7/09/2009

Adultos autistas: ¿Cómo es su vida?

Aunque siempre se habla del autismo en los niños, lo cierto es que algunos adultos con un trastorno del espectro autista, especialmente aquellos con alto funcionamiento o síndrome de Asperger, son capaces de trabajar con éxito en determinados puestos de trabajo y llevan una vida relativamente normal. Obviamente, sus limitaciones en la comunicación y los problemas sociales a menudo causan dificultades por lo que continuarán necesitando apoyo a lo largo de su vida.

Muchas otras personas con autismo logran trabajar en talleres o en lugares especialmente diseñados para personas con discapacidad. De hecho, las estadísticas indican que aproximadamente el 43% de los adultos con autismo están estudiando o trabajando.

Una vez que termina la etapa escolar, la familia es la encargada de buscarle un empleo y ayudarle a organizar el mejor estilo de vida posible. A menudo es de gran ayuda conocer a otros padres de personas con autismo que ya hayan recorrido ese camino con anterioridad.

La vida independiente. Algunos adultos con autismo son capaces de vivir por su cuenta y otros pueden vivir de manera semi independiente en su propia casa o piso si tienen asistencia social o de sus padres, sobre todo para ayudarles a llevar las finanzas personales o para asuntos oficiales. 

La vida en casa. Actualmente muchos países cuentan con un fondo de la seguridad social que está a disposición de los padres que tengan que hacerse cargo de un hijo con discapacidad, siempre y cuando este no trabaje y no sea independiente, por supuesto. Las estadísticas señalan que cerca del 48% de los adultos autistas aún viven en la casa de sus padres.

Como el autismo a menudo está acompañado con algún tipo de discapacidad intelectual o con problemas de depresión, ansiedad y otras afectaciones de salud, es probable que la persona necesite supervisión pero siempre se recomienda dejarle toda la independencia posible.

COMPARTE

Sigue alimentando tus neuronas

Adultos autistas: ¿Cómo es su vida?
4/ 5
Oleh
Invert

Jennifer Delgado Suárez

Psicóloga de profesión y por pasión, dedicada a hilvanar palabras. Descubre mis libros

ALIMENTA TUS NEURONAS

La Psicología como nunca te la habían contado...

Ver Comentarios
Ocultar Comentarios

Antes de realizar un comentario, lee estas normas:
- No escribas comentarios ofensivos o con fines publicitarios.
- Sé conciso, no hagas comentarios demasiado largos.
- Cíñete al tema del artículo.
- No escribas en mayúsculas, es como si estuvieras gritando.
- Utiliza adecuadamente el idioma español.
- Tu comentario no se publicará inmediatamente, ten un poco de paciencia.
Todos los comentarios que no cumplan con estos requisitos serán eliminados. No se trata de una cuestión personal sino de mantener la lógica del blog y hacer que todo fluya lo mejor posible.
¡Gracias por compartir tus experiencias!
Ver EmoticonesOcultar Emoticones