en actitudes paternalistas. Por ejemplo, una persona con este trastorno puede quejarse de la "mala educación" del camarero o de su "estupidez" cuando en realidad el incidente era intrascendente.

Este trastorno es más frecuente en hombres que en mujeres , y se cree que afecta al menos al 1% de la población general.

Los síntomas del trastorno de personalidad narcisista

Para que una persona sea diagnosticada con un trastorno de personalidad narcisista debe cumplir con cinco o más de los siguientes síntomas :

- Tiene un grandioso sentido de sí mismo importancia (por ejemplo, exagera sus logros y talentos y espera ser reconocido como un ser superior sin haber alcanzado logros acordes)

- Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, belleza o amor ideal

- Está convencido de que él o ella es "especial" y único y sólo puede ser comprendido por, o debe asociarse con otras personas especiales o de alto estatus

- Requiere una admiración excesiva

- Suele explotar a los demás; es decir, se aprovecha de otros para lograr sus fines

- Carece de empatía, no está dispuesto a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás

- Envidia a los demás o cree que los otros le envidian

- Muestra comportamientos o actitudes arrogantes

Vale aclarar que para diagnosticar un trastorno de personalidad narcisista la persona debe tener más de 18 años. Con el paso del tiempo, sus principales síntomas van menguando y a menudo no son ellos quienes piden ayuda sino algún familiar o su pareja.

Por el momento, las causas del trastorno de personalidad narcisista permanecen en la oscuridad, si bien cada vez más psicólogos están convencidos de que se trata de un problema multifactorial; es decir, que intervienen factores de índole biológica, psicológica y social. También se sabe que cuando un padre sufre esta patología, aumentan las posibilidades de que su hijo la desarrolle.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Trastorno de Personalidad Narcisista
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones