7/09/2009

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Adultos

Cuando la gente piensa en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad generalmente lo asocian a la infancia. Sin embargo, una gran parte (entre el 30 y el 70%) de los niños afectados por este problema continúan presentando algunos de los síntomas en la edad adulta.

No obstante, no fue hasta finales de los años 1970 que se realizaron los primeros estudios sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad en los adultos. Estas personas fueron diagnosticadas retrospectivamente a través de una entrevista. Como resultado, se obtuvo una serie de criterios estandarizados que son de gran ayuda para que los psicólogos puedan diagnosticar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos, a estos criterios se les conoce como "Criterios de Utah".

En general , los adultos que sufren el trastorno por déficit de atención con hiperactividad tienen problemas para organizar su día a día y presentan dificultades para concentrarse en las actividades. Su vida cotidiana está llena de retos y a menudo pueden olvidar las cosas, sobre todo si no les resultan lo suficientemente interesantes o significativas.

Lo interesante es que la mayoría de los casos se diagnostican cuando llevan a sus hijos a la consulta, o si va al psicólogo para tratar la ansiedad, una adicción o los síntomas depresivos. No obstante, vale aclarar que para diagnosticar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad en un adulto los síntomas deben haber comenzado en la infancia, antes de los 12 años, y se deben haber mantenido durante todo ese tiempo.

Entre los síntomas más emblemáticos se encuentran: la distracción, la impulsividad y la inquietud. Obviamente, el diagnóstico se realiza teniendo en cuenta la historia personal, casi siempre recopilando información de uno o más de los familiares cercanos, amigos o compañeros de trabajo.

Una vez que la persona ha sido diagnosticada con un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, de repente muchos de sus problemas comienzan a cobrar sentido, es como si tuviese la pieza que le faltaba de un gran rompecabezas. A menudo el diagnóstico es suficiente para que mejore su autoestima y deje ir los sentimientos negativos sobre su persona ya que logra encontrar una explicación a sus comportamientos inusuales. 

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en Adultos
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones