7/09/2009

Mitos sobre la esquizofrenia

Es seguro decir que ningún trastorno mental está más envuelta en el misterio , la incomprensión y el miedo de la esquizofrenia. " El equivalente moderno de la lepra ", es como reconocido psiquiatra investigador E. Fuller Torrey, MD , se refiere a la esquizofrenia en su excelente libro , Sobreviviendo a la esquizofrenia: Un Manual para las Familias , pacientes y proveedores.

Mientras que el 85 por ciento de los estadounidenses reconocen que la esquizofrenia es un trastorno , sólo el 24 por ciento son realmente familiarizado con él. Y de acuerdo con una encuesta realizada en 2008 por la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI ) , el 64 por ciento no puede reconocer sus síntomas o cree que los síntomas incluyen un "split " o personalidades múltiples . ( No lo hacen. )

Aparte de la ignorancia , las imágenes de la agresiva y sádica " esquizofrénica " son abundantes en los medios. Esos estereotipos sólo aún más el estigma y aplastar cualquier atisbo de simpatía por las personas con esta enfermedad , escribe el Dr. Torrey . El estigma tiene una serie de consecuencias negativas. Se ha asociado con la vivienda reducida y las oportunidades de empleo , la calidad de vida disminuida , la baja autoestima y más síntomas y el estrés (ver Penn, Chamberlin y Mueser , 2003 ) .

Así que es bastante malo que las personas con esquizofrenia se ven afectados por una enfermedad terrible. Pero también tienen que lidiar con la confusión , el miedo y el disgusto de los demás. Si su ser querido tiene esquizofrenia o que le gustaría saber más, lograr una mejor comprensión de la misma ayuda a desmitificar la enfermedad y es una gran ayuda para aquellos que sufren de ella.

A continuación se presentan algunos de los mitos generalizados - seguidos de hechos reales - con respecto a la esquizofrenia.

1 . Las personas con esquizofrenia tienen los mismos síntomas.

Para empezar, hay diferentes tipos de esquizofrenia . Incluso las personas diagnosticadas con el mismo subtipo de la esquizofrenia a menudo se ven muy diferentes . La esquizofrenia es " un gran, gran variedad de personas y problemas ", dijo Robert E. Drake , MD, Ph.D, profesor de psiquiatría y de medicina comunitaria y familiar de la Facultad de Medicina de Dartmouth .

Parte de la razón de que la esquizofrenia es tan misterioso es porque somos incapaces de ponernos en la piel de una persona con el trastorno. Es simplemente difícil imaginar lo que tiene esquizofrenia sería. Todo el mundo experimenta la tristeza, la ansiedad y la ira , pero la esquizofrenia parece tan fuera de nuestro reino de los sentimientos y la comprensión. Se puede ayudar a ajustar nuestra perspectiva. Dr. Torrey escribe:

Aquellos de nosotros que no han tenido esta enfermedad deben preguntarse , por ejemplo, cómo nos sentiríamos si nuestro cerebro comenzó a jugar malas pasadas , si las voces invisibles gritaban a nosotros, si hemos perdido la capacidad de sentir emociones , y si hemos perdido la capacidad de razonar lógicamente.

2 . Las personas con esquizofrenia son peligrosos, impredecible y fuera de control .

"Cuando la enfermedad se trata con medicamentos y las intervenciones psicosociales , las personas con esquizofrenia no son más violentos que la población general", dijo Dawn I. Velligan , Ph.D , profesor y co -director de la División de la Esquizofrenia y Trastornos Relacionados en el Departamento de Psiquiatría de la UT Health Science Center en San Antonio. Además, " Las personas con esquizofrenia a menudo tienden a ser víctimas y no los perpetradores de la violencia a pesar de la enfermedad mental no tratada y el abuso de sustancias a menudo aumentan el riesgo de comportamiento agresivo", dijo Irene S. Levine , Ph.D. , psicólogo y co -autor de la esquizofrenia para los maniquíes.

3 . La esquizofrenia es un defecto de carácter .

Lazy , carente de motivación, letárgico, fácilmente confundido ... y la lista de las " cualidades " individuos con esquizofrenia parecen tener sigue y sigue . Sin embargo , la idea de que la esquizofrenia es un defecto de carácter "no es más realista que lo que sugiere que alguien podría evitar que sus convulsiones epilépticas si él realmente quería o que alguien pueda " decidir " no tener cáncer si se comió los alimentos adecuados. Lo que a menudo aparece como defectos de carácter son los síntomas de la esquizofrenia ", escribe Levine y coautor Jerome Levine , MD, en la esquizofrenia para los maniquíes.

4 . El deterioro cognitivo es un síntoma importante de la esquizofrenia.

Individuos aparentemente sin motivación más probables experiencia cognitiva dificultades en la resolución de problemas , la atención , la memoria y el procesamiento . Se les puede olvidar tomar su medicación . Pueden divagar y no tiene sentido. Ellos pueden tener un tiempo difícil organizar sus pensamientos. Una vez más, estos son los síntomas de la esquizofrenia, que no tienen nada que ver con el carácter o personalidad.

5 . Hay gente psicóticos y no psicóticos .

El público y los médicos ven por igual la psicosis como categórica - o eres psicótico o no lo eres - en lugar de los síntomas que residen en un continuo , dijo Demian Rose, MD , Ph.D , director médico de la Universidad de California, San Francisco PARTE Programa y director de la Clínica de la psicosis temprana UCSF. Por ejemplo , la mayoría de la gente estará de acuerdo en que los individuos no son simplemente deprimido o feliz. Hay gradientes de depresión, de leve melancolía de un día a la depresión clínica profundo, incapacitante . Del mismo modo , los síntomas de la esquizofrenia no son fundamentalmente diferentes procesos cerebrales , pero se encuentran en un continuo con los procesos cognitivos normales , dijo la doctora Rose. Las alucinaciones auditivas pueden parecer extraordinariamente diferente, pero ¿cuántas veces ha tenido una canción pegada en la cabeza que se puede oír muy claramente ?

6 . La esquizofrenia se desarrolla rápidamente.

"Es muy raro tener una gran caída en funcionamiento ", dijo el Dr. Rose. La esquizofrenia tiende a desarrollarse lentamente . Los signos iniciales muestran a menudo durante la adolescencia. Estos signos incluyen típicamente la escuela, el deterioro social y el trabajo, las dificultades las relaciones gestoras y los problemas con la organización de la información, dijo. Una vez más , los síntomas se encuentran en un continuo. En etapas iniciales de la esquizofrenia , una persona no puede oír voces. En cambio, se puede escuchar susurros , que él no puede hacer fuera . Este período " prodrómico " - antes de la aparición de la esquizofrenia - es el momento perfecto para intervenir y buscar tratamiento.

7 . La esquizofrenia es puramente genética .

"Los estudios han demostrado que en los pares de gemelos idénticos ( que comparten un genoma idéntico ) la prevalencia de desarrollar la enfermedad es del 48 por ciento ", dijo Sandra De Silva , Ph.D, tratamiento psicosocial co- director y director de alcance en el Festival de Música Staglin Centro para la Evaluación y Prevención de los Estados prodrómicos ( CAPPS ) en la UCLA , los departamentos de psicología y psiquiatría. Debido a que otros factores están involucrados , es posible reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad, añadió. Existen varios programas prodrómicos que se centran en ayudar a los adolescentes en riesgo y adultos.

Junto con la genética , la investigación ha demostrado que el estrés y la familia entorno puede jugar un papel importante en el aumento de la susceptibilidad de una persona a la psicosis . " Si bien no podemos cambiar la vulnerabilidad genética , podemos reducir la cantidad de estrés en la vida de alguien, desarrollar habilidades para mejorar la forma en que respondemos a afrontamiento del estrés , y crear un bajo perfil , el entorno familiar tranquilo de protección sin un montón de conflictos y tensión en la esperanza de reducir el riesgo de progresión de la enfermedad ", dijo De Sliva .

8 . La esquizofrenia es intratable.

"Aunque la esquizofrenia no es curable , es una enfermedad crónica eminentemente tratable y manejable , como la diabetes o la enfermedad cardiaca", dijo Levine. La clave está en obtener el tratamiento adecuado para sus necesidades. Ver Viviendo con esquizofrenia aquí para más detalles .

9 . Los enfermos necesitan ser hospitalizados .

La mayoría de las personas con esquizofrenia " no bien vivir en la comunidad con el tratamiento ambulatorio ", dijo Velligan . Una vez más , la clave es el tratamiento adecuado y se adhiere a ese tratamiento, especialmente de tomar la medicación según lo prescrito.

10 . Las personas con esquizofrenia no pueden llevar una vida productiva .

" Muchas personas pueden llevar una vida feliz y productiva ", dijo Velligan . En un estudio de 10 años de 130 individuos con esquizofrenia y abuso de sustancias - que co- ocurre en casi el 50 por ciento de los pacientes - desde el diagnóstico dual Estudio New Hampshire , muchos ganaron el control sobre ambos trastornos , la reducción de sus episodios de hospitalización y las personas sin hogar , viviendo por cuenta propia y la consecución de una mejor calidad de vida ( Drake, McHugo , Xie , Fox , Packard y Helmstetter , 2006 ) . En concreto , " el 62,7 por ciento fueron controlando los síntomas de la esquizofrenia , el 62,5 por ciento fueron alcanzando activamente remisiones de abuso de sustancias; 56,8 por ciento estaban en situaciones de vida independiente ; 41.4 por ciento fueron empleados competitivamente ; 48,9 por ciento tenía contactos sociales regulares con los abusadores no de sustancias , y el 58,3 por ciento expresó su satisfacción general con la vida " .

11 . Los medicamentos hacen sufridores zombies.

Cuando pensamos en la medicación antipsicótica para la esquizofrenia, pensamos automáticamente en adjetivos como aletargados , apáticos , desinteresados ​​y vacante. Muchos creen que la medicación hace que este tipo de síntomas. Sin embargo , más a menudo estos síntomas son ya sea de la esquizofrenia en sí o debido a la sobremedicación . Reacciones como zombis son " relativamente menor , en comparación con el número de pacientes que nunca han recibido un tratamiento adecuado de los medicamentos disponibles", según el Dr. Torrey en Sobreviviendo a la esquizofrenia .

12 . Los medicamentos antipsicóticos son peores que la enfermedad misma .

Los medicamentos son la base del tratamiento de la esquizofrenia. Los medicamentos antipsicóticos reducen efectivamente alucinaciones , delirios , pensamientos confusos y comportamientos extraños . Estos agentes pueden tener efectos secundarios graves y pueden causar la muerte , pero esto es raro . " Los fármacos antipsicóticos , como grupo, son uno de los grupos más seguras de drogas de uso común y son el mayor avance en el tratamiento de la esquizofrenia que se ha producido hasta la fecha" , escribe el Dr. Torrey .

13 . Las personas con esquizofrenia no pueden recuperar el funcionamiento normal.

A diferencia de la demencia , que empeora con el tiempo o no mejora , la esquizofrenia parece ser un problema que es reversible , dijo la doctora Rose. No hay ninguna línea que una vez que se ha cruzado significa que no hay esperanza para una persona con esquizofrenia , agregó.

Fuentes:


Drake, R.E., McHugo, G.J., Xie, H., Fox, M., Packard, J., & Helmstetter, B. (2006). Ten-Year Recovery Outcomes for Clients With Co-Occurring Schizophrenia and Substance Use Disorders>.Schizophrenia Bulletin, 32, 464-473.

Penn, D.L., Chamberlin, C., & Mueser, K.T. (2003). The effects of a documentary film about schizophrenia on psychiatric stigma. Schizophrenia Bulletin, 29, 383-391.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Mitos sobre la esquizofrenia
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones