7/09/2009

El tratamiento de la fobia social

La fobia social se caracteriza por un miedo persistente a situaciones sociales en las que la persona puede sentirse avergonzada o sometida a escrutinio. Normalmente este trastorno se trata con psicoterapia pero en los casos más graves se puede recurrir a los medicamentos, ambas opciones han demostrado ser bastante eficaces, sobre todo cuando se combinan.

Aunque la mayoría de las personas que sufren una fobia social necesitan ayuda profesional para superarla, algunos casos, sobre todo los menos graves o cuando la fobia aún no se ha instaurado por completo, han logrado controlar los síntomas simplemente recurriendo a las técnicas de autoayuda.

Psicoterapia para la fobia social

La psicoterapia es un método muy eficaz para tratar el trastorno de ansiedad social. En concreto, los tratamientos cognitivo-conductuales (que incluyen técnicas como la terapia de exposición, la reestructuración cognitiva y el desarrollo de habilidades sociales) han demostrado ser muy eficaces y rápidos en el tratamiento de la fobia social. De hecho, la terapia cognitivo-conductual se puede realizar en tan solo 16 sesiones (normalmente una sesión por semana). Al final del tratamiento, los síntomas de la ansiedad se reducen o incluso desaparecen.

Por supuesto, existen otros tratamientos, como la terapia cognitiva, el entrenamiento en habilidades sociales, los ejercicios de relajación, la terapia de exposición e incluso la hipnosis. No obstante, muchos terapeutas utilizan la terapia de exposición como un eje central del tratamiento. Básicamente, consiste en ayudarle a entender a la persona la base irracional de sus temores (reestructuración cognitiva), casi siempre se acompaña con técnicas de relajación sencillas que le ayudan a enfrentar el miedo experimentando menos síntomas físicos. Poco a poco, la persona se expone a la situación que le genera ansiedad. Obviamente, la exposición se realiza por primera vez en la seguridad de la consulta, solo imaginando el escenario. Cuando la persona crea que está lista, se irá aumentando el grado de exposición, saliendo al mundo.

Los medicamentos para la fobia social

Los principales medicamentos utilizados para tratar la fobia social son los llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Este tipo de fármacos se utilizaban inicialmente para tratar la depresión y por eso también se les conoce como antidepresivos. Sin embargo, se ha podido apreciar que en realidad son útiles para tratar una gama más amplia de patologías, como la fobia social. Los más comunes son: Paxil (paroxetina), Zoloft (sertralina), Prozac (fluoxetina) y Luvox (fluvoxamina). Otro tipo de antidepresivo llamado Effexor (venlafaxina) también se utiliza para mantener a raya los síntomas de la fobia social.

Estos medicamentos generalmente se demoran entre 6 y 8 semanas para comenzar a surtir efecto. Muchas personas se desesperan porque no notan la mejoría y abandonan el tratamiento pero es necesario tener un poco de paciencia y persistir.

Además de los antidepresivos existen otros medicamentos que se prescriben ocasionalmente en el tratamiento de la fobia social. Entre ellos encontramos los ansiolíticos, también llamados benzodiazepinas. no obstante, se debe aclarar que como estos medicamentos pueden ser adictivos, generalmente es preferible evitarlos. Sin embargo, lo cierto es que actúan muy rápido y pueden ser una alternativa ante una crisis.

Los llamados bloqueadores beta también se usan para aliviar la ansiedad social. Estos medicamentos lo que hacen es bloquear el flujo de adrenalina, que se activa cuando estamos ansiosos. Esto significa que pueden ayudar a controlar y bloquear los síntomas físicos que acompañan la fobia social, al menos a corto plazo. De hecho, estos medicamentos se usan cuando la persona tiene que enfrentar una situación en particular, como cuando debe dar un discurso o hacer una presentación.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El tratamiento de la fobia social
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones