7/09/2009

El tratamiento del Trastorno Esquizotípico de la Personalidad

Al igual que con la mayoría de los trastornos de la personalidad, el principal tratamiento del trastorno esquizotípico es la psicoterapia. Las personas con este trastorno por lo general distorsionan la realidad por lo que es importante ayudarles a tener una visión más objetiva. No obstante, tal y como sucede con el trastorno delirante y el trastorno paranoide de la personalidad, el psicólogo debe tener cuidado en la terapia ya que no se debe desafiar directamente las ideas delirantes o inapropiadas.

Lo ideal es crear un ambiente acogedor, de apoyo, centrado en la persona. Debemos considera que normalmente esta persona carece de un sistema de apoyo social adecuado ya que por lo general evita la mayoría de las interacciones sociales a causa de la ansiedad social extrema. Por tanto, a menudo reporta sentimientos de ser "diferente" y no "encajar" con los demás, casi siempre esto sucede debido a su pensamiento mágico o al autoengaño.

Como podrás suponer, no hay una solución simple, si bien la terapia suele hacer hincapié en el aprendizaje de los fundamentos de las relaciones sociales y las interacciones. A medida que la persona progresa, se recomienda la terapia de grupo. No obstante, se debe aclarar que los grupos de apoyo que suelen ser tan eficaces en las personas con adicciones, no son la alternativa más adecuada si antes la persona no ha pasado por una terapia individual ya que a menudo se muestra demasiado desconfiado y suspicaz como para poder aprovechar el apoyo que ofrece el grupo. Por tanto, suele crear una dinámica perjudicial para sí mismo y el resto de las personas.

En algunos casos también se puede prescribir medicación, casi siempre cuando la persona pasa por una de las fases más agudas de la psicosis. Estas fases pueden manifestarse en épocas de estrés o cuando la persona tiene que enfrentar eventos extremos. La buena noticia es que la psicosis generalmente tiene un carácter transitorio por lo que la medicación no es para toda la vida. Sin embargo se debe resolver de manera efectiva con la prescripción de un antipsicótico apropiado o podría degenerar.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El tratamiento del Trastorno Esquizotípico de la Personalidad
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones