7/09/2009

Trastorno de la Personalidad Obsesivo Compulsivo

El trastorno de personalidad obsesivo compulsivo se caracteriza por una preocupación constante por el orden, la perfección y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la apertura y la eficiencia. Esta patología es aproximadamente dos veces más frecuente en hombres que en mujeres y afecta alrededor del 1% de la población general.

Cuando las reglas y procedimientos establecidos no ofrecen una respuesta correcta, la toma de decisiones puede llegar a ser un proceso largo y hasta doloroso. De hecho, estas personas pueden tener tantas dificultades para decidir qué tareas son prioritarias o cuál es la mejor manera de hacerlas que no logran comenzar a trabajar.

Son propensos a enfadarse en aquellas situaciones en las que no son capaces de mantener el control de su entorno físico o interpersonal, aunque por lo general la ira no la expresan directamente. Por ejemplo, una persona con trastorno de personalidad obsesivo compulsivo se puede enojar cuando el servicio en un restaurante es lento y, en vez de quejarse directamente, tiene pensamientos rumiativos sobre cuánto va a dejar de propina. En otras ocasiones, la ira puede aparecer ante situaciones aparentemente irrelevantes.

No obstante, estas personas suelen mantenerse muy atentas a las relaciones de dominio y sumisión y en ocasiones pueden mostrar una excesiva deferencia hacia la autoridad respetando reglas que nadie más respeta.

El trastorno de personalidad obsesivo compulsivo les lleva a expresar afecto de una manera muy controlada o pomposa y les hace sentir muy incómodos en presencia de otras personas que son emocionalmente expresivas. En sus relaciones cotidianas se muestran formales y serios llegando a caer en la rigidez.

Los síntomas de trastorno de personalidad obsesivo compulsivo

- Preocupación excesiva por los detalles, reglas, listas, orden, organización o los horarios de manera que el objetivo central de la actividad se pierde de vista

- Deja proyectos inacabados debido a la búsqueda del perfeccionismo (por ejemplo, no puede completar un proyecto porque no cumple con sus normas, que son demasiado estrictas)

- Trabajo en exceso con afectación de la productividad y exclusión de las actividades de ocio y las amistades

- Se muestra demasiado consciente, escrupuloso e inflexible sobre asuntos de moralidad, ética o valores

- Es incapaz de desprenderse de posesiones viejas o de los objetos sin valor, incluso cuando no tienen valor sentimental

- Es reacio a delegar tareas o trabajar con otros, a menos que se sometan a su manera de hacer las cosas

- Es avaro porque comprende el dinero como algo que hay que acumular para futuras catástrofes

- Muestra gran rigidez y obstinación

Vale aclarar que, al igual que los otros trastornos de la personalidad, esta patología no se diagnostica hasta que la persona no haya cumplido al menos 18 años. Con el paso del tiempo los síntomas tienden a aminorar, si bien en algunos casos el periodo más intenso se aprecia entre los 40 y 50 años.

Muchas personas con trastorno de personalidad obsesivo compulsivo no buscan tratamiento, a menos hasta que no se vea afectada profundamente alguna esfera de su vida. A menudo llegan a la consulta llevados por un familiar cercano o su pareja.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Trastorno de la Personalidad Obsesivo Compulsivo
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones