7/09/2009

El tratamiento del Trastorno de Personalidad Esquizoide

A lo largo de los años se han sugerido numerosos tratamientos para el trastorno de personalidad esquizoide pero lo cierto es que ninguno de ellos ha demostrado ser totalmente eficaz. Al igual que el resto de los trastornos de la personalidad, el tratamiento por excelencia es la psicoterapia individual. Sin embargo, es poco probable que las personas que padecen este trastorno busquen tratamiento, a menos que se encuentren bajo un gran estrés o presión.

El tratamiento suele ser a corto plazo ya que se centra en ayudar a la persona a resolver la crisis inmediata o el problema en cuestión. Una vez solucionado, la persona casi siempre abandona la terapia. De hecho, uno de los principales problemas que tienen que enfrentar los psicólogos consiste en que para crear una buena relación basada en la confianza se necesita cierto tiempo y la persona esquizoide no le da esa oportunidad porque mantienen en todo momento una distancia social.

Por esas razones, y porque se ha demostrado que no es eficaz, la mayoría de los psicólogos evitan la psicoterapia a largo plazo y se centran en una intervención breve. En esta se suele trabajar con ejercicios de reestructuración cognitiva para tratar de eliminar algunos pensamientos irracionales que influyen negativamente en los comportamientos de la persona. En sentido general, el psicólogo debe animar a la persona a probar nuevas habilidades de afrontamiento y aprender las normas sociales básicas para relacionarse. Sin embargo, debe hacerlo con extrema cautela o el esquizoide se sentirá ahogado y abandonará la terapia.

En lo que respecta a las terapias de grupo, sin duda son una modalidad de tratamiento alternativo que se puede considerar pero solo si la persona ya ha seguido antes una terapia individual ya que de lo contrario es muy probable que no sea capaz de tolerar un grupo. No obstante, si se logra que participe activamente en el grupo, los resultados son muy buenos, si bien se trata de un proceso lento que puede durar varios meses ya que a menudo se intercala con periodos de aislamiento.

Por lo general las personas con trastorno de personalidad esquizoide no necesitan medicación, a menos que sufran de otros problemas, como depresión mayor o ansiedad generalizada. En esos casos, el medicamento estará dirigido a controlar los síntomas más agudos y apenas estos remitan, se suele eliminar.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El tratamiento del Trastorno de Personalidad Esquizoide
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones