7/09/2009

Mindfulness para aliviar la depresión

Mindfulness , o el pago de toda la atención en el momento presente , pueden ser muy útiles para mejorar los síntomas cognitivos de la depresión. Estos síntomas debilitantes incluyen el pensamiento distorsionado , dificultad para concentrarse y olvido . Los síntomas cognitivos pueden afectar todas las áreas de la vida de una persona. Por ejemplo , falta de concentración puede interferir con su trabajo o el trabajo escolar . Los pensamientos negativos pueden conducir a emociones negativas , la profundización de la depresión.

Centrándose en el aquí y ahora ayuda a las personas a tomar conciencia de sus pensamientos negativos , reconocen ellos sin juicio y se dan cuenta de que no son un reflejo exacto de la realidad, escribe el autor William Marchand, MD, en su libro integral Depresión y Trastorno Bipolar : Guía para la Recuperación . En él, el doctor Marchand relata los beneficios de las intervenciones de atención plena y proporciona información en profundidad acerca de otros tratamientos psicoterapéuticos y farmacológicos .

A través de la atención, las personas comienzan a ver sus pensamientos como menos poderoso . Estos pensamientos distorsionados - tales como " Yo siempre cometemos errores " o " Yo soy una persona horrible " - comienzan a tener menos peso. En su libro Marchand lo describe como " viendo nosotros creo . Tenemos pensamientos "experiencia" y otras sensaciones , pero no se dejan llevar por ellos. Nosotros simplemente ver ir y venir " .

La terapia cognitiva basada en Mindfulness ( TCAP ) es una terapia de grupo que combina los principios de atención plena con la terapia cognitiva para ayudar a prevenir la recaída en la depresión. Se basa en la reducción del estrés basado en la atención ( MBSR ) , un programa desarrollado por el Dr. Jon Kabat- Zinn . MBSR incluye herramientas de atención plena , como la meditación , un escáner de cuerpo y el hatha yoga , junto con la educación sobre el estrés y la asertividad , según Marchand . (Más información aquí).

MBCT enseña a los individuos a desprenderse de los patrones de pensamiento distorsionados y negativos , que pueden desencadenar la reaparición de la depresión . (Más información aquí).

Los estudios han sugerido que la TCAP es una intervención valiosa para la depresión . Este meta-análisis reciente encontró que MBCT fue muy eficaz en la reducción de las recaídas de la depresión mayor . Este estudio encontró que era beneficioso para las personas que actualmente luchan contra la depresión .

Recibir tratamiento profesional para la depresión es vital. Pero hay prácticas mindfulness complementarias lectores pueden probar por su cuenta. Marchand compartió sus sugerencias a continuación.

Meditación mindfulness
" Meditación de atención plena es esencialmente entrenando la atención para mantener la atención y evitar mente errante ", dijo Marchand, también un proveedor de la terapia cognitiva basada en la conciencia que practica la meditación en la tradición Soto Zen . "Fortalecimiento de la capacidad para enfocar la atención puede ayudar con la concentración y la memoria . "

Si eres nuevo en la meditación, Marchand propuso forjar 10 a 15 minutos para meditar en la mayoría de los días . En concreto , " se siente en una posición cómoda y centrar la atención en las sensaciones físicas de la respiración. " Tu mente probablemente se desviará . Eso es completamente normal, dijo. Simplemente reenfocar su atención de nuevo a la respiración.

Profesor Psicoterapeuta y la meditación de Tara Brach , Ph.D, tiene una serie de meditaciones guiadas en su sitio web.

La atención plena en las actividades diarias
Ya sea que usted está comiendo , ducharse o vestirse , se puede practicar la atención al hacer cualquier actividad , de acuerdo con Marchand , también profesor clínico asociado de psiquiatría en la Universidad de la Escuela de Medicina de Utah . La clave está en centrarse en sus sensaciones físicas , tales como " la vista, el gusto, el tacto y el olfato. " Centrarse en el momento , en lugar del pasado o del futuro , dijo.

Marchand sugirió la aplicación de la atención a una actividad cada día. Una vez más , se puede tener en cuenta con cualquier tarea o acción, como cepillarse los dientes, come el postre o lavar los platos.

Por ejemplo, si usted está comiendo con atención plena , reducir al mínimo las distracciones - tales como ver la televisión o trabajar en la computadora - ralentizar el ritmo y prestar atención al sabor, la textura y el aroma de la comida.

Otra opción es tomar un paseo en cuenta , que también es de gran ayuda , ya que incluye el ejercicio ", un componente importante de la curación. "

La atención plena es una práctica valiosa para mejorar los síntomas cognitivos de la depresión , tales como el pensamiento distorsionado y distracción . Ayuda a los individuos a reconocer estos síntomas más sutiles , se dan cuenta de que los pensamientos no son hechos y reenfocar su atención a la presente .

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Mindfulness para aliviar la depresión
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones